Gobierno venezolano profundiza ofensiva contra la guerra económica

26

La ofensiva que el Gobierno Nacional ha emprendido contra la guerra económica continuó este martes con el despliegue de funcionarios del Órgano Superior para la Defensa de la Economía en diferentes establecimientos comerciales de todo el país.

AVN

Desde la sucursal en Boleíta, Caracas, de la sede de la tienda de electrodomésticos, computadoras y celulares Daka, el mayor general Hebert García Plaza informó que se activará una medida de ocupación temporal en la red de cinco tiendas que mantiene esta empresa.

«Queremos informarles, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en concordancia con la Ley Orgánica del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (artículos 68 y 112) que nos encontramos dictando, a nivel nacional , una medida de ocupación temporal de los cinco Daka para garantizar la continuidad de las operaciones (de la tienda)», dijo García Plaza, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En días pasados, inspecciones realizadas por funcionarios de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), detectaron delito de usura en los precios de los productos, cuya venta generaba a la empresa ganancias que excedían hasta el 1000%.

En las próximas 48 horas, el grupo empresarial de Daka sostendrá una reunión para comenzar el proceso de reposición de inventarios, actividad que se mantendrá en cada una de las tiendas.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, seguía el procedimiento de inspección que García Plaza y otros funcionarios de Estado emprendían en diferentes establecimientos del país.

En relación con estas medidas, Arreaza expresó que el combate contra la guerra económica entró en un nuevo nivel. «Hemos profundizado la lucha contra la guerra económica (…) Hemos ido identificando en la cadena de comercialización los distintos actores para ubicar y concentrar el esfuerzo donde hay que concentrarlos», dijo.

Inspecciones en todo el país

En una inspección en el Bazar Fong C.A., ubicado en Barinas, la ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI), Nancy Pérez, informó que esta empresa vendía sus productos con sobreprecio de entre 68% y hasta 738%.

«De la inspección que realizamos aquí encontramos que este local, que es un distribuidor al mayor y sus dueños son de origen chino, vendía productos con sobreprecios desde 68% hasta 738%» indicó Pérez, quien informó que la empresa no contaba con el «inventario adecuado, ni registros de los productos que entraban y salían».

La distribuidora de cauchos Invertrópolis, ubicada en Carabobo, también fue inspeccionada este martes por funcionarios del Indepabis, la Sundecop, y el Mayor General Luís Motta Domínguez, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Central. Durante esta actividad se detectaron delitos tales como usura general y sobreprecio, por lo que el gobierno decidió colocar una multa de 5.000 Unidades Tributarias a esta empresa.

En transmisión de VTV, Motta denunció que esta distribuidora vendía al pueblo venezolano cauchos de diferentes diámetros a un precio exorbitante de 18.942 bolívares, lo que generaba una ganancia de 822%.

«Cuando la empresa se entera de las acciones que el Gobierno Revolucionario está tomando para proteger al pueblo, bajaron casi un 100% en los cauchos y los estaban vendiendo en 11.000 bolívares. Sin embargo, el margen de ganancia era de 476%», explicó.

También en Carabobo se activaron un total de 250 fiscales para participar en estas jornadas de inspección, desarrolladas por el Estado para proteger el bolsillo de los venezolanos.

En Portuguesa se han emprendido un total de 50 inspecciones en centros comerciales de esa entidad, ante los precios inflados de los productos, situación que ha sido detectada y denunciada por el pueblo venezolano.

Otros centros comerciales de los estados Mérida y Bolívar también han sido fiscalizados durante esta semana por efectivos del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.