Geopolítica del Golpe en Bilivia: Control de Corredor bioceánico, litio, agua, gas
Rompeviento TV
- Viendo la evolución de los acontecimientos. ¿Creen que había un plan? “Visto ahora, sí. Y no nos dimos cuenta, no supimos entender las señales. Había un plan previamente establecido, lo han denunciado unas grabaciones publicadas”.
Álvaro García Linera. noviembre 2019
- “Los cables de WikiLeaks [] revelan que (…) en la crisis 2007-2008 , la Embajada de EEUU había contemplando la eventualidad de un golpe militar (…) “Evo no tiene una red de amigos personales dentro de los militares”.”Si Bolivia vuelve a estallar en violencia, la administración de Morales podría no tener tanta suerte“.
Philip Goldberg. Ex Embajador de EEUU en Bolivia. Diciembre 2017
- Bolivia es el único país sudamericano que forma parte de la Amazonia, Andes y Cuenca del Río de la Plata, por lo que puede ser influido o influir geopolíticamente en Brasil, Perú , Chile , Argentina y Paraguay respectivamente.
Carlos Badia Malagrida “El factor geográfico en la política sudamericana”
- “Las elecciones de 2019 serán el momento clave para la inestabilidad política en Bolivia (…) Una elección muy disputada, en donde proliferen las acusaciones de fraude electoral, podría prender la llama (…). Las manifestaciones se extenderían, particularmente en (…) Santa Cruz, centro de la oposición política boliviana. (…) Esa situación podría provocar un
período de confrontación política posiblemente violenta en todo el país”
“Stratford” 3 de enero de 2018
- “En 2019, en Bolivia se intentara repetir el golpe suave al estilo de Venezuela y Nicaragua en las elecciones (…) . Los norteamericanos están estudiando los errores que cometieron en esos fallidos golpes de Estado para crear una versión mejorada en Bolivia. ¿Los bolivianos estamos aprendiendo de esas experiencias ?”
- Marka Abya Yala “¿En que se parece Bolivia a Nicaragua?” 21 Julio, 2018
INTRODUCCIÓN
El presente articulo analiza las conexiones externas de la trama del golpe de estado y su relación con los intereses geopolíticos de los actores directamente implicados en el complot internacional para destruir la soberanía económica y política de Bolivia, como culminación de una guerra híbrida y posible inicio de una guerra civil. Las fuentes están enlazadas y/o numeradas para su consulta.
UNA DEMOCRACIA DE HECHOS
Antes que Evo Morales llegara al poder, Bolivia recaudaba 731 millones de dólares en ingresos anuales de hidrocarburos. Después de la renegociación de contratos o nacionalización, ese número se incrementó siete veces, hasta alcanzar los $ 4.95 mil millones. Con superávits y aumento del comercio con otros gobiernos izquierdistas de la región, Bolivia fue capaz de lograr una independencia económica que nunca antes había gozado.[5]
El porcentaje de la población que vive en la pobreza se desplomó de un 60%, antes de Evo Morales, a 35% para el año 2018, y los que viven en la pobreza extrema disminuyeron de 38% a 15% en el mismo período. Esto se logró, no sólo mediante la nacionalización de los recursos naturales, sino también con una combinación de políticas redistributivas salariales, inversión pública y un abandono de las demandas extorsionistas del Fondo Monetario internacional.
Las reformas de Morales se extendieron mucho más allá de la economía. Los pueblos indígenas en Bolivia ganaron reconocimiento y sus idiomas finalmente entraron en el currículo de la escuela pública. La Constitución de 2009 hizo oficial el estatus de Bolivia como estado laico y plurinacional.
Sin embargo, a pesar de los impresionantes avances, Bolivia sigue siendo un país pobre. Los esfuerzos para diversificar la economía del país y terminar con la dependencia excesiva del gas estaban en marcha, incluyendo el aumento de la producción agrícola para lograr la soberanía alimentaria y liderar el mercado de litio.[8] Ese era el programa de gobierno que Evo propuso para las elecciones de 2019.
LAS FUERZAS EXTERNAS
Evo Morales renunció el 10 de noviembre y Jeanine Añez se autoproclamó Presidenta tarde en la noche del 12 De Noviembre. Una hora y minutos después fue “reconocida” por el Brasil . También es cierto que el respaldo político personal de Bolsonaro a Añez fue inmediato, mientras que el de Trump tardó más, a pesar de que los EEUU fue el primer país del mundo en reconocer al “Gobierno de Transición”.
Al día siguiente, 13 de noviembre, Bolsonaro y Putin, “hablaron sobre la situación en Bolivia durante la cumbre de los BRICS en Brasil” .[10] Ese mismo día, después de la reunión, “Rusia advirtió sobre intentos de otros países de aprovecharse de la difícil situación interna en Bolivia”. (…). “Será necesario evitar decisiones emocionales. Sobre todo, eso tiene que ver con las fuerzas externas, las cuales, es posible que, como antes, tengan la tentación de sacar provecho, incluido el geopolítico, comentó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores”.[11] En este marco, el diario La República de Perú destaco : “muchos proyectos binacionales de gran calado se vendrán a pique, situación que se replicará a escala sudamericana”.
¿Cuáles son, entonces, los proyectos que se “irán a pique” y las “fuerzas externas” que el Vicecanciller ruso vincula con la desestabilización de Bolivia ?
La Fuerza Externa Brasileña y el Gas
En febrero de 2019 , el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) visitó Brasilia. Fue acompañado por Liliana Ayalde, embajadora de los Estados Unidos en Brasil, entre 2013 y 2017, y en Paraguay ,entre 2008 y 2011, períodos en que ambos países sufrieron golpes de estado. La visita siguió a la realizada, días antes, por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y por los entonces secretarios de Defensa y de Estado [12]
Dos meses después, en mayo de 2019, Fernando Camacho, un oscuro presidente de Comité Cívico de Santa Cruz, “fue recibido por Ernesto Araújo, canciller de Bolsonaro para discutir sobre Bolivia”.[13] La más clara evidencia de la importancia de las tratativas se resume en la siguiente foto, que también explica la rapidez del reconocimiento brasileño al actual Gobierno golpista:
¿El canciller del Brasil reuniéndose con un simple cívico de un departamento de Bolivia, elegido con 234 votos ? ¿Cómo es posible? ¿Sería lógico inferir que lo conversado tendría que ver con el cambio de régimen?
