Gana el oficialismo colorado las elecciones municipales en Paraguay

 

Celso Guanipa Castro

Los intendentes de las principales ciudades de Paraguay resultaron reelectos en unas elecciones municipales donde el oficialismo logró 160 intendencias, y los opositores 97, comicios que estuvieron precedidos por una inusual ola de violencia contra candidatos y locales partidarios.

Pese a las varias denuncias de corrupción y campañas en contra de los sectores de oposición, las elecciones municipales dejaron finalmente como gran ganador a la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, y no solamente en la Capital del país, sino en todo el territorio nacional.

La jornada “se desarrolló en medio de denuncias de delitos electorales, como compra de votos y propaganda en los locales de votación”, señaló el diario ABC Color, que reportó tres detenidos -cada uno, en una ciudad diferente- por haber intentado votar con documentos de identidad ajenos.

Los comicios, que debieron realizarse en noviembre pasado pero fueron postergadas por la pandemia, eran esperados como un termómetro de cuánto desgaste sufrió el Partido Colorado y si la oposición lograba una base que le permita aspirar a algún golpe mayor en las presidenciales de 2023.

El Partido Colorado retuvo la intendencia de Asunción con la victoria de Óscar “Nenecho” Rodríguez, pero perdió en Ciudad del Este, segunda urbe del país, donde presentaba a Ulises Quintana, un candidato que estuvo preso por un caso de narcotráfico.

Detrás de Rodríguez se ubicaban Eduardo Nakayama, de una alianza encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, principal opositor), con 41,88%, y Johanna Ortega, de Asunción Somos Todos, con 4,68%. En la capital compitieron siete candidatos a intendente y 23 listas de postulantes a concejales.

De los 261 distritos de todo el país, un total de 160 quedaron en manos coloradas: contaba con un total de 147 municipios y ahora logró conquistar 13 más. La pulseada encerró otra novedad: el debut del sistema de máquinas de votación. Se instalaron 15.139 en los 1.135 locales de votación, donde fueron habilitadas 11.913 mesas, según datos del TSJE.

Más de 4,6 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir a los intendentes y concejales de 261 ciudades. La participación promedió el 60 por ciento.Los resultados son vistos como el inicio de las estrategias de las formaciones políticas para forjar listas y alianzas de cara a 2023, cuando se celebren las elecciones presidenciales y legislativas.

Por otro lado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que contaba con 75 intendentes municipales en los distritos del país, ahora solamente logró conquistar 60, perdiendo así 15 intendencias municipales. Las alianzas electorales, que ya contaban con 25 intendencias, sumaron 12 más, para alcanzar las 37.

Violencia preelectoral

Un problema altamente preocupante para las autoridades y la oposición, fue el inusual nivel de violencia que se dio en la campaña, que registró varios muertos y ataques a locales partidarios y caravanas de campaña. En Itakyry, el 22 de septiembre fue asesinado el candidato a concejal Carlos Aguilera, en un enfrentamiento entre facciones de distintas fuerzas.

En la noche del 30 de septiembre, además, otros dos aspirantes a concejales murieron por balas de sicarios que llegaron en motos, dispararon y huyeron: Néstor Echeverría en Pedro Juan Caballero y Bartolomé Morel Gauto en Nueva Germania.

El miércoles último, desconocidos balearon una camioneta en la que viajaban Emiliano Nelson Cano Ozuna, candidato a alcalde de la localidad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, con su hijo. El vehículo recibió 13 impactos de bala.

Mientras, la hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo, de 21 años, fue asesinada el sábado en un ataque de sicarios ocurrido también en Pedro Juan Caballero y en el que murieron cuatro personas.

* Periodista y politólogo paraguayo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)