Guatemala: Arévalo se enfrenta a una nueva asonada del Pacto de Corruptos

 

Victoria Korn

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que se está viendo un golpe de Estado en curso tras las recientes acciones desde la fiscalía en contra de su partido, el Movimiento Semilla, a poco menos de cuatro meses para su investidura, tras ganar holgadamente la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto.

“Han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia de nuestro país, encabezadas por la fiscal general Consuelo Porras”, indicó Arévalo durante una rueda de prensa.El presidente electo de Guatemala denuncia un golpe de Estado para evitar que asuma

El presidente electo alertó que todavía faltan cuatro meses, durante los cuales estas mafias políticas intentarán consumar el golpe de Estado. Sociólogo y diputado de 64 años, Arévalo debe asumir el 14 de enero de 2024 en sustitución de Alejandro Giammattei, lo que cerrará un ciclo de 12 años de represivos gobiernos de derecha.

Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado (del balotaje) y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia, añadió Arévalo, cuatro días después de que la justicia inhabilitó a Movimiento Semilla.

Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia en nuestro país, encabezada por la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, así como la junta directiva del Congreso y otros actores corruptos y antidemocráticos, resaltó el presidente electo.

La cruzada contra Semilla la lanzó Curruchiche luego de que Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio y pasó al balotaje con Sandra Torres, esposa del exmandatario Álvaro Colom, quien era vista como la candidata del continuismo a pesar de ser nominalmente socialdemócrata.

Pacto de Corruptos

En Guatemala el Pacto de Corruptos -una alianza de inescrupulosos mafiosos que saquea a Guatemala y la tiene estancada en un estadio de desarrollo que ostenta los más bajos índices sociales de América Latin- no ceja y arrecia la persecución: hasta bajo las piedras buscan estrategias para sacar de la lid política a Semilla para, con ello, dejar si efecto la elección popular, descalificando a diputados, alcaldes y al mismo presidente electo.

Bernardo Arévalo llamó a las fuerzas vivas de la nación para que manifiesten su oposición a esta trama y apoyen la legalidad que le ha dado a él y a su partido el triunfo. Exigió la renuncia de las cabezas más visibles y los agentes más activos que están maquinando para no dejarlo asumir la presidencia.

La Fiscal Consuelo Porras, incondicional del actual presidente de la República Alejandro Giammatei, máximo exponente del Pacto de Corruptos-, se ha destacado por la persecución contra jueces y fiscales probos que estaban llevando a cabo juicios que intentaban llevar adelante juicios contra corruptos y criminales de guerra.

Asimismo, la primera acción del fiscal Rafael Curruchiche cuando llegó al puesto que ahora ostenta fue desestimar las investigaciones que apuntaba a que el presidente Giammattei había recibido sobornos.Ana Eugenia Paredes Marín, Luchas anti corrupción y antagonismo social en Guatemala (AFP)

El Ministerio Público investiga al Movimiento Semilla por presuntas irregularidades en el proceso para ser autorizado como partido político al haber supuestamente falsificado la firma a por lo menos 5.000 ciudadanos e incluir personas que ya habían fallecido, además de pagar a otras para que dieran su firma.

Semilla ha negado los señalamientos.Le atribuye la responsabilidad a una serie de funcionarios y políticos del Estado que van desde la fiscal general Consuelo Porras, hasta la Junta Directiva del Congreso de la República. Arévalo los señala de corruptos y de maquinar un plan para impedir su toma de posesión el próximo 14 de enero.

Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto, agregó Arévalo.

Atacan desde el Congreso

El golpe más reciente que recibió el Partido Semilla fue en el Congreso donde a su bancada la despojaron del título de ‘bloque legislativo’, y en su lugar le fue impuesto el de ‘independiente’. En la práctica, los diputados de Semilla quedaron excluidos de participar de todas las comisiones de trabajo del Congreso, de las juntas de jefes de bancada Pacto de Corruptos: Rondan dudas sobre el futuro de los decretosy de las comisiones de Derechos Humanos.

Así, los diputados de Semilla se perderán de las  discusiones legislativas, como el plan de presupuesto para el año 2024 que le atañe a la nueva Administración y que está por presentarse, y sólo les será permitido votar cuando haya plenaria parlamentaria. Los analistas coinciden en que los directivos del Congreso no tenían atribuciones para tomar dicha decisión . La directiva es presidida por Shirley Rivera, del partido Vamos, que comanda el presidente Giammatei.

Colofón

El académico costarricense Rafael Cuevas señala que Guatemala cuenta ahora con la oportunidad única de impulsar un proceso que limpie a la nación de esas sanguijuelas, pero como se está demostrando en la práctica, no será un proceso sencillo. Hay demasiados intereses en juego, han involucrado muchos esfuerzos tejiendo la red que los une como para que no se aferren con uñas y dientes al botín, añade.

Se trata de un grupo tan anquilosado y atrasado, que considera que el gobierno de los Estados Unidos está copado… por los comunistas, y ese solo hecho los autorizaría a continuar con la cruzada de defensa de los valores occidentales basados en la familia tradicional y una serie de bulos creados y reforzados por fake news que mezclan el negacionismo del cambio climático, el conspiracionismo globalista y hasta la responsabilidad de los incendios que han asolado a Australia, Canadá y Grecia y que serían responsabilidad de una conspiración comunista que incluiría la mentira de la pandemia. Quién es Bernardo Arévalo, el profesor que rompió el sistema político de Guatemala y puede convertirse en presidente - Infobae

Al ser inhabilitado, Movimiento Semilla no puede realizar ninguna actividad, como emitir declaraciones, recaudar dinero o sumar afiliados. Además, sus 23 nuevos diputados tendrán facultades reducidas, pues no podrán conformar una bancada, presidir comisiones, participar en la preparación de la agenda del Congreso ni tener asesores pagados.

En Washington, el jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Eladio Loizaga, también advirtió sobre un posible rompimiento del orden constitucional en Guatemala por las acciones contra Semilla. El Consejo Permanente de la OEA aprobó una declaración que condena la judicialización de las elecciones en Guatemala y la suspensión del partido Semilla.

En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversó por teléfono con Arévalo, a quien felicitó, y le subrayó el compromiso de Washington para trabajar en abordar de manera humana la creciente migración irregular y para la luchar contra la corrupción, informó la Casa Blanca. Antes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró su llamado a respetar la voluntad del pueblo de Guatemala expresada en las urnas.

Guatemala está atravesando un momento crucial de su azarosa historia y no hay que dejarla sola para que no se repita la trágica historia del año 1954, cuando entró en el oscuro túnel del que, desde entonces, no ha logrado salir.

 

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la