En todo caso, la gira “diplomática” de este canciller del golpismo no terminó en Brasil y las personalidades visitadas eran presidentes con un largo historial de vinculación con grupos paramilitares y narcotráfico, amén de gozar de la especial protección de los EEUU.
En mayo, el “civico” Camacho desconocido en ese entonces en Bolivia, ya se había reunido con el presidente de Colombia, Iván Duque. y el Ex presidente de Pastrana…
En mayo, el “civico” Camacho, desconocido en ese entonces en Bolivia, ya se había reunido con el presidente de Colombia, Iván Duque y el ex presidente Pastrana. Nada mal para un Don Nadie…
El Sr Camacho es masón y miembro de un clan familiar cuya fortuna tiene oscuros orígenes y que posteriormente se acrecentó con negocios en torno al gas y los seguros de salud (Paraguay), por medio de redes clientelares y logieras de la época neoliberal.
Durante la asonada golpista, Fernando Camacho ha empleado técnicas de manipulación religiosa idénticas a las empleadas por Bolsonaro en el Brasil, de la mano de iglesias protestantes. (La participación de las mismas en la trama golpista de Bolivia también ya está comprobada. [14])
Recientemente, el analista internacional Alfredo J. Rahme, dio a conocer el texto del sitio´Behind Back Doors´del 8 de Octubre, a nueve días del inicio del golpe, en el que se explicaron los detalles de la planificación norteamericana del golpe en Bolivia [15] con audios donde se demuestra también el apoyo del gobierno de Bolsonaro a los golpistas. Manfred Reyes Villa, opositor profugo en EEUU, reveló que un “hombre de confianza” de Bolsonaro asesoraba a uno de los candidatos presidenciales, probablemente Carlos Mesa.
“El plan se desarrolló desde abril y julio de 2019, es decir justo después de la gira de Camacho en mayo, involucrando al ejército boliviano y la policía nacional para rebelarse contra el gobierno. Funcionarios del Departamento de Estado acreditados en el país, como Mariane Scott y Rolf A. Olson, se reunieron con funcionarios diplomáticos de alto nivel de Brasil, Argentina y Paraguay (que adquiere un 90% gas desde Bolivia y un 10% de la Argentina[16]), a fin de organizar y planificar acciones de desestabilización contra el gobierno boliviano desde cada uno de estos países”.[16]
Si los intereses de EEUU en el golpe en Bolivia son geopolíticos, los de Brasil también son energéticos. Su principal empresa petrolera, Petrobras, siempre tuvo una participación dominante sobre el gas boliviano, una realidad que ha venido cambiando con las reestructuraciones de su filial en Bolivia.[17]
En medio de la agitación del golpe, Petrobras disminuyó considerablemente sus importaciones de gas boliviano, mientras que el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) de Brasil desprendió a Petrobras del dominio del estratégico gasoducto Brasil-Bolivia, mientras se decide cómo será administrado.[18]
De telón de fondo a estas negociaciones que van en diversas direcciones, se encuentra la pugna por definir el precio del gas que Bolivia suministra a Brasil. Según la agencia Argus Media, “Brasil ahora está inundado de gas pre-sal, mientras que Argentina está desarrollando enormes reservas de gas de esquisto, dejando a la Bolivia mediterránea con mercados más pequeños para su suministro “.[19]
Como puede verse en el siguiente cuadro, la mayor parte de la infraestructura gasífera internacional del sub continente ya está instalada, articulando a Bolivia con los mercados de los dos países que justamente tienen los más grandes proyectos gasíferos: Brasil y Argentina. (Chile no tiene ninguno)
Que los factores comerciales y energéticos mencionados hayan transcurrido a la par del golpe, indica que hubo “presiones” . El golpe contra Evo ha hundido a Bolivia en una inestabilidad total, brindándo a capitalistas brasileños una oportunidad para apropiarse de las cuotas de exportación del gas natural boliviano.[20]
De esta manera, podemos constatar que la geopolítica sudamericana determina el interés de reducir a Bolivia a una posición energética marginal, asfixiando su desarrollo como polo de poder y no solo en lo energético gasífero, como veremos más adelante. Es esto lo que ha forjado el acuerdo entre sectores ecónomicos y del poder de Brasilia y Washington para respaldar de inmediato el golpe tan abiertamente. Y es que la maniobra a escala geoestratégica, además, podría resultar en que Brasil sustituya a Bolivia como mayor proveedor de gas natural a Argentina. [21]
Confirmando lo expuesto, Bolivia advirtió a Argentina que estába “impedida” de continuar enviándole gas natural el
La reducción del mercado boliviano para el gas en Brasil y Argentina nos traería de nuevo a Carlos Mesa en la situación de 2003 : “Gas por Chile“. (El Perú tiene las enormes reservas de Camisea y no necesita del gas boliviano, mientras que Chile ya ha estructurado una red con la Argentina). La privatización de los recursos gasíferos del país, en el marco de las políticas que impulsan Bolsonaro y Trump, terminarían de asestar el golpe definitivo a la economía de Bolivia, amarrandonos a Chile como la única posibilidad de exportar el gas por los puertos en territorio usurpado, con el consecuente encarecimiento de la oferta por el transporte a ultramar y otras “concesiones”.
Sin embargo, lo dicho es el “mejor” de los escenarios negativos para Bolivia. Vladimir Putin deslizó cual podría ser el peor, después de la reunión de los BRICS: “Bolivia está al borde de un caos que me recuerda a Libia”[23], es decir al proceso de desintegración que aún hoy en dia no termina, en el marco de una espantosa guerra civil con intervención extranjera.
En ese sentido, Guillermo Moreno, un importante miembro del anterior gobierno de Cristina Kirchner en Argentina, remarca la relación directa de Bolsonaro con la crisis boliviana e indica que Brasil podría intentar separar a la “Media Luna” de Bolivia con la ayuda de los separatistas y pone en duda la sobrevivencia misma del país como entidad territorial. [23]
Esta apreciación de Moreno no es exagerada si consideramos que los intereses del Brasil y otros actores geopolíticos van más allá del gas, como veremos a continuación
En agosto, Camacho ya habria terminado de asegurar la trama del Golpe de Estado. Aquí con Tarre, el embajador del autoproclamado Guaido en la OEA y que se convertiría en portavoz de Carlos Mesa en esa organización. “Gracias Brasil”!
