Gobierno venezolano profundiza ofensiva para establecer precios justos

El Gobierno de Venezuela se desplegó nuevamente este martes para atender las denuncias de especulación y usura detectadas en los precios de comercios de distintos ramos, como parte de la ofensiva activada para combatir la guerra económica de la derecha venezolana.

AVN

A través de estas actuaciones, se detectaron irregularidades en las empresas Acumuladores Duncan y Titan, ubicadas en el estado Miranda y Aragua, respectivamente; tiendas de madera Imeca ubicadas en Carabobo, Yaracuy y Miranda; y Tiendas Dorsay en Caracas, entre otros comercios.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó que el pueblo está tranquilo y esperanzado en que ahora conseguirá precios justos, con la activación de la ofensiva económica para combatir la guerra de la derecha.

Luego de una reunión que sostuvo este martes con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Arreaza instó a los venezolanos a desarrollar una consciencia de “consumo racional”, al tiempo que destacó el esfuerzo del Gobierno por equilibrar la economía y garantizar que “de ahora en adelante se establezcan precios justos en todos los rubros”.

El pasado 6 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció acciones económicas dirigidas a acabar con la especulación y el acaparamiento de productos básicos, con el objetivo central de sentar las bases de un nuevo orden económico e institucional que dé paso a la economía productiva socialista.

Evaluarán procesos productivos de Duncan y Titan

El Ejecutivo nacional ocupará temporalmente las empresas Acumuladores Duncan y Titan, ubicadas en el estado Miranda y Aragua, respectivamente, para evaluar y acompañar los procesos productivos. Esta medida se tomó tras una inspección que se realizó a las referidas plantas y en las que se constataron irregularidades.

Durante este proceso la gerencia y administración de las plantas seguirán bajo sus mismas directivas, y esto no generará una paralización de la producción, explicó el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, desde la planta de Guarenas.

También se acordó que los precios de las baterías retornen a la lista de mayo de este año, por lo que los precios se reducirán entre 25% y 27%.

Desde noviembre de 2012 hasta la fecha ha habido un incremento de precios de las baterías de 73% a 83%, hecho que “es completamente disociado de lo que son los órdenes de crecimiento de los precios de la economía y evidentemente un componente extraño a lo que es una estructura de costo racional”, detalló Menéndez.

Durante la inspección se localizó una factura de una importación hecha en bolívares y no en dólares, por lo que se hará una investigación sobre este hecho.

La intervención de esta fábrica está enmarcada en la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios, explicó por su parte el presidente del Indepabis, Eduardo Samán.

Indicó que estas empresas importan las baterías desde México, cuya capacidad de amperios es de 450; sin embargo, la etiqueta de especificaciones es retirada al llegar a Venezuela y, en su lugar, es puesta otra etiqueta que señala una capacidad de 700 amperios. Los técnicos de la empresa afirman que el amperaje o potencia es el mismo.

No obstante, Samán explicó que los trabajadores de la compañía, en presencia de los fiscalizadores del Indepabis, hicieron un ensayo en los bancos de la misma fábrica para constatar la diferencia entre la batería importada de 450 amperios con una de 700 amperios, por lo que se presume que se comete un delito de alteración de las especificidades y un engaño de la oferta.

Irregularidades en venta de productos en Miranda

En el Centro Ferretero El Pico, ubicada en el municipio Sucre, estado Miranda, se detectaron diversas irregularidades en la venta de productos durante una inspección que encabezó el ministro de Estado para la Región Central, Luis Motta Domínguez.

Entre los problemas detectados se encuentra que la tienda expende productos que no corresponden a su rubro principal, comete el delito de usura, presenta ausencia de inventario e incurre en acaparamiento de materiales de la industria en depósitos externos.

Motta refirió que el Gobierno Nacional distribuye a esta tienda cabillas de tipo milimetradas, con una medida de 12 metros, a un valor de 56 bolívares. “Aquí recortan las cabillas a seis metros y las venden a 300 bolívares, es decir ganan 2150% de un producto que adquieren a precio regulado”, señaló.

