Europa no gana para sustos, mientras Groenlandia se deshiela

29

JUAN GUAHÁN| El Banco Citi ha publicado un llamativo Informe según el cual a los países de Europa, particularmente aquellos que están en el sur de ese continente, no les espera un futuro venturoso. Según ese estudio Grecia quedaría fuera del Euro y otros países como Italia, España, Portugal, Irlanda, Chipre, tendrán que reestructurar sus deudas.Pero la situación no solo afecta a estos países, tradicionalmente considerados como los más pobres dentro de Europa. Ocurre que la poderosa Alemania y la región de Cataluña, la  más desarrollada dentro de España, también mostraron fisuras que se hicieron evidentes  esta semana.
Alemania, que parecía ajena a los problemas que afectan a sus socios europeos, también mostró debilidades. Éstas son –justamente- producto de los recursos afectados para tratar de salvar a las finanzas de esos países. Por primera vez en su historia la calificación que se hace de su situación dejó de ser la óptima. Lejos está de una crisis, pero es una advertencia. De aquí en adelante tendría que pagar más por los préstamos que tome. Angela Merkel aprovechó para repetir lo que viene diciendo, que la capacidad de Alemania no es infinita.

De todas maneras esta “calificación” la hacen empresas asociadas a los principales bancos. De modo que no sería extraño que estén creando las condiciones para que esas entidades ganen más, haciendo aparecer a sus clientes en dificultades. Una vieja maña, que huele a vieja trampa si tenemos en cuenta que los bancos son uno de los sectores que más ganancia tienen en medio de la actual crisis.
Este dato hay que completarlo con la información que Cataluña, la región más rica y desarrollada de España se encuentra en dificultades y pedirá “un rescate” al gobierno central.

GROENLANDIA EN LA “ERA DEL DESHIELO”

Groenlandia es una región autónoma que pertenece al reino de Dinamarca, que la mantiene con un cuantioso subsidio que supera los 10 mil dólares anuales por persona. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. A pesar de tener un territorio muy extenso -casi igual a la Argentina continental- solo viven allí unas 60 mil personas. Casi el 85% de su territorio está cubierto por hielo. Su vecino más cercano es Canadá. Es, después de la Antártida, la reserva de hielo más grande del mundo.

Durante los veranos (en ese hemisferio ahora transcurre esa estación) suele derretirse casi la mitad del hielo que cubre a dicha isla. Pero hace unos días los satélites mandaron una información que los científicos no podían creer: Se había derretido el 97% de su superficie. Ese fenómeno había ocurrido en solo 4 días.

Los científicos están atentos a la evolución de este suceso. Hasta ahora el agua permanece en el mismo lugar, dado que la isla está deprimida (bajo el nivel del mar) Eso pasa por el peso del hielo que la cubre. Si esa agua se escurriera hacia el mar existe el riesgo que éste crezca hasta 7 metros.
Usualmente el aguan vuelve a congelarse en el mismo lugar. Habrá que ver si ese fenómeno se repite este año.

Según los investigadores la causa sería una especie de ola de calor que se estacionó sobre la isla. La misma habría empezado a disiparse. Todo esto habría motivado este inusitado deshielo. Según los datos científicos con los que se cuenta un hecho parecido se habría producido en 1889.
Según estos investigadores si el fenómeno se repite en los próximos años la cuestión sería preocupante. Su motivo tendría que ver con el proceso natural de la zona y –posiblemente- complementado con el cambio climático que se está produciendo.