Las “Fuerzas externas” de Brasil, EEUU y Chile respecto al Corredor Interoceánico y Ferrocarril Transoceánico ( FTO )
El silencio oficial de Chile sobre lo que sucede en Bolivia es una ayuda a los golpistas. Saben el efecto negativo que tendría en la población cualquier pronunciamiento o reconocimiento al “Gobierno Transitorio”. Pero veamos los antecedentes:
La llegada al poder de Bolsonaro permitió a Chile activar una serie de acciones para eliminar a Bolivia del proyecto transoceánico, como consta en la prensa a partir del 29 de Octubre 2018: “Conversamos del corredor bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile, por puertos chilenos de nuestro norte”, dijo Piñera en conferencia de prensa después de la reunión con Bolsonaro [24]
El 5 de Noviembre de 2018 la respuesta boliviana ya fue oficial. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros declaró “Cada vez que Bolivia tiene eventos importantes referidos al Tren Bioceánico ocurren este tipo de noticias. Permanentemente hay una política de Chile de querer hacer a un lado la propuesta que Bolivia tiene”.[25]
Del mismo modo, Gabriela Montaño señalo, en respuesta a Piñera, que “el proyecto del tren bioceánico fue respaldado por Unasur como el mejor proyecto entre los existentes”.[26] “La construcción de un corredor bioceánico que atraviese Bolivia es claramente más conveniente que cualquier otro planteado en la región”, afirmó Michele Molinari, Portavoz del Consorcio Suizo interesado en la construcción del FTO, en una conferencia de prensa refiriéndose a la declaración de Piñera [27]
Desde un punto de vista geopolítico, Brasil, Chile y Estados Unidos no necesitan un estado fuerte en Bolivia que tenga la “llave de paso” del corredor interoceánico. Necesitan una franja de tránsito que les permita “entenderse” entre ellos sin intermediarios. Por ello, si no se puede esquivar el trazado del corredor por Bolivia, Evo Morales se constituye en un obstaculo a ser eliminado para sustituirlo con alguien más dócil y “sensible” a los “requerimientos” chileno-brasileros de proyección al centro del continente y no viceversa.
Bolivia como centro energético y vial en el centro de Sudamérica es algo intolerable para la hegemonía brasileña en la región y la ambición chilena de preservar su dominio actual. ¿Que necesitan los países del Cono Sur que Bolivia sea? En palabras de Pinochet, Un estado “amortiguador”. Según el pensamiento geopolítico chileno, “los Estados tope o amortiguadores son los pequeños y de poco poder que están ubicados entre los poderosos de modo de separarlos y evitar fricciones entre ellos. Este aprisionamiento hace poco probable su crecimiento y para su mantención dependen del equilibrio entre los grandes” [Pag. 59]
En el sentido de lo expuesto y desde la óptica norteamericana, “El 15 de febrero de 2018, el almirante estadounidense Kurt Tidd, al mando del Comando Sur , expuso en términos incendiarios el riesgo que representa la nueva ruta china de la seda para la influencia de Estados Unidos .[28]
Por todo lo indicado, es plausible que aparte de los países indicados también “los Estados Unidos sigan una política de balcanización de los socios del proyecto “One Belt One Road” , lo que significa la destrucción de sus Estado-Nación. Esto no ha hecho más que empezar. Se espera una oleada de conflictos internos como sucedió en el ensayo general con las guerras de la antigua Yugoslavia y que se ha repetido desde entonces a lo largo del globo, con mayor o menor éxito”.[29] Como es sabido, Bolivia se encuentra en el centro de la “Ruta de la Seda” sudamericana como articulador del corredor interoceánico y del Ferrocarril Transoceánico ( FTO ). Por tanto se encuentra en el “ojo de la tormenta” de la disputa hegemónica entre China y EEUU.
El especialista norteamericano Andrew Korybko ,ya en 2017, señalaba que Bolivia “es el más susceptible de todos los países sudamericanos a la aplicación hemisférica de la guerra híbrida por parte de los Estados Unidos. Es decir, que es más vulnerable a colapsar en una guerra civil “prefabricada” que otros países del Continente”, [30] si es que no se logra el objetivo primario de consolidar un cambio de régimen.
“Es cierto que los Estados Unidos han estado trabajando para desestabilizar a Bolivia usando varios mecanismos de la guerra híbrida, tales como fomentar el separatismo en la “media luna”, la desinformación sistemática ( noticias falsas, etc. ) y se puede preveer que las operaciones se expandan a medida que Bolivia se vuelva cada vez más importante para el cálculo estratégico del continente. ya que que los países de tránsito, como Bolivia, que facilitan proyectos de infraestructura conectiva transnacional multipolar, son objetivos principales de los conflictos de grandes potencias como los Estados Unidos. Ese es el caso de la guerra por la hegemonía en Siria”[31] En otras palabras, como Chile y Brasil, la preocupación de Estados Unidos pasa por el control de “la llave de paso”.
El mismo autor complementa: “El gran objetivo detrás de toda guerra híbrida es interrumpir, controlar o influenciar los proyectos de conectividad transnacionales multipolares a través de conflictos de identidad provocados externamente (étnicos, religiosos, regionales, políticos, etc.) dentro de un país de tránsito con el propósito de ajustar el régimen, cambiar el régimen, y / o reiniciar el régimen.” [32]
Prueba de que el análisis realizado ha tenido una actualizacion politica y militar concretas en la región con vistas a lo que esta sucediendo es que los escenarios de guerra en Sudamérica ya se delinearon por lo menos desde fines de 2016: “El gasto militar en América del Sur creció un 4,1 % en 2017, principalmente como resultado de un incremento notable por parte de los dos países con más gasto de la subregión: Argentina (el 15 %) y Brasil (el 6,3 %)”. []
Este enorme incremento resulta por demás “curioso” precisamente en países que atraviesan una severa crisis económica y en una región donde “no existe ninguna amenaza externa visible”[33] (Otros aspectos del retorno de los militares a la política en América Latina pueden revisarse en el articulo :“EEUU y las FFAA. de América Latina : militarizacion Del Continente”)
Queda claro que Carlos Mesa, Fernando Camacho, el partido de Jeanine Añez, las FFAA y la Policía son meros peones de una partida continental, apenas una pandilla de reconocidos incompetentes que finalmente fueron hallados como útiles para un único rol y precio: 30 denarios de Judas para destruir el único proyecto geopolítico genuino en la historia de Bolivia, después de la Confederación del Mariscal Andrés de Santa Cruz.
