Israel siguiendo masacrando palestinos: ¿Dónde está la “airada” respuesta de la comunidad internacional?

Miles de personas vivieron este sábado una jornada de luto y nuevas protestas tras la muerte de 17 palestinos a manos de militares israelíes durante las multitudinarias protestas en la zona fronteriza de este enclave el viernes pasado. El gobierno de Israel felicitó al ejército por las operaciones de seguridad y anunció que habrá más ataques si continúan las manifestaciones.

El gobierno israelí rechazó los llamados internacionales a una investigación independiente tras la matanza de manifestantes palestinos por disparos de soldados israelíes y se ha enfrentado a críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos por la utilización de fuego real el pasado viernes, el día más sangriento en el conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014.

Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, han pedido una investigación “independiente y transparente” sobre esos hechos. El sábado, Estados Unidos bloqueó un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a la moderación y pedía una investigación de los enfrentamientos en la frontera de Israel con Gaza.

Este domingo, el papa Francisco se refirió a este conflicto, en su tradicional mensaje Urbi et Orbi desde el balcón de la basílica San Pedro.”Invocamos frutos de reconciliación para Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos”, pidió.

Al grito de venganza, mientras se ondeaban banderas palestinas, una multitud cargó los ataúdes de todos los fallecidos, entre ellos cinco miembros del movimiento islamita Hamas para enterrarlos en distintos puntos de la franja de Gaza.

Establecimientos y escuelas privadas en Gaza, Jerusalén este y Cisjordania, ocupada desde hace 50 años por Israel, amanecieron cerradas en rechazo a las agresivas reacciones de los soldados durante las movilizaciones del viernes, las más violentas en la historia reciente del conflicto israelí-palestino.

Miles de inconformes regresaron a los puntos cercanos de la frontera con Israel para continuar con las marchas. El Ministerio de Salud palestino reportó otras 49 personas lesionadas en las protestas de este sábado, aunadas a las más de mil 400 del viernes, a causa de disparos de municiones, balas de goma y gas lacrimógeno.

Además, videos que circulan en las redes sociales muestran cómo los manifestantes palestinos desarmados supuestamente son baleados por la espalda por alguno de los 100 francotiradores militares desplegados en la malla limítrofe, mientras se alejan de los puntos peligrosos de las manifestaciones o rezan hincados.

Una grabación muestra a Abdelfattah Abdelnabi, de 19 años, mientras corría con un neumático en las manos acompañado por otros dos jóvenes. Inmediatamente se escucha un grito y cae muerto al suelo a causa de un disparo.

No se debería tomar como hecho la propaganda de Hamas, respondió el ejército ante la difusión de los videos. Los militares israelíes alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario, mientras los alborotadores hacían rodar neumáticos en llamas y arrojaban bombas incendiarias y piedras contra la valla de seguridad y las tropas.

Las manifestaciones, denominadas Gran marcha del retorno, durarán hasta el 15 de mayo, día en que se conmemorará el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel y comenzó la primera guerra en Medio Oriente, en 1948, recordada por los palestinos como el Día de la Nakba (catástrofe, en árabe), porque debieron abandonar sus hogares unas 700 mil personas.

Muy bien por nuestros soldados, escribió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Israel actúa con firmeza y determinación para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos, agregó.

En Jerusalén, el general de brigada Ronen Manelis, vocero del ejército, advirtió que habrá más contrataques si continúa la violencia en la zona fronteriza con Gaza, con la finalidad de reprimir a milicianos.

Manelis aseguró que sus elementos se han limitado a impedir los cruces de la frontera, pero agregó que si los ataques continúan las tropas irán tras los extremistas en otros lugares también.

El gobierno de Estados Unidos dijo que se encuentra profundamente apenado por los enfrentamientos en Gaza, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró profundamente preocupado por esos acontecimientos. Rusia, Egipto e Irán también se sumaron al rechazo del uso de la fuerza.