Inauguran en La Habana la Cumbre de la Celac

13

Con el sabor del son cubano fue inaugurada hace pocos minutos la segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en La Habana con la participación de los 33 países que pertenecen al mecanismo de integración.

Telesur

Cuba es la anfitriona de una Cumbre que espera se convierta en un éxito diplomático.

“Hay un extraordinario espíritu de avenencia y solución, que se ha reflejado en el consenso de la discusión de los documentos», destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Celac, un mecanismo concebido como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene previsto aprobar mañana miércoles la Declaración de La Habana, referida a temas como la lucha contra la pobreza y la designación de la región como zona de paz.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que la Celac «está llamada a reemplazar en poco tiempo» a la OEA, que tiene también como miembros a Estados Unidos y Canadá.

Además de los temas centrales de la Cumbre, otros temas serán abordados en la reunión como los diálogos para la paz en Colombia.

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a la capital cubana también con el objetivo de mediar en el proceso de paz colombiano.

La semana pasada Mujica anunció que aprovechará su visita a Cuba para mantener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tendrá su primer encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su frontera marítima.

Los cancilleres de la Celac han «avanzado muchísimo» en la revisión de la Declaración de La Habana, pero aún faltaban tres o cuatro párrafos por cerrar, dijo el canciller Rodríguez.

«Estoy convencido de que se van solventar rápidamente», apuntó sin precisar los temas faltantes.

You might also like