Honduras: reprimieron una protesta estudiantil en rechazo al fraude

38

La policía reprimió una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma que protestaban contra el supuesto fraude del Tribunal Supremo Electoral que dio como irreversible el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales del domingo.

Télam

En la primera protesta de estudiantes universitarios en la capital hondureña después de los comicios, los manifestantes cortaban el bulevar Suyapa, frente a la UNAH, cuando un pelotón policial los desalojó con gases y una tanqueta con agua.

Los estudiantes también reclamaban por la victoria, a su juicio, de la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, fuerza que no reconoce los resultados dados por el TSE.

También el Partido Anticorrupción, que llevaba al presentador televisivo Salvador Nasralla como candidato presidencial, desconoce las actuales cifras del escrutinio y pide una revisión total de los votos.

Nasralla dijo hoy que si Hernández se impone como presidente, los próximos cuatro años serán de “ingobernabilidad”, mientras la dirigencia de Libre advirtió que el triunfo de Xiomara será peleado incluso con protestas en las calles, reportaron las agencias ANSA y Prensa Latina.

Por su parte, el coordinador nacional de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular, el expresidente Manuel Zeyala, denunció graves irregularidades en los comicios y rechazó los resultados informados por el TSE.

El también esposo de la candidata Castro insistió en que defenderán la voluntad popular por vías pacíficas y lo harán en cada diputación, cada alcaldía y cada urna.

Dijo que mientras el ente electoral no demuestre lo contrario, Libre se considerará triunfador y solicitó al TSE comparar los resultados y demostrar urna por urna y acta por acta lo contrario.

Añadió que, de ser necesario, la población volverá a manifestarse en las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar que lo derrocó el 28 de junio de 2009.