Evo y Humala discutirán un megapuerto en el sur de Perú

36

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que fue invitado por su par peruano, Ollanta Humala para discutir en Lima la construcción de un megapuerto en la ciudad de Ilo en el sur del país vecino, donde La Paz tendrá una zona exclusiva, y un corredor y tren bioceánico desde Brasil en el Atlántico hasta el Pacífico.

Télam

«Tengo una invitación para viajar a Lima a priorizar algunos temas. He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo», declaró Morales en conferencia de prensa, citado por la agencia ABI y el diario paceño La Razón.

La idea de Morales es explotar un corredor bioceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico a través de una vía de 4.700 kilómetros que conecta puertos y ciudades de Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

El gobierno boliviano espera que el Congreso peruano avale un protocolo firmado en 2010 que brinda a su país facilidades para el uso del puerto de Ilo.

Dicho protocolo, firmado entre el presidente Evo Morales y el ex mandatario peruano Alan García en 2010, está todavía desde el año pasado en el congreso peruano, que tiene objeciones a la construcción de un «anexo militar» en un espacio cedido a Bolivia en el puerto de Ilo.

«Imagínense son 500 millones de toneladas de soja que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos», con un recorrido de 7.000 kilómetros, dijo Morales, que mencionó un interés también de Brasil.

El gobierno boliviano apuesta fuertemente a intensificar su comercio por puertos peruanos en detrimento de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza mayormente desde que en 1879 se quedó sin costa tras la guerra del Pacífico contra Chile, en alianza con Perú.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir la recuperación de su salida al mar.