Evo: Cala es un latino sin identidad ni principios latinoamericanos

34

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió el domingo al periodista cubano de la cadena internacional de televisión estadounidense CNN, Ismael Cala, con quien se entrevistó horas atrás, como un latinoamericano sin principios ni identidad.

ABI

El presentador de noticias nacido en Cuba y avecindado en Canadá antes de radicarse en Estados Unidos, ‘es un latino sin identidad ni principios latinoamericanos’, afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

Tras desatar una polémica salpicada a los medios nacionales e internacionales por la suspensión, luego revertida, de una entrevista con el gobernante boliviano, Cala terminó, a primera hora del sábado, encontrándose con Morales en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

La entrevista fue antecedida por una suerte de queja del presentador de noticias de origen cubano, por la suspensión primaria de la entrevista con Morales, quien había condicionado su aceptación a que el contenido de la misma fuera emitido tal cual y que no recibiera ningún tipo de edición, para evitar las consabidas descontextualizaciones.

Tras la conferencia, la madrugada del sábado, Cala, que hace más o menos 3 lustros, se bajó de una delegación cubana a Canadá, donde, en declaraciones a la red boliviana ATB, dijo haber vivido de diversos oficios, entre otros de camarero y oferente de servicios, salió a los medios locales en La Paz para contar su experiencia y calificar a Morales de guerrero.

(El Presidente) es un hombre como lo que ya sabemos un líder y un guerrero y esa impresión es la que me llevo, como guerrero al fin ha expresado su molestia, yo le he escuchado, ha hecho catarsis y espero que tengamos una segunda oportunidad sin este inconveniente por el medio’, dijo el enviado de CNN al salir de Palacio de Gobierno, tras más de una hora de entrevista con el Jefe de Estado boliviano.

Antes y más aún después de su ascenso al Palacio Quemado, Morales ha sido entrevistado innumerables veces por la CNN y en varias oportunidades se quejó por los recortes,en la fase de edición, de sus puntos de vista o la forma tendenciosa de sus eventuales contradictores al tiempo de formular las preguntas.

Cala sostuvo que Morales se ‘desahogó’ por las declaraciones que realizó en varias revistas informativas respecto a la suspensión de la entrevista gestionada desde hace tres meses debido al ‘agotamiento’ del Presidente tras numerosas actividades por las fiestas patrias del 6 de agosto pasado.

Cala llegó a Bolivia para dictar una conferencia en la ciudad de Santa Cruz sobre la exaltación de los optimismos.

La entrevista de marras se emitirá el martes por la noche por la CNN, después de que al mandatario boliviano le pareciera, por parte de Cala, una actitud pusilánime difundir a los mil vientos la suspensión eventual de la entrevista con Morales, que luego se concretó.

‘Por todo este comentario y lo que él (Presidente) llamo una actitud cobarde de quejarme y yo aclaré que yo no me quejé, yo informé a los medios que ya sabían que la grabación de la entrevista se iba a producir, informé lo que el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) dijo sobre los motivos de la cancelación’, señaló Cala.

Morales dijo que él mismo nada dijo y menos formuló queja alguna por la suspensión inopinada, en abril último, de un juego de fútbol, pactado con anticipación, entre su equipo y otro de CNN en la sede mundial de cadena de televisión, en la ciudad estadounidense de Atlanta, cerca de donde el mandatario boliviano se entrevistó con el presente estadounidense Jimy Carter (1974-78).

En esa dirección, el periodista lamentó que ese ‘mal entendido’ con el Presidente se haya registrado y aseguró que no fue su intención generar polémica.

Asimismo, expresó su ‘felicidad’ por la realización de la entrevista que -a su juicio- no tuvo el tono que le hubiera gustado.