En febrero comienza la Gran Misión de Pacificación de Venezuela

24

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó este viernes a los gobernadores, alcaldes, diputados y representantes del Gobierno nacional a participar, el próximo 8 de febrero, en la presentación de la Gran Misión de Pacificación del país.

AVN

Explicó que el 4 de febrero se efectuará la celebración de los 22 años de la rebelión cívico-militar encabezada por el comandante Hugo Chávez, así como el taller para recibir el plan de pacificación propuesto por el Movimiento por la Paz y la Vida.

Luego del primer Consejo de Ministros de 2014, efectuado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario insistió en que los representantes gubernamentales en todos los niveles deben participar en la presentación de la Gran Misión para la Pacificación para que se sientan comprometidos con los objetivos planteados.

Propuso la creación de los Territorios de Paz como una herramienta para medir los avances del plan de pacificación.

«Podemos crear comunas y parroquias completas de paz», así como la inclusión de todos los sectores del país, como medios de comunicación privados, colectivos, artistas e instituciones a unir voluntades para construir una cultura de paz y convivencia ciudadana que permita hacerle frente a la criminalidad.

El presidente Maduro, reiteró el llamado a promover la cultura de paz y la lucha contra la violencia en el país.

«Llamo a todo el país a un gran diálogo y a una gran jornada de participación, de acción permanente, para que pongamos como prioridad de la acción política humana la pacificación de Venezuela», expresó.

Afirmó que en el país se instalará un modelo de paz, convivencia y respeto a la vida, y reafirmó la necesidad de sacar de la confrontación política el tema de la pacificación.

«Llamo a todos los ministros, gobernadores, alcaldes, a las comunidades, a las familias, a las escuelas, a las fuerzas políticas del país a que se sumen a esta tarea, que es la tarea de todos: Construir la paz en el país», dijo.

Señaló que la violencia y la criminalidad son producto de los antivalores que genera el capitalismo, promovidos en su mayoría por televisoras, que con su programación desprovista de valores legitima la violencia, por lo que instó al pueblo a crear un nuevo modelo.

«La pacificación del país amerita un nuevo modelo que permita acabar con la violencia, la matanza y la drogadicción que se ha generado hace más de 40 años gracias al capitalismo. ¡Vamos pues! Sigamos debatiendo y manejando el conflicto de lo que es una revolución en paz y democracia. Continuemos construyendo el modelo cristiano, solidario y patriota, el modelo del socialismo humanista», expresó.

Entre las acciones previstas para alcanzar la paz en el país, destaca la masificación del deporte: «Deporte para la paz, canchas de paz, para el desarme».

Maduro ratificó la convocatoria a niños del país para que conformen la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar como un mecanismo para construir la paz a través de la cultura.

«Cuenten con todo el apoyo para que los niños del país se sumen a la Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar. La meta para este año son 100.000 niños… Formemos niñas y niños que amen a su patria y construyan la paz para que vean la transformación que tendrá el país. ¡Qué mejor multiplicador de buenos valores y convivencia que la Orquesta Sinfónica Infantil!», expresó.

Por otra parte, señaló que se profundizarán los esfuerzos de los cuerpos de seguridad del Estado.

«Debemos fortalecer el sistema de protección. Hay que afinar los esfuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), las policías estadales y municipales», indicó.

Agregó que será necesario reforzar la presencia de funcionarios en el estado Táchira (Suroeste, fronterizo con Colombia), específicamente, para disminuir los índices de contrabando.

«Problema que se detecte, problema que hay que resolver y en el caso de Táchira, hay problemas asociados a los delitos provenientes del hermano país (Colombia)», apuntó.

Además, saludó la disposición de los alcaldes de la oposición de Táchira, quienes participaron en la reunión efectuada ayer y organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz para discutir las estrategias sobre seguridad pública.

Los alcaldes de los 29 municipios de Táchira, entre quienes 17 pertenecen a partidos de oposición, se reunieron con el ministro de ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez, y el gobernador de la entidad, José Vielma, para evaluar el desarrollo e impulso del Plan Patria Segura.

El Jefe de Estado expresó su apoyo a los alcaldes para concretar las iniciativas en materia de seguridad planteadas en beneficio de la población tachirense.

Por su parte, el alcalde opositor del municipio Independencia, Jorge Galeano, se mostró satisfecho por los logros de la mesa de trabajo.

«Todos los alcaldes de los municipios nos sentimos satisfechos porque vamos a tener la posibilidad de mejorar el área de seguridad, infraestructura y servicios. Vamos a trabajar con mucha pasión siempre y cuando estemos unidos, alrededor de los problemas de la gente», expresó.

Entre los acuerdos, el ministro Rodríguez informó que las autoridades tachirenses lograron un consenso para asumir la Gran Misión A toda Vida Venezuela como una política común en contra de la violencia.

Finalmente, el presidente Maduro, lamentó los términos del comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a través del que rechaza el diálogo por la pacificación del país.

Reiteró el llamado a realizar jornadas nacionales para construir una cultura de paz en el país y reestructurar los valores de la sociedad.