Exhumarán restos de ex presidente brasileño Joao Goulart para investigar si murió envenenado

26

Autoridades brasileñas exhumarán este miércoles los restos del ex presidente Joao Goulart para determinar si fue envenenado hace 37 años por agentes de la dictadura militar.

AVN

La investigación la llevarán a cabo los peritos de la Policía Federal, con el apoyo de especialistas de Argentina, Cuba y Uruguay y observadores de la Cruz Roja.

Los restos de Goulart serán extraídos del cementerio Jardín de Paz, ubicado en la ciudad sureña de San Borja, frontera con Argentina, y este jueves serán trasladados a Brasilia, donde esta prevista una ceremonia para rendir honores, correspondientes a un Jefe de Estado.

Goulart fue presidente de Brasil desde 1961 a 1964, año en que fue derrocado para instaurarse la dictadura militar que se extendió hasta 1985.

El ex mandatario falleció en 1976 en Mercedes, provincia de Corrientes, Argentina, donde estuvo exiliado.

Él certificado de defunción señala que Goulart murió de un paro cardíaco, sin embargo, su familia y allegados estiman que fue envenenado por represores de la dictadura, como parte del Plan Cordón, mediante el cual las dictaduras del cono sur se unieron y realizaban operativos y cometían crímenes de lesa humanidad contra sus opositores.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil informó que la decisión de analizar los restos de Goulart fue tomada el pasado 18 de marzo, tras una pesquisa de siete años y las revelaciones del ex agente secreto uruguayo Mario Barreiro Neira, quien cumple pena en Brasil por tráfico de armas.

Barreiro Neira declaró hace cuatro años que el ex presidente murió asesinado, pues le cambiaron el medicamento que tomaba para el corazón por un veneno.

La Comisión Nacional de la Verdad y la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil consideran que el análisis pericial de los restos mortales permitirá reunir las pruebas que establezcan las circunstancias de la muerte del ex jefe de Estado.