Eterno anacronismo entre donantes y embusteros: la ayuda de la UE a Siria

Eduardo Camín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional que apoye las actividades de respuesta sanitaria que salvan vidas para los 4,9 millones de personas más gravemente afectadas de los 8,8 millones afectados en todas las zonas de Siria, durante la Conferencia de Donantes celebrada el 20 de marzo en Bruselas para recaudar fondos y coordinar la respuesta de socorro en las zonas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria,

El llamamiento urgente de la OMS estima que requiere 33,7 millones de dólares. El Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS ha otorgado un préstamo de 11,3 millones de dólares, mientras que el Fondo central para la acción en casos de emergencia de las Naciones Unidas (CERF) y la Oficina de Asistencia Humanitaria de los Estados Unidos (BHA) han aportado conjuntamente 6,5 millones de dólares. Otros 6,7 millones de dólares han sido prometidos por CERF, BHA y la Fundación Novo Nordisk.Más de 1.500 muertos por devastador terremoto en Turquía y Siria

Mientras que la OMS pide a la comunidad mundial que apoye a Siria en la conferencia de donantes de Bruselas,  el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea lamentó la falta de supervisión de varios instrumentos financieros europeos creados fuera del presupuesto de la UE – para responder a crisis como la Covid o la guerra en Ucrania-, y denunció una “nebulosa financiera” de alrededor de mil millones de euros, de fondos de la UE, en un informe publicado a comienzos del mes de marzo.

“En los últimos 15 años, se han creado más y más instrumentos financieros fuera del presupuesto de la UE, lo que resulta en un panorama financiero cada vez más complejo”, subrayó el Tribunal con sede en Luxemburgo. Señaló que estos instrumentos adolecen de un “déficit de auditoría” y de una “falta de supervisión por parte del Parlamento Europeo”.

“Incluso si su creación satisfizo ciertas necesidades, creemos que ha llegado el momento de simplificar y mejorar la rendición de cuentas”, dijo en una sesión informativa con periodistas, François-Roger Cazala, jefe de la auditoría. La responsabilidad pública es una “cuestión de democracia”.

 Los nuevos instrumentos extrapresupuestarios se crearon principalmente para reaccionar rápidamente a las crisis, subraya el informe, refiriéndose en particular a la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID y la crisis financiera de 2008. Los auditores reconocen que las circunstancias jurídicas, políticas o económicas justificaron su continuación fuera del presupuesto.

Solidaridad

Instando a la solidaridad de la comunidad mundial en consonancia con la visión de “Salud para todos por todos” de la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, el Director Regional Ahmed Al-Mandhari destacó que “los sirios han sufrido crisis y desastres una y otra vez. Su legendaria resistencia ha sido puesta a prueba como nunca por el terremoto del mes pasado; Necesitan asistencia urgente para emerger y recuperarse de esta última catástrofe”.

La crisis humanitaria en Siria había empeorado constantemente desde 2011, con 15,3 millones de personas, alrededor del 70% de la población total, con necesidad de asistencia humanitaria este año.

Devastada por más de una década de un conflicto que ha provocado un gran declive socioeconómico, enormes desplazamientos de población, la erosión de un sistema de salud que alguna vez fue sólido, Covid-19 y la propagación de enfermedades transmisibles como el cólera y el sarampión, Siria no estaba preparada de ninguna manera para enfrentar un desastre natural de proporciones como el terremoto del 6 de febrero de 2023.

Más de medio millón de personas (más de 97.000 hogares) fueron desplazadas por el terremoto, muchas de ellas vivieron en refugios colectivos superpoblados e insalubres y asentamientos informales con servicios insuficientes y vulnerables a un mayor riesgo de enfermedad.Fotogalería del terremoto en Siria-Turquía

Las necesidades urgentes de salud incluyen, entre otras, el refuerzo de la vigilancia y la respuesta a las enfermedades en las zonas afectadas por el terremoto; el suministro urgente de medicamentos, suministros y equipos médicos; apoyo para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal; atención continua para las personas con lesiones y ampliación rápida de los servicios de rehabilitación física, mayor salud mental y apoyo psicosocial, especialmente a las personas mayores, los niños, las mujeres y los trabajadores de primera línea.

Un laberinto de excusas

Es el caso, por ejemplo, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la Eurozona creado en 2012 y con una capacidad máxima de préstamo de 500.000 millones de euros para ayudar a los países  en dificultades financieras. Los instrumentos extrapresupuestarios también incluyen el Fondo Europeo de Apoyo a la Pa, con el que los países de la UE financian conjuntamente las compras de armas para Ucrania, por valor de 3.600 millones de euros hasta la fecha.

El Tribunal de Cuentas pidió a la Comisión Europea que arroje luz sobre este “complejo mosaico” publicando “un conjunto completo y unificado de información sobre todos los instrumentos” para el próximo año. También pide «mandatos para auditar las cuentas públicas para todos los tipos de financiación de las políticas de la Unión».

Tribunal de Cuentas Europeo - Wikipedia, la enciclopedia libreSi Europa era el continente donde el desarrollo de todas las componentes de la modernidad burguesa (democracia política representativa, producción y consumo masivos, Estado de bienestar) han alcanzado su más profunda expresión pasada, sepultado en los avatares de la historia.

Hoy nos encontramos en una Europa alejada Siglo de las Luces, siendo apenas una pálida fotocopia de sí misma, una víctima complaciente de la globalización hasta el punto de transformarse en un bloque económico en crisis de todo tipo.Hay otro grave componente político, la ausencia llamativa del debate dialécticamente serio de estos fenómenos en amplios círculos de su pensamiento crítico.

Sin conciencia crítica solo queda la aceptación tácita de la «americanización de este continente», la guerra de Ucrania es un claro ejemplo, un signo evidente de un servilismo exacerbado.  En la medida en que la sociedad y la historia universal es arrastrada como nunca por la globalización, la duda y la desazón se ampara de sus pueblos y las consecuencias no se hacen esperar: el repunte de la extrema derecha fascista es un signo evidente del estado de ánimo de sus habitantes.

Y en este sentido el rol central de estas políticas de avasallamiento corresponde sin dudas a los Estados Unidos, en sus procesos de reformulación del sistema mundial capitalista.La historia detrás de la emocionante imagen de una niña que protege a su hermano menor entre los escombros en Siria - LA NACION

No obstante, la dignidad de la persona humana no sólo es en sí un derecho fundamental, sino que constituye la base misma de los derechos fundamentales. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 consagra la dignidad humana en su Preámbulo: `Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. `

*Periodista uruguayo residente en Ginebra ex miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa de Naciones Unidas (ACANU) en Ginebra, Analista Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)