García Linera: El poderío de una nación se sostiene en un excelente sistema educativo

8

El vicepresidente bolivino Álvaro García Linera, afirmó  que el poderío de una nación, como los procesos de industrialización y de riqueza de un país se sostienen en un excelente sistema educativo, a propósito de la propuesta que hiciera, hace unos días, el mandatario Evo Morales de incrementar las horas de estudio en las escuelas y colegios del país.
bol escolares“Los países desarrollados que han podido superar problemas de limitaciones económicas son países que han apostado muy fuertemente a la educación”, agregó .A su juicio, Bolivia tiene materias primas que son su sustento económico, sin embargo, hay países que no las tienen, pero poseen un excelente sistema educativo básico y universitario y generan mucha riqueza.

Por ejemplo, explicó, Japón no tiene materias primas, lo mismo Corea, Finlandia o Dinamarca, pero son sociedades que han logrado un poderío económico en base al conocimiento.

“Nosotros tenemos materias primas, pero también tenemos que tener una formación educativa científica y tecnológica de primera y después apostar al sistema educativo, hay que estudiar más, hay que leer más, hay que formarnos más”, reflexionó.

Durante la inauguración del tercer encuentro pedagógico del sistema educativo plurinacional que se realizó entre el 16 y 17 de diciembre en La Paz, el presidente Morales propuso el debate sobre el aumento de horas de estudio en los colegios y escuelas, además de la dotación de un almuerzo a los alumnos al margen del desayuno que ya se les distribuye, todo para mejorar la educación en Bolivia.

García Linera, en relación a esta propuesta dijo que “el presidente Evo ha planteado un proyecto para que intensifiquemos y mejoremos el sistema educativo que es la base de la riqueza y del bienestar de una familia y de un país”.

Por eso agregó “hemos de formar más especialistas en matemáticas, en física, en química y en biología, en ingenierías, ahí está la clave del poderío económico de nuestro país”.

Sin embargo, admitió que aún existen limitaciones  que se las debe superar, por ejemplo si no hay suficientes escuelas en la ciudad, se las debe construir, pues las alcaldías y las gobernaciones tienen dinero. Si se deben emplazar mil colegios, dos mil, tres mil, se lo tiene que hacer.

En el entendido de que lo fundamental para una sociedad es el sistema educativo y si hay que duplicar el gasto para construir más escuelas, dijo que se lo hará para que los niños tengan un excelente colegio, con todos los servicios y condiciones en la parte técnica, científica y pedagógica.

“Lo que ha hecho el Presidente es mirar a Bolivia en el siglo XXI ¿ nos contentamos como estamos? Hay que dar un salto cualitativo y ese salto cualitativo en el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito productivo radica en mejorar cualitativamente la educación y eso significa mejor preparación de los profesores. Lo estamos haciendo”, sostuvo.

En este marco informó que el próximo año se gradúan miles de profesores con licenciatura, el objetivo de esta política, es que todos los docentes de colegio, de primaria y secundaria sean profesionales a nivel licenciatura y con el tiempo una logren maestría.

Por eso, agregó, se debe mejorar la infraestructura, “hay que mejorar los procesos pedagógicos, pero también hay que aumentar las horas de estudio. Que los jóvenes estén en el colegio y aun que sea se dediquen a leer”.

“El futuro y la riqueza del país se sostienen en conocimientos, adecuemos todas las condiciones para sustentar el poderío de nuestro país en el conocimiento, junto con las materias primas (…), es decir,  preparar la sociedad en los siguientes meses, en los siguientes años para adecuarnos a la sociedad de información el siglo XXI”.

You might also like