Inteligencias de EEUU y del Reino Unido accedieron también a datos encriptados en Internet

36

Las agencias accedieron a los datos encriptados que protegen los correos electrónicos y las cuentas bancarias en Internet, informaron hoy The New York Times y The Guardian en base a documentos revelados por ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Télam

La información publicada en forma conjunta por estos diarios en sus versiones online revela cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y el servicio secreto británico (GHCQ) comprometieron las garantías en Internet.

El programa estadounidense de espionaje virtual «pone en peligro toda la estructura de la Internet», ya que se rompen las garantías que las empresas dieron a sus usuarios para asegurarles que sus datos cuentras bancarias o registros médicos serían indescifrables para los criminales o los gobiernos, según expertos de seguridad citados por The New York Times y The Guardian.

El programa de la NSA conocido con el nombre de Bullrun es uno de los mayores secretos de la agencia norteamericana y salió a la luz gracias a Snowden, que reveló el espionaje masivo estadounidense.

El topo de la CIA ahora se encuentra bajo asilo político temporario en Rusia desde el 1 de agosto, un beneficio que solicitó para evitar ser juzgado en Estados Unidos, donde la Justicia lo acusa de espionaje.

Según publicaron los diarios, tanto la NSA como la GHCQ pudieron crackear o eludir la mayoría de los sistemas conocidos de encriptado gracias al uso de supercomputadoras, trucos técnicos, resoluciones judiciales o convenciendo a las empresas de informática.

Sus analistas se ocuparon principalmente de trabajar en sitios como Google, Yahoo, Facebook y Microsoft.

Según las revelaciones, unos pocos empleados tenían acceso a la información altamente secreta y las autoridades en Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda estaban al tanto.