La centroizquierda logra seis de once gubernaturas en Chile

(Xinhua/Jorge Villegas)

Cecilia Vergara Mattei

 Chile efectuó ayer la segunda ronda de la elección de gobernadores regionales, en la cual la centroizquierda se impuso en seis de las 11 en disputa y significativamente en dos de las tres más importantes por cantidad de habitantes: Santiago y Valparaíso.

Si a ello se agregan los resultados de la primera vuelta de hace un mes, de las 16 regiones del país, 10 quedan bajo el control del oficialismo entroizquierdista, donde habitan 70 por ciento de los 19 millones de habitantes del país, y las otras seis con gobernadores de centroderecha.La participación en las elecciones municipales y regionales llega casi al 85%, la más alta en la historia chilena | EL PAÍS Chile

Los partidos y pactos del oficialismo obtuvieron este domingo victorias en las regiones de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins. Además, René Saffirio, ex DC, ganó la elección por la Gobernación de La Araucanía. Ya en la primera vuelta habían sido electos candidatos de pactos oficialistas en Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes.

En cuanto a la votación partidaria, los grandes ganadores fueron los partidos más moderados, en oposición a lo que sucedió con los más alejados del centro a ambos extremos del espectro. Los candidatos independientes, en su conjunto, lograron un 62.83% de la votación.

Si solo se mide el desempeño de los partidos políticos, el que recibió mayor votación fue Renovación Nacional, con un 22.68%. En segundo lugar, a bastante distancia, se ubicó la UDI, con un 8.87%. La otra colectividad de derecha en competencia, fuera del pacto de Chile Vamos, el Partido Republicano, llegó en tercer lugar en el sector, con un 5.06% de los votos.

La Democracia Cristiana obtuvo un 4.02% de votación y el Partido Socialista un 3.38%. El Partido Comunista consiguió un 1.72% y el Partido Radical un 1.43%.

Rodrigo Mundaca, reconocido dirigente social y ambientalista, fue reelegido como gobernador de la región de Valparaíso, consolidándose con un amplio respaldo ciudadano. Mundaca obtuvo el 62,49% de los votos frente al 37,51% de María José Hoffmann, exsecretaria general de la UDI. Este triunfo refuerza su liderazgo político y reafirma su compromiso con las luchas sociales y ambientales que lo han caracterizado.

Antes de su incursión en la política institucional, Rodrigo Mundaca fue conocido como vocero nacional del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), una organización dedicada a la lucha por los derechos hídricos y ambientales en Chile. Su trayectoria como activista ambiental y defensor de los derechos sociales ha sido fundamental en su conexión con las comunidades y en la construcción de su proyecto político.

Mientras, el independiente Claudio Orrego, apoyado por el oficialismo y postulante a la reelección en la Región Metropolitana de Santiago, con 7.5 millones de habitantes en 52 municipios, obtuvo 55 por ciento de los votos, derrotando al opositor Francisco Orrego, comentarista televisivo de la derecha populista, conocido por su agresividad verbal y la descalificación del adversario, quien con 45 por ciento consiguió dos millones de votos.

Francisco Orrego, conocido por su estilo confrontacional similiar al de Javier Milei de Argentina, aceptó la derrota con un gesto de cortesía al felicitar telefónicamente a su contrincante. Sin embargo, su campaña, que intentó posicionarlo como un fenómeno popular, quedó limitada a triunfos en comunas acomodadas como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, mostrando un fuerte contraste con el alcance de su narrativa mediática.

Situación diametralmente opuesta a la de la región del Bío Bío, donde el independiente por Chile Vamos Sergio Giacaman propinó una paliza al exsenador Alejandro Navarro, quien iba apoyado por el oficialismo. Giacaman, exintendente del Bío Bío durante la administración de Sebastián Piñera, obtuvo el 72,6% de los votos, mientras que Navarro sólo sacó el 27,4%.

“Ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos”, dijo, ex militante del decadente Partido Demócrata Cristiano, otrora el más grande de Chile, al cual renunció hace dos años por la descomposición interna.

El buen resultado coloca al reelecto gobernador como un potencial aspirante presidencial para las elecciones de noviembre de 2025, habida cuenta de la ausencia y/o mala evaluación de quienes podrían representar a la centroizquierda.

Sergio Giacaman - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sergio Giacaman

La derecha celebró en la región del Biobío, donde el independiente Sergio Giacaman, acuerpado por la coalición Chile Vamos, arrasó con más de 70 por ciento de votos, venciendo al también independiente izquierdista Alejandro Navarro, exmilitante socialista.

El presidente Gabriel Boric manifestó que los votantes han apoyado liderazgos que son capaces de ofrecer respuestas concretas a sus problemas, fundadas en la experiencia y en el trabajo en terreno. Agregó que ganaron la unidad, los acuerdos y el diálogo como forma de avanzar, y perdieron la agresividad, la polarización y los discursos de odio.

Destacó Boric que el respaldo a candidatos progresistas “nos muestra que hay una capacidad probada de que cuando actuamos juntos es posible crear proyectos más grandes para nuestro país y que le hagan sentido a la gente.”

Los resultados de este domingo dejaron al Partido Republicano sin gobernadores regionales. Sólo dos candidatos habían pasado a segunda vuelta tras la votación del pasado 27 de octubre. En la región de O’Higgins, Fernando Ugarte sólo sacó el 45% de los votos, contra el 55% del socialista Pablo Silva. Mientras tanto, Claudia Reyes llegó al 48,1% de los votos, perdiendo contra el 51,9% de Alejandro Santana.

Evelyn Matthei, principal carta de la derecha para la próxima elección presidencial, se negó a hacer un mea culpa por la derrota de Francisco Orrego en la región Metropolitana y por haber quedado a nivel nacional en desventaja frente a la centroizquierda. “La vez pasada teníamos un gobernador, ahora tenemos seis.(…) Yo lo encuentro una maravilla, expresó la alcaldesa de Providencia.

*Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)