“Fat Leonard” preso en Venezuela, ¿intercambio por Alex Saab?

233

Mariela López y Marcos Salgado |

Francis Leonard Glenn alias “Fat Leonard” fue detenido por Interpol Venezuela, el miércoles pasado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Un hecho que puede cambiar la situación de Alex Saab el empresario-diplomático preso en Estados Unidos.

“Fat Leonard” es un empresario malasio prófugo, que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos. El fugitivo dirigía la empresa de contratación militar Glenn Defense Marina Asia, con sede en Singapur dedicada a realizar trabajos en embarcaciones estadounidenses, trabajos por los que, según los fiscales que llevan este caso, cobró a la Marina más de 35 millones de dólares luego de ofrecer alrededor de 500.000 dólares en sobornos a oficiales de la Armada para conseguir contratos.

 

Leonard Glenn fue detenido en 2013 y dos años después se declaró culpable de los hechos que se le imputaban, soborno y corrupción, por lo que también cuatro funcionarios de la Armada fueron declarados culpables y otras 29 personas entre funcionaros navales y contratistas asumieron responsabilidades.

Desde el año 2018 y hasta el 4 de septiembre pasado, “Fat Leonard” se encontraba cumpliendo arresto domiciliario en su residencia en San Diego, desde donde se escapó luego de cortar el dispositivo de seguridad en su tobillo.

Según información suministrada por la oficina de Interpol Venezuela, Francis Leonard Glenn venía de México, hizo escala en Cuba y pretendía seguir hacia Rusia. Iba a ser sentenciado en 22 de septiembre de este año, tras un proceso de casi diez años, una demora significativa, teniendo en cuenta que se declaró culpable en 2015.

La relación con Faller

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos hasta diciembre de 2021, designado por Donald Trump, fue uno de los que recibió sobornos del contratista ahora detenido en Venezuela.

“Fat” Leonard con Faller, ex jefe del Comando Sur.

Contra Faller se pudo verificar que recibió una cena y el pago de los servicios de una prostituta por parte de Leonard Francis durante la fiesta de navidad en Hong Kong en 2004, apunta el sitio de periodismo de datos La Tabla.

¿Intercambio por Alex Saab?

Apenas se conoció la noticia de la detención de Fat Leonard en el aeropuerto de Maiquetía, las especulaciones sobre un eventual intercambio con el empresario y diplomático venezolano preso en Estados Unidos, Alex Saab, no se hicieron esperar.

Marshall Billingslea, Subsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo durante el gobierno de Donaldo Trump, escribió en Twitter, comentando la noticia de la detención de Leonard: “Excelente, otro pretexto en ciernes para que los bidenistas negocien a Alex Saab con los chavistas”.

Un mural en reclamo de libertad para Alex Saab, en Caracas. (Xinhua)

El sitio web Fuser News, que normalmente recoge en extenso la información sobre la causa judicial que enfrenta Alex Saab en Estados Unidos luego de la cuestionada extradición desde Cabo Verde, plantea dos escenarios a partir de la detención de Fat Leonard en Venezuela. Uno, el establecimiento de canales formales para la extradición, lo que demandaría el reconocimiento por parte de la administración Biden del gobierno de Nicolás Maduro y adicionalmente, el reconocimiento del estatus de diplomático de Alex Saab cuando fue detenido ilegalmente en Cabo Verde. La otra, un eventual intercambio de prisioneros.

En lo que va de 2022 hubo varios contactos formales de funcionarios de primera línea de la administración Biden con el propio presidente Maduro y con otros personajes fuertes del oficialismo venezolano, como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Uno de los que estuvo en Caracas, en diciembre de 2021, fue Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes de Biden.