Evo: Piñera le miente al mundo cuando dice que no existen temas pendientes con Bolivia

7

El presidente de Bolivia Evo Morales aseguró el sábado que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, le miente al mundo y a su país cuando dice que no existen temas pendientes con Bolivia.

ABI

‘Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile, que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente se equivoca, falsea la verdad (…) miente al mundo y le miente a su país’, indicó en un acto público que se realizó en la central ciudad boliviana de Cochabamba.

Las declaraciones del gobernante boliviano se registraron horas después que la Cancillería chilena presentara una protesta formal por los dichos de Morales, a media semana cuando acusó a Piñera de falsear la verdad en el contencioso marítimo boliviano chileno.

En la última semana, representantes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia inició un proceso contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, manifestaron que entre ambos países no existen temas pendientes, declaraciones que fueron ratificadas por Piñera, a una televisora internacional.

Al respecto, Morales repasó las contradicciones en las que incurre su homólogo chileno cuando asegura que no existen temas pendientes con Bolivia, como cuando, el pasado 28 de enero, dijo ‘la soberanía (chilena) no se negocia, excepto por intereses económicos’, luego de jugarse a fe y fuego por la integridad del territorio del país trasandino.

Asimismo, recordó que el 2 de febrero último, mediante una publicación en el periódico chileno la Tercera, ‘Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial, al norte de Arica, donde ellos pueden desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía’.

Sobre ese y otros incidentes entre Chile y Bolivia, Morales dijo que ‘si un presidente le miente al mundo, cómo mentira a su país, una autoridad que falsea la verdad al mundo, no sé cómo se maneje en su país’.

En ese marco, aclaró que la demanda marítima boliviana interpuesta contra Chile ante La Haya no trata sobre el cumplimiento del tratado de 1904, firmado entre ambos países, sino que con ‘elementos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales estamos pidiendo que Chile nos devuelva el mar a Bolivia, una salida con soberanía hacia el Pacífico’.

Bolivia demanda a Chile, hace 134 años, una salida propia al mar Pacífico, perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

En este episodio conocido como la guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile, sus 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

You might also like