La “Fuerza Externa” chilena y sus múltiples intereses en Bolivia
No nos equivoquemos respecto a Chile. Su interés en un cambio de régimen en Bolivia no se limita al control del corredor y el Ferrocarril Transoceánico o al litio solamente, sino que se inscribe en su fundamental rivalidad geopolítica con Bolivia, la eterna lucha entre el “Rimland” y el “Heartland” [34]
La existencia misma del Chile pujante, tal cual lo conocemos, es inexplicable sin los capitales extraídos, no solo del salitre y plata, sino también del cobre que aún hoy en día sostiene a la economía chilena. Bolivia fue y es el gran negocio de Chile. El enclaustramiento boliviano le permite sostener la vida económica del Norte usurpado a Bolivia con la dependencia de nuestro comercio exterior, contrabando, balanza comercial desfavorable, etc.[35]
La “Fuerza” de Chile y la “Razón” de su progreso se basa en la debilidad boliviana, y por ello el permanente esfuerzo de esta sanguijuela por “charquear” al país, cuestión que esta ampliamente demostrada no solo históricamente, sino también hoy en día, [35] como puede constatarse en el articulo “Chile vive a costa de Bolivia”
Pero eso no es todo.”En la lista de 33 países con proyección negativa de “estrés” hídrico para el 2040 , solo hay uno de América Latina: Chile. Chile está pasando de un nivel medio de estrés hídrico a uno extremadamente elevado, con funestas consecuencias hacia 2040.[36] La Geopolítica regional se verá afectada por la competencia y conflictos en torno a este recurso. [37]
El caso del desvío del Río “Lauca” o el litigio en torno al Silala son tímidos preanuncios de lo que vendrá, considerando sobretodo que el Perú también está atravesando parecidos problemas con el agua, y no solo en su extensa costa desértica…
“Bueno, hasta el 2040 hay tiempo” dirán los que no saben lo que es el actual “nivel medio de estrés hídrico” que sufre Chile . El caso es que a Bolivia, en realidad, no le queda otra mas que “esperar” inerme que el “plan” de Piñera del 5 de Septiembre de 2019 no involucre también al Titicaca y glaciares andinos bolivianos negociados con los “reservados” de Carlos Mesa, las “deudas” de Fernando Camacho , la cúpula de “mochilas” que rodea a Jeanine Añez y demás peones:
Finalmente, quedan otras cuestiones de no menor interés para Chile como eliminar la planta nuclear boliviana (Chile no la quiere, sobretodo tan cerca de frontera), desaparecer el mal ejemplo ideológico-político del “Indio” y escarmentar duramente a los “revoltosos” autores del crecimiento económico en base a un modelo que no es conveniente en la región para los EEUU, las transnacionales y estados vasallos. 14 años de lidiar con Evo Morales les ha enseñado que no hay posibilidad de concesiones con el derrocado presidente, mientras que Bolivia no paraba de crecer económicamente.
¿La solución? Arreglar “pacíficamente” los temas ( también Silala ) con un gobierno “civilizado” (neoliberal e “integrado al mundo”), personificado por alguien como Carlos Mesa o Fernando Camacho, es decir los mismos que regalaron el litoral en 1904, a cambio de un ferrocarril de juguete para exportar lo que le robaban a Bolivia. ¿Cómo lograrlo? Cambio de Régimen. Golpe de Estado.
La “Fuerza externa” de EEUU y las transnacionales del Litio en Argentina y Chile .
Un artículo del 6 de agosto de 2018 titulado “El papel de Bolivia en la transición energética amenazado por la incertidumbre del litio”, el think Tank norteamericano “Atlantic Council ” señala: “Bolivia tiene un alto potencial para ser crucial en el desarrollo de litio (…) el litio puede convertirse en un problema geopolítico. China ya tiene una producción nacional significativa y ha comprado una gran parte de la compañía de litio más grande de Chile, consolidando cierto control sobre el suministro de litio” [37].
Si el litio emerge como factor clave para garantizar la transformación de la matriz energética y del patrón tecnológico y las mayores reservas del mundo se encuentran en los países del denominado triángulo del litio, mas el Perú recientemente incorporado, resulta simple comprender que el tablero de la geopolítica mundial estará atravesado por la disputa por los recursos naturales estratégicos, al constituirse estos como elemento esencial de poder, porque permiten modificar o sostener el status quo vigente []
Actualmente el 85% de todas las reservas mundiales de litio se encuentran en el triángulo Bolivia/Chile/Argentina[38] Según los datos del Observatory of Economic Complexity , Chile es el principal exportador de este recurso, seguido de Argentina, pero Bolivia tiene las mayores reservas[] La empresa estadounidense SRK certificó a finales de febrero que Bolivia posee 21 millones de toneladas métricas de litio en el Salar de Uyuni, lo que supone casi el 70% de las reservas a nivel global.[39]
En diciembre de 2018, se llegó a un acuerdo con ACI Systems Alemania (ACISA) para explotar el litio del salar de Uyuni con el fin de producir cátodos y baterías de ion litio. ACISA es una empresa germana que, entre otros clientes, provee de baterías a Tesla. Además, el pasado febrero, Bolivia también llegó a un acuerdo con la compañía china TBEA Group para, junto a YLB, extraer litio de otros dos grandes salares en Coipasa (en el departamento de Oruro) y Pastos Grandes (Potosí). La entrada de TBEA, junto a la de otras chinas, como China Machinery Engineering, que ya estaban situadas en el negocio del litio en el país y habían demostrado la pericia necesaria para desarrollar nuevas técnicas de extracción —de las que, se criticó, carecía ACISA—, además de ofrecer buenas perspectivas en el reparto de las ganancias, se interpretó como una amenaza para las principales mineras transnacionales.
Coincidentemente, y además de otros conflictos mineros, el pasado octubre, apenas unas semanas antes de las elecciones generales, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) inició una serie de protestas contra el acuerdo con ACISA, así como contra el alcanzado con TBEA, para “exigir mayores regalías ” por la explotación del litio. Las acciones de protesta incluyeron un paro cívico y la huelga de hambre de algunos de los dirigentes de Comcipo, con su presidente Marco Pumari a la cabeza, así como diversos episodios de violencia y racismo contra el MAS. Tras entablar negociaciones directas con el propio Morales, en las que el gobierno adquirió diversos compromisos con Comcipo, y a escasos días para las elecciones, Pumari desconvocó la huelga.
