El primer ministro turco acusa a los manifestantes de extremistas

10

Tayyip Erdogan acusó de «extremistas» a los manifestantes que desde el viernes protestan en las calles de Estambul y se enfrentan a la policía para reclamar su renuncia. La manifestación empezó pacíficamente y el motivo era pedir que no se levante un shopping en un parque de la capital.

Télam

Se trata del parque Gezi, que será demolido para construir un centro comercial y un complejo de viviendas y en cuyo espacio decidieron acampar, días atrás, un grupo de activistas en protesta por la decisión.

La policía fue a desalojar a los activistas y con cada desalojo llegaron más manifestantes. El sábado a la mañana comenzaron los enfrentamientos más graves con la policía, que se prolongaron durante toda la noche de ayer.

Erdogan, en rueda de prensa en Estambul, sostuvo que el proyecto urbanístico seguirá adelante aunque aseguró que no se talará más de una decena de árboles y acusó de instigar las protestas al opositor Partido Republicano del Pueblo que «siempre estuvo en contacto con extremistas».

Asimismo, acusó a los manifestantes de quemar autos y les advirtió que deberán responder por los daños causados.

Erdogan realizó la rueda de prensa y luego partió desde Estambul hacia Marruecos, donde se quedará hasta mañana, después viajará a Túnez y recién regresará a su país en cuatro días, informó la agencia de noticias EFE.

Decenas de miles de manifestantes se enfrentan desde el viernes con agentes de seguridad en Estambul y otras ciudades de Turquía.

El ministro del Interior turco, Muammer Guler, señaló que 939 personas fueron detenidas en las más de 90 protestas que se realizaron.

Según Amnistía Internacional dos personas murieron durante las manifestaciones, aunque no existen otro tipo de precisiones al respecto, por lo que la información no pudo ser confirmada.

Asimismo, un médico de uno de los hospitales en los que se refugiaron varios manifestantes señaló a la citada agencia que los heridos por la brutalidad policial se cuentan por centenares.

You might also like