Venezuela y Estados Unidos sostendrán reunión para designar embajadores

34

El canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, informó este sábado (08/06) que en los próximos días la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en el país norteamericano, Calixto Ortega, sostendrán una reunión para designar los embajadores de ambos países.

AVN

“Va a haber una primera reunión con Roberta Jacobson, la asistente y nuestro Encargado de Negocios, Calixto Ortega, para comenzar una agenda de trabajo que nos permita en lo más próximo tener embajadores en ambos países”, dijo Jaua.

En 2010 el Gobierno de Estados Unidos retiró la visa al embajador venezolano en el país norteamericano, Bernardo Álvarez, lo cual fue calificado como una medida de agresión desde Washington contra Caracas.

Jaua se refirió a la reciente reunión que sostuvo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con quien entabló una conversación de “nivel, respeto, cordialidad y franqueza”.

“Eso sólo es posible porque el presidente Hugo Chávez nos dejó un país independiente, respetado y fortalecido. Sólo los pueblos fuertes y los que se hacen respetar son aquellos que pueden tener relaciones de tú a tú con cualquier país del mundo. Esa es la Venezuela de hoy, la Venezuela Bolivariana”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, Jaua indicó que Venezuela busca retomar el alto nivel de las relaciones con el Gobierno de Colombia, luego de las tensiones que generara el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, al recibir en Bogotá al perdedor de los comicios del pasado 14-A, Henrique Capriles, quien tras desconocer los resultados de la votación, hizo un llamado a la violencia que causó la muerte de 11 venezolanos militantes de la Revolución.

“No es justo que un país, como Venezuela, que está haciendo un gran esfuerzo por la paz de nuestros hermanos colombianos, tenga como respuesta el recibimiento de alguien que en este momento desconoce todas las instituciones de Venezuela”, manifestó Jaua.

Enfatizó que “por encima de esa falta de consideración de Bogotá”, Venezuela prioriza las buenas relaciones con Colombia y hace votos por el éxito de los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).