Una vez pasadas las elecciones, el 4 de noviembre, con el conflicto postelectoral ya desatado (debido a un supuesto fraude que varios informes ya han desmontado), el gobierno canceló el acuerdo con ACISA. Para entonces, Pumari ya estaba activo en otros frentes del Golpe de Estado, como veremos más adelante. (Es decir que el aumento de regalías solo fue un pretexto , un escalón)
Según The Economist, “la lucha mundial de los mayores productores de baterías del mundo, y los usuarios finales, tales como los fabricantes de automóviles”, ha hecho que se dispare el precio del carbonato de litio importado a China, duplicandose sólo en noviembre y diciembre del año pasado, cuando alcanzó una increíble cota de 13 mil dólares por tonelada. Además, el mercado de litio podría triplicar su tamaño en 2025 [40] El descubrimiento de yacimientos de litio en Macusani Peru altero sustancialmente la geopolítica de este recurso natural ya que ahora el triangulo del litio se vuelve un “cuadrilátero” de países que en la historia se han visto envueltos en varias guerras por recursos naturales .
El territorio que abarca la producción de litio es un cuadrilátero donde persisten fuerte tensiones entre dichos países con asuntos pendientes en el ámbito judicial como la demanda chilena sobre el río Silala, la cuestión marítima boliviana, que por el tratado de Ancón involucraría al Perú en alguna parte de la negociación con Chile, lo que se agrava por la dependencia de los puertos chilenos e Ilo como puerto alterno de Bolivia. La aparición de bases militares norteamericanas en Argentina, además de las existentes en Paraguay , Perú y Chile (secretas en algunos casos) que rodean los recursos naturales estratégicos, entre ellos el litio y el agua, de ese país y muy cerca de la frontera con Bolivia, termina de configurar un escenario explosivo [41]
[] Es un avispero geopolitico cuyas derivaciones se ramificarian de un modo impredecible en caso de un conflicto o intervención de cualquiera de los países involucrados cuyos yacimientos de litio además están peligrosamente cerca entre si, y para colmo de males, en sus respectivas zonas fronterizas
Peligrosa Transformación de la Geopolítica del Litio en la región
Andrew Korybko también señala al litio como otra de las razones para la guerra híbrida contra Bolivia y denuncia que los Estados Unidos estarían detrás del proyecto “federal” de la élite cruceña comandada por Fernando Camacho y que Carlos Mesa recomienda “no temer” [42] : “una campaña de “reinicio del régimen” para promover la división de Bolivia mediante una federación que Estados Unidos podría dividir y gobernar más fácilmente” [43]
El 27 FEBRERO, 2018 escribimos: “El que quiera entender cuando se dará el pico de tensión para escalar una guerra híbrida contra Bolivia no tiene nada más que analizar la curva de demanda de este mineral en el mundo:
Como se puede ver, las elecciones del 2019 son un punto crítico que coincide con el “climax” de precio de litio y por tanto la necesidad de tomar control del mineral estratégico. Del siguiente cuadro también podemos considerar que a partir del 2016 (Referéndum) empezó “la cuenta regresiva”… Lo que está en juego es demasiado valioso para dejarlo en manos de “unos bolivianos” perdidos en los Andes [44]:
La predicción realizada hace un año y ocho meses se ha cumplido por completo en su primera fase: El cambio de régimen, caracterizado como objetivo de la guerra híbrida por Andrew Korybko. Si las cosas se agravan como conflicto interno (que Bolivia ya vive desde el 20 de Octubre 2019) también realizamos una predicción en el marco de lo que ya han denunciado diferentes autores , “la estrategia de Estados unidos respecto a la región es abiertamente confrontativa en lo militar con los países que no se sometan y de férreo control de los recursos naturales estratégicos en los países sometidos, mientras que las FFAA nacionales se reorientan de la defensa hacia la represión de la poblacion como ya esta ocurriendo en Brasil y Argentina . Un doble cerco”. En Bolivia ya contamos con 30 muertos al 19 de Noviembre de un “Gobierno transitorio” en apenas 7 días de existencia…
Para completar el cuadro conspirativo internacional en la trama del golpe, veamos los no muy conocidos antecedentes argentinos en la trama del Golpe y cambio de Régimen en Bolivia:
Curiosamente, tanto el dirigente argentino Juan Grabois [45] como la cineasta Lucila Gallino, cuestionaron por qué Ivanka, hija de Donald Trump, viajó a Jujuy-Argentina , frontera con Bolivia, en septiembre 2019 y después se fue a Paraguay [] . “Estoy hablando claramente de un apoyo financiero a través del Gobierno de los Estados Unidos. El Gobernador Gerardo Morales envió a Camacho financiamiento para apoyar los movimientos que están en complicidad con los Estados Unidos”[46]
Horacio Verbitsky, uno de los más importantes periodistas de investigación de Argentina, denuncia que “el gobierno argentino supo con seis días de anticipación que se preparaba el golpe en Bolivia. Luis Fernando Camacho convocó a una reunión a los representantes diplomáticos de los consulados de Santa Cruz de la Sierra. La reunión que originalmente iba a hacerse el viernes 1° de noviembre pasó al lunes 4. Ese día se reunió con los representantes locales de la Argentina y de España en la tarde (En la mañana del mismo dia Evo casi muere “debido a una falla mecánica” de su helicóptero[]). Camacho pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso (…) En ese contexto, les dijo que 48 horas más tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno”.[47] (Lo que demuestra que Camacho estaba complotado con las FFAA de Bolivia para dar el Golpe de Estado)
La información quedó volcada en un cable que el consulado argentino envió a la Cancillería. Y de acuerdo a información de primera mano obtenida por el Portal “El Cohete A La Luna”,[48] los dos cónsules buscaron disuadir a Camacho de lo que consideraban una locura. Quienes intervinieron del encuentro creyeron haberlo convencido por lo menos en cuanto a retrasar la aventura golpista . Los cónsules que se reunieron el 4 de noviembre son Roberto Dupuy, por Argentina, y por España, Agustín Uña Rodríguez. Dupuy avisó a la Cancillería que iba a hacerse esa reunión. Y también al embajador argentino en La Paz, Normado Álvarez García.[49]
Sobre la “falla mecánica” que casi mata a Evo Morales cabe resaltar que la FAB emitió un comunicado velozmente para explicar el hecho indicando que a las 12:48 am se produjo el aterrizaje de emergencia:
Quien revise la Cuenta de Fernando Camacho, no podrá encontrar un tuit más “auspicioso” que el siguiente, emitido a las 10:00 am del 4 de Noviembre antes de su reunión con los cónsules, remarcando la idea, en el mismo, sobre la hora de su emisión y con los amenazantes puntos suspensivos.