El equipo técnico de inspectores de la Presidencia de la República, funcionarios de la Sundecop, Seniat, Indepabis y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectaron que los precios de los productos fueron retirados antes de la inspección para ocultar los “ajustes” arbitrarios que realizaban en el marcaje de precios de los mismos.

Además, gracias a las labores de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se hallaron cuatro depósitos externos, en los cuales acaparan materiales de ferretería.

En la inspección también participó la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez, quien señaló que las acciones económicas impulsadas por el Ejecutivo Nacional “son para proteger al pueblo, porque el Gobierno respalda sus condiciones sociales y económicas”.

Usura y productos químicos vencidos en sedes de Imeca

En la sede de la empresa maderera Imeca, ubicada en Boleíta, Caracas, se detectaron un conjunto de irregularidades como: ausencia de fijación de precios, presunción de delito de usura genérica, remarcaje de precios y venta de productos químicos vencidos.

El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó que el 70% de los productos expendidos en la tienda presentaban hasta 5 y 6 años pasados de su fecha de caducidad, los cuales, además, eran vendidos con sobreprecio.

Ejemplificó que la tienda obtenía un margen de ganancia de 893% con un barniz vencido desde 2007 a un costo de 26,5 bolívares, que en la actualidad era vendido a un precio de 263 bolívares.

En cuanto a la usura genérica, El Troudi explicó que este delito fue verificado en varios materiales de la empresa maderera. Tal es el caso de una puerta adquirida por Imeca en 435 bolívares, la cual era vendida a los usuarios en 2.272 bolívares, que representa un margen de ganancia de 421%.

Por su parte, el ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, quien también encabezó la inspección de Imeca Caracas, destacó que el Gobierno Nacional y los organismos competentes están desplegados en todo el territorio nacional en la ejecución de inspecciones “con un sólo propósito: la defensa franca del pueblo contra abusos de empresarios sin escrúpulos”.

“Nuestro compromiso es con el pueblo, nos estamos desplegando para protegerlo y seremos implacables contra los delitos que atenten contra su felicidad”, dijo Barrientos.

En una inspección en la sucursal de la empresa Imeca en el estado Yaracuy, el ministro de Alimentación, Felix Osorio, destacó el “presunto delito de especulación y usura en algunos productos con sobreprecio de entre 200% y hasta 300% por encima del costo y ganancia equilibrada”.

Señaló que se encontraron productos en los cuales se les realizó cambio de precios antes de la inspección. “Hay productos que desde hace dos y tres días tenían un porcentaje de incremento del 900%”, por cuanto hubo manipulación del sistema, agregó Osorio.

Igualmente se determinaron violaciones a las normas y reglamentos de seguridad industrial en las instalaciones de esta sucursal.

En la sede de la casa matriz de Imeca, ubicada en el sector San Diego de la zona industrial Castillito, estado Carabobo, se hallaron una serie de irregularidades como inconsistencia en facturas de compra y venta, remarcaje de precio, mercancía sin etiquetas, presunta evasión fiscal y usura genérica.

De acuerdo con este cotejo, “no hay manera, sencilla, rápida, de establecer a quién le compraron y en cuánto vendieron porque tienen precios diferentes en momentos diferentes”, explicó Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, quien participó en la inspección.

El ministro manifestó que Imeca utiliza filiales de la misma empresa para el transporte, distribución e importación de la mercancía. Además, se presume que los dueños de las importadoras que se ubican en países de Centroamérica y en Florida, Estados Unidos, son los mismos responsables de Imeca en Venezuela.

Anunció que se va a revisar a fondo el sistema de inventario de la empresa, los libros de venta, las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ajuste de precio que la empresa ha realizado de manera semanal y mensual, acarreando con ello una presunta evasión fiscal.

Molina enfatizó que todas las instituciones ministeriales están desplegadas en el territorio nacional para la defensa del pueblo. “Estamos ejerciendo revolución, estamos construyendo Patria. Esta va a ser la Navidad más feliz que hayamos podido pasar y todo este esfuerzo significa que el pueblo venezolano tiene quien lo defienda. Este aumento de salario que ha hecho el presidente Maduro durante este año, nosotros lo vamos a defender”, dijo.