/ 1964 / Noviembre / 4 / El Golpe de Estado Militar de René Barrientos quien posteriormente murió en un “accidente” de su helicóptero. Macabra “coincidencia” …
/ 1964 / Noviembre / 4 / El Golpe de Estado Militar de René Barrientos quien posteriormente murió en un “accidente” de su helicóptero. Macabra “coincidencia” …
Es en este marco de “coincidencias” y denuncias que ocurre el reconocimiento argentino a Jeanine Añez como “autoridad de referencia” por la necesidad estratégica de las transnacionales en Argentina y Chile de ganarle a Bolivia la carrera como mayor productor de litio en los próximos años, ya que el gobierno argentino pisó el acelerador de la producción de este mineral atrayendo inversiones de capital occidental en los últimos años, muy vinculadas a Canadá y los Estados Unidos.
Estas empresas también tienen inversiones en Chile lo que configura un cerco de transnacionales en torno a Bolivia que posee las mayores reservas de litio en el mundo seguido por Perú, Argentina y Chile, el mayor exportador a nivel mundial.
Es en este marco que se debe comprender el papel de Marco Pumari y las “protestas” de COMCIPO. Pumari es un antiguo militante del MAS, expulsado por haber desfalcado dinero de las juventudes del partido, del que en agosto pasado se filtró un audio en el que expresaba la necesidad de apoyar al candidato opositor de CC (Comunidad Ciudadana) Carlos Mesa, en las elecciones. Para ello reivindicaba la necesidad de que “todas aquellas vinchucas, chulupis y todo lo demás” (es decir los bolivianos) votaran a Mesa para por fin desbancar a Morales de la presidencia del país.
Pumari activó la huelga de Comcipo en octubre y lideró las conversaciones con Morales antes de desconvocarla a escasos días de las elecciones. Pero, ante las acusaciones de “fraude” lideradas por el millonario ultraderechista y fundamentalista católico Luis Fernando ‘Macho’ Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, no dudó en ponerse del lado de este, llegando a allanar un domicilio desde donde denunció que se cometía el “fraude” para después desdecirse. Con el conflicto desbocado, Pumari unió su destino al de Camacho ya abiertamente.[50]
El 4 de Noviembre, dia de la reunión de Camacho con los cónsules, fue también el día que el gobierno de Evo Morales anuló el acuerdo con ACISA después de que su helicóptero casi se estrella “debido a una falla mecánica”[] Tan solo dos días después, Pumari se reunía con Camacho en un acto público. Y, ante la lectura que el vicepresidente Álvaro García Linera había hecho de dos versículos del Antiguo y el Nuevo Testamento para responder a las críticas del empresario cruceño, en un gesto servil Pumari reivindico que “Camacho les ha hecho leer la Biblia a los herejes”.
“Una vez entregado su capital político a la causa golpista de Camacho y Mesa, Pumari celebraría por todo lo alto que esta causa alcanzara sus objetivos seis días más tarde, cuando el Ejército se unió al alzamiento cívico-político-policial y asestó el golpe definitivo al presidente Morales. Mientras este salía hacia el exilio en México, Pumari reproducía un guion que resulta ya clásico a toda oposición derechista en América Latina: aparecía en CNN y acusaba a Cuba y Venezuela de haber mandado francotiradores contra las protestas postelectorales sin ofrecer ninguna prueba”.[51]
El gobierno de facto y los intereses estadounidenses
Ante las crecientes sospechas sobre el papel estadounidense en el golpe de Bolivia –denunciado por personalidades como Noam Chomsky, Jeremy Corbyn, Bernie Sanders o Roger Waters–, es de esperar que el gobierno de facto actual de Jeanine Áñez restablezca una relación preferente con Estados Unidos que dé respuesta a sus intereses regionales, lo que afectaría tanto a su comercio como a sus inversiones. (No es de extrañar que, en medio de la feroz represión que ha desencadenado este gobierno, algunas de sus primeras medidas hayan sido la expulsión del personal médico cubano en el país, para regocijo de Estados Unidos, o la salida de la ALBA-TCP).
El sector minero, y especialmente el negocio del litio, marcará en buena medida este giro. No en vano, ACISA ya expresó, con la derogación del acuerdo, que estaba “segura de que nuestro proyecto (…) podrá continuar después de una fase de calma y clarificación política”. Es de prever que, entre otras, la canadiense Pure Energy Minerals, también proveedor de Tesla y que ya se posicionó en su momento con respecto al salar de Uyuni pero no fue capaz de ajustarse a las exigencias del gobierno de Evo Morales, adopte movimientos significativos si el contexto político le es favorable. En cualquier caso, la incertidumbre entorno al litio aumenta con la inestabilidad en el país (unida a la que hay en Chile, Ecuador y Perú), debido a la enorme inversión que entraña y la resistencia social a la que ésta podría enfrentarse ante circunstancias como las actuales. El golpe de Estado en Bolivia pone en evidencia la creciente preocupación de los Estados Unidos ante la posibilidad de que un nuevo ciclo progresista se consolide en el continente.
Otra curiosa “coincidencia” es que poco antes de la visita de Ivanka Trump, en agosto de 2019, el presidente Sebastián Piñera reiteró el rol que tendrán las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico, durante viaje al sector de Alcovinto, en la comuna de Colchane a 8 kilómetros de Bolivia para visitar a las Fuerzas Armadas que resguardan el límite fronterizo que tiene una extensión de más de mil kilómetros. [52]
“Narcotráfico” suena a dulce ingrediente para justificar una intervención multilateral en un país productor de coca que esté sumido en el caos de una guerra civil: Estado fallido. Esto no es extraño, Chile y Estados Unidos junto a otros países de la región hace años que realizan maniobras conjuntas para practicar una agresión militar a Bolivia. El año pasado, por ejemplo:
“La serie de despliegues militares denominados “Estrella Austral 2018” es un ejercicio de carácter bélico que reúne a las fuerzas armadas de distintos países para recrear un conflicto en el norte de Chile En el desierto, a 40 km de Antofagasta, con 1.103 efectivos, se desarrolla “Estrella Austral”, el ejercicio que reúne a FF.AA. de Chile y EE.UU. “El evento cuenta con la participación de 1.051 efectivos de Chile, seguido por 52 que vienen de EE.UU. y se integran -como observadores- representantes de Brasil, Colombia, España, México, Paraguay y el Reino Unido”.
“El propósito final es “permitir el despliegue de una Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Combinada” ¿Cual es el “ conflicto en el norte de Chile”? ¿El Perú que tiene su economía chilenizada [] y que, según fallo de la Haya, ya no tiene ningún diferendo territorial con Chile? ¿La Argentina que tiene algún diferendo en la zona del estrecho de Magallanes frente al polo sur? Para agravar el panorama existe una larga lista de recientes medidas militares de los países vecinos para cercar a Bolivia : Bolivia en la Mira de Estados Unidos, Argentina y Chile
Y este año de 2019 , ¿que hicieron Argentina y Chile? Otra “coincidencia”: Prepararse para ingresar a un país con conflicto interno en misión de paz “trasandina”: Estado fallido, “Narcotráfico”, Guerra civil…
¿Cuando? Del 7 al 10 de Octubre, a diez días del inicio de la violencia en Bolivia con la quema de los TSE
El que revise las actividades de las FFAA de Chile podrá ver que gran parte del presente año se ha dedicado al entrenamiento en “Misiones de Paz”. Por ejemplo, en agosto :
Otro elemento de acondicionamiento “trasandino” para las “misiones de paz” en Bolivia podría ser el hecho que felizmente los blindados e infantería podrán circular con absoluta libertad y tranquilidad en las fronteras minadas, gracias al “loable” esfuerzo de la FFAA de Chile, lo que también sería de utilidad para las tuberías de gas y el transporte del litio y agua desde el “2020”
Si Bolivia se salva de una intervención militar para “imponer la paz”, el golpe y su secuela de fragmentación del Estado y la impugnación que los golpistas hacen del control gubernamental sobre los recursos naturales, culminará con que, geopolíticamente, los capitales occidentales asuman desde Argentina y Chile el liderazgo de la producción privatizando y monopolizando el litio a nivel mundial.
La “fuerza externa” norteamericana en pugna con China por el litio y la destrucción de la Ruta de la Seda en su tramo boliviano (FTO)
A las 11:56 pm del 12 de Octubre, Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer al gobierno autoproclamado de Jeanine Añez, a solo minutos “del acto de investidura”, mientras que Brasil, como segundo país en hacerlo, tardo una hora en hacerlo. “Coincidencias”…
Para hacer frente a las presiones e intereses de occidente por el litio, el Gobierno de Evo Morales selló un acuerdo con China por mil millones de dólares para explotar el mineral. Además del acuerdo con China, el lanzamiento del carro eléctrico Quantum ensamblado en Bolivia: una asociación de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con Quantum Motors, de Cochabamba, puso en alerta a las trasnacionales mineras de EE.UU. y Canadá que aspiraban explotar el yacimiento de litio.[54]
El 6 de febrero de este año, China invirtió 2 mil 300 millones de dólares en la producción de litio boliviano. Durante la firma del convenio, el embajador de China aseveró: “Es un día histórico porque después de esta firma vamos a establecer esta alianza estratégica en la industrialización del litio. China será el mayor productor de vehículos y consumidores de litio, y Bolivia como el mayor país con reservas de litio”.
El convenio suscrito entre Bolivia y el consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng fue diseñado para industrializar las minas de los salares de Coipasa y Pastos Grandes en Oruro y Potosí, dos departamentos que el golpista Camacho tomó como fuertes para cercar al país, desplegando una ola de violencia y persecución contra los seguidores del MAS.
La variable de la proyección china, tan presente en los discursos y estrategias de seguridad nacional de EEUU como una fuente de desafío geopolítico que debe culminar, no escapa del golpe en Bolivia.
Los peones del Golpe de Estado en Bolivia
Phillip Agee, agente de la CIA que se convirtió en el primero en denunciar a la agencia, explicó en su libro de 1975 cómo la inteligencia de los Estados Unidos se basaba en el reclutamiento de oficiales militares y policiales extranjeros, incluidos los agregados de embajadas, como activos fundamentales para el cambio de régimen. Como se reveló en más de 11,000 documentos de la FOIA sobre la expulsión del gobierno electo de Haití en febrero de 2004 y la represión posterior al golpe, los funcionarios estadounidenses trabajaron durante años para congraciarse entre ellos y establecer conexiones con la policía, el ejército y los ex oficiales del ejército haitianos. Estas conexiones, así como los esfuerzos de reclutamiento y recopilación de información, finalmente dieron sus frutos. También en Bolivia, el papel de los oficiales militares y policiales entrenados por los Estados Unidos fue fundamental para forzar el cambio de régimen.[55]
Estados Unidos desempeñó un papel clave y directo en el golpe militar en Bolivia .Justo antes de la renuncia de Morales, el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, «sugirió» que el presidente renunciara. Un día antes, sectores de la fuerza policial del país ya se habían rebelado. Kaliman estaba en la cima de la estructura de comando militar y policial que ha sido cultivada sustancialmente por los EEUU a través de WHINSEC, la escuela de entrenamiento militar en Fort Benning, Georgia, conocida en el pasado como la Escuela de las Américas. El propio Kaliman asistió a un curso de «Comando y Estado Mayor» en 2003.[56] .El sucesor de Kaliman y actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Sergio Orellana Centellas, también asistió en 2003 al curso “Operaciones cívico-militares” en Fort Benning, Georgia[57]
Al menos seis de los conspiradores golpistas clave eran ex alumnos de la tristemente célebre Escuela de las Américas, mientras que Kaliman y el Comandante de la Policia sirvieron en el pasado como agregados militares y policiales de Bolivia en Washington. Dentro de la policía boliviana, los principales comandantes que ayudaron a lanzar el golpe han pasado por el programa de intercambio policial APALA. Trabajando desde Washington DC, APALA funciona para construir relaciones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de policía de los estados latinoamericanos.[57]
Los audios filtrados revelan que se llevó a cabo una coordinación encubierta entre los actuales y antiguos líderes de la policía, el ejército y la oposición para provocar el golpe.
Rompeviento TV@RompevientoTV
Los audios de la conspiración del #GolpeDeEstadoEnBolivia.
Por @elperiodicocr https://elperiodicocr.com/bolivia-filtran-audios-de-lideres-opositores-llamando-a-un-golpe-de-estado-contra-evo-morales/
Las grabaciones muestran que Manfred Reyes Villa desempeñó un papel central en la trama. Reyes resulta también es un ex alumno de WHINSEC (la Escuela de las Américas) que actualmente reside en los Estados Unidos.