Sobreprecios en tiendas por departamentos de Caracas

De acuerdo a las denuncias recibidas por el pueblo que asiste al lugar, se activó un equipo para la fiscalización de comercios del Centro Comercial Los Próceres, ubicado en la parroquia El Valle, desde el domingo pasado.

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, informó que en la jornada de inspección de este martes se detectaron irregularidades en el marcaje de precios como sobreprecios de hasta 200%, por lo que se harán los ajustes necesarios en la venta de productos.

“Estas medidas lo que buscan es crear conciencia en los empresarios”, agregó Meléndez, quien expresó que se continuará trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) para hacer frente a la especulación.

Mientras tanto, durante una inspección ejecutada en una de las sucursales en Caracas de la red de tiendas por departamentos Dorsay, se detectó sobreprecio en una amplia gama de productos.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, denunció que “un televisor que estaba siendo vendido a un precio de 44.641 bolívares tiene un sobreprecio de 175%”.

Informó que también se observó un incremento injustificado en el precio de los juguetes, artículo que las familias venezolanas adquieren con mayor regularidad en la época navideña.

Una muñeca que la empresa adquirió a 1.850 bolívares, “la estaban vendiendo en 2.876 bolívares, con un sobreprecio de 54%. Todo el salario mínimo de un trabajador, 30 días de trabajo para pagar una muñeca. Es lamentable que en Venezuela existan empresarios que no les importa la vida y la dignidad de la gente”, señaló.

Durante la inspección, en la que estuvo acompañado por funcionarios de la Sundecop y el Indepabis, Rodríguez recordó que el Estado continuará emprendiendo estas acciones en respeto a la Constitución.

Asimismo, resaltó que el pueblo organizado, a través de Salas de Batallas, Consejos Comunales y miembros del movimiento de trabajadores del grupo endógeno Francisco de Miranda, acompañaron la jornada de inspección y vigilaron su desarrollo, que transcurrió con normalidad.

Más de 1.500 milicianos en la ofensiva económica

Más de 1.500 miembros de la Milicia Bolivariana se desplegaron a partir de hoy en defensa de la economía, para apoyar a las fuerzas de seguridad del Estado, tanto nacionales como regionales que estarán acompañadas por las mujeres, jóvenes, el Poder Popular organizado, el Frente Francisco de Miranda, el Gran Polo Patriótico (GPP) y las instituciones del Estado.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, precisó que, de acuerdo con informes, el alza de los precios a los consumidores comenzó a partir de diciembre de 2012.

En ese sentido, reflexionó que la ideología del capitalismo se basa en la explotación de los pobres y los recursos de las naciones. “No hay manera de que las burguesías existan, si no hay pueblos pobres que lo sustenten”, sostuvo Arreaza.

Por su parte, el Mayor General Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), informó que 13.500 milicianos están desplegados en todos los planes que articula el Gobierno Bolivariano para la defensa del pueblo.

Anunció además que la FANB está articulando, conjuntamente con el Órgano Superior de la Economía y la Vicepresidencia de la República, la estructura territorial para hacerle frente a la guerra económica, para lo cual más de 1.500 milicianos están acoplados para asegurar y proteger al pueblo.

“Toda la estructura territorial de la Fuerza Armada, esa maravillosa organización que nos legó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, está operando en función de los supremos intereses del pueblo”, dijo.

Aprovechó para felicitar al pueblo venezolano por la actitud pacífica que ha tenido ante la manipulación de algunos medios de comunicación privados, empeñados en generar zozobra de cara a las elecciones municipales, a celebrarse el 8 de diciembre.

“Felicito al pueblo de Venezuela por la actitud que ha tenido, actitud inteligente, consciente, a pesar de que hemos recibido informaciones de que por diversos medios como redes sociales, han tratado de instigar a sectores del pueblo para irrumpir con violencia”, señaló.