Los otros cuatro que se presentan o dan su nombre en el audio filtrado son el general Remberto Siles Vasquez (audio 12); Coronel Julio César Maldonado Leoni (audio 8 y 9); Coronel Oscar Pacello Aguirre (audio 14) y Coronel Teobaldo Cardozo Guevara (audio 10). Los cuatro militares asistieron a la SOA. Cardozo Guevara, en particular, se jacta de sus conexiones entre oficiales activos. (Las identidades de estas personas se confirman mediante la verificación cruzada de los datos de las listas de alumnos de las Escuelas de las Américas con Facebook y artículos de noticias locales bolivianos, además de los audios filtrados.)
En los audios , los golpistas discuten los planes para incendiar edificios del gobierno, lograr que los sindicatos pro-empresariales en el país realicen huelgas, así como otras tácticas.
También se aludió que el intento de golpe sería apoyado por varios grupos evangélicos, así como por el presidente colombiano Iván Duque, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y, en particular, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Los conspiradores también mencionan el fuerte apoyo de los senadores estadounidenses de ultraderecha Bob Menéndez, Ted Cruz y Marco Rubio.
A medida que aumentaron las tensiones en las últimas semanas, fue el comandante general de la policía boliviana, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, quien inicio la fase final del Golpe de Estado al llevar a gran parte de la fuerza policial a la rebelión el 9 de noviembre, justo un día antes de la renuncia de Morales.[58]
En 2018, Calderón Mariscal se desempeñó como Presidente de Agregados Policiales de América Latina en Estados Unidos de América (APALA), con sede en Washington DC. ( APALA ha sido descrito como un programa de “seguridad multidimensional” que trabaja para construir relaciones y conexiones entre las autoridades estadounidenses y los oficiales de policía de muchos de los miembros de la Organización de la OEA. (Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, México y República Dominicana.)[59]
En una entrevista de 2017 con Washington Hispanic, un periódico en español con sede en Washington, González Perrin declaró “que APALA mantiene reuniones, de forma permanente, con las agencias federales más importantes de los Estados Unidos”, desde INTERPOL hasta la DEA, el ICE y el FBI, que trabajan con nosotros, en base a necesidades mutuas”. APALA, también ha trabajado con otros funcionarios de la policía boliviana, como la agregada policial, Heroldina Henao. [60]
Como se indicó anteriormente Horacio Verbitsky, uno de los más importantes periodistas de investigación de Argentina, denuncia que “el gobierno argentino supo con seis días de anticipación del golpe en Bolivia. El lunes 4 de Noviembre (día en que el helicóptero de Evo Morales sufrió un “accidente” en la mañana) Camacho se reunió en la tarde con los representantes locales de la Argentina y de España y les dijo que 48 horas más tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno”,[60] es decir el 6 de Noviembre.
¿Que ocurrió ese día? la impresionante cantidad de mujeres marchando por la paz en Cochabamba produjo un cambio en la percepción de la correlación de fuerzas:
Y para mayor amargura de los golpistas, ese día las bandas civiles golpistas cometieron varios errores que impidieron montarse sobre una ola favorable en la opinión pública:
Sin embargo, había que prender la chispa de la fase final del golpe con el amotinamiento de la Policía para que las bandas de paramilitares pudieran escalar la ola de incendios, secuestros, toma de instituciones, medios de comunicación y forzar “renuncias” de autoridades y funcionarios. Por eso reinaba la preocupación entre los golpistas por la tardanza de la policía ( un día y medio)
Jeanine Añez, “defraudada” por la tardanza de Calderon en extender el motin golpista a toda Bolivia lo amenaza recordandole la cárcel.
Jeanine Añez, que todavía no era Presidenta, “angustiada” por la tardanza de Calderón en extender el motín golpista a toda Bolivia lo amenaza recordandole la cárcel.
Desde la narco dictadura de García Meza y Arce Gómez, Bolivia no habia vuelto a presenciar el espectaculo ominoso de militares efectuando una investidura presidencial:
Los que “decidieron no enfrentarse al pueblo” y los que “contribuyeron”, al dia siguiente, y sin órdenes de hacerlo, olvidaron su “vocacion institucionalista” y empezaron a enfrentarse al pueblo “contribuyendo” con sangre boliviana ajena: “Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, indicó Zavaleta[61]
Hoy en día las protestas y personas que se oponen a la destrucción de la democracia en Bolivia son llamadas por los golpistas: “pagados”, “sediciosos” y, recientemente, “terroristas”. Felizmente, las victorias contra estas “hordas” se suceden de la forma más eficiente, desde el punto de vista del arte y ciencia militar: Ni una sola baja propia, mientras los “terroristas” ya tienen a 30 muertos y más de 715 heridos. Brillante! Ni el invicto Ejército de Chile puede vanagloriarse de semejantes éxitos militares.
Claro está que no todo es color de miel. Hoy, en el “Frente Central” , durante la “Batalla de Kara Kara”, en Cochabamba, los “terroristas” infligieron una derrota al Ejército e incluso tomaron prisioneros. (La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Bolivia y de ahí el escaso ardor bélico, a diferencia de días anteriores )
EPÍLOGO.
La sombra del Mariscal Andrés de Santa Cruz recorrió el Palacio Quemado y se alejó en su destino.
El mas grande error del Gobierno derrocado fue el no haber medido a tiempo la cantidad de poderosos enemigos que sus políticas soberanas estaban acumulando y prepararse a tiempo para su accionar ilegal, violento y subversivo, empleando a los eternos “disponibles”: Judas por denarios.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), haciendo referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaba la repostulación de Evo Morales, comunicó el 29 de Noviembre de 2017 [62] :
“Es un derecho sagrado la insurrección popular contra una dictadura; decimos además que el rechazo a la habilitación transita por un camino democrático, recordamos que el pueblo lo ha hecho, tiene derecho de rebelarse (…). El Papa Pablo VI (1897-1978) en una de sus cartas pastorales señala que el pueblo tiene derecho a la insurrección, a la rebelión contra un régimen dictatorial, como en este caso que se viola la Constitución Política del Estado“[63]
Si en Bolivia se hace llamados a la insurrección por una repostulacion avalada por el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos, ¿en que sustento legal podría apoyarse el régimen golpista para negar ese derecho?
El que quiera entender, entenderá…
Mientras tanto, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia les recuerda a los que, temporalmente, la han pisoteado :
Artículo 113 Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.
Artículo 111 III. Los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior.
Artículo 112 Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria, de crímenes de guerra y los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles.
“Artículo 125 I. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos:
1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia.
2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de empresas, personas o estados extranjeros.
3. Que promuevan acciones para la desintegración territorial o atenten contra la unidad del país.
II. Este delito se sancionará con la máxima sanción penal.” [64]
*markaabyayala