Nicaragua y Venezuela firman acuerdos en materia social y de seguridad

31

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, fortalecieron este domingo las relaciones bilaterales y concretaron la firma de nuevos acuerdos de cooperación en las áreas social, policial y de las juventudes Sandinista y Bolivariana.

Telesur

Durante un encuentro con la Juventud Sandinista en Managua (capital), el presidente Maduro precisó que se firmó un “acuerdo marco para fortalecer la cooperación en función de elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles de ambas naciones (…) para fortalecer la construcción del sistema público de salud; para formar nuevos médicos y enfermeros; para atender a nuestros pueblos”.

El mandatario venezolano explicó que el convenio en el área social profundizará “nuestra economía social, la organización en los barrios, en las comunidades. Este acuerdo viene a elevar la cooperación de nuestros gobiernos para el beneficio de los pueblos trabajadores” de ambas naciones. Igualmente se suscribió un acuerdo para “hermanar programas de la juventud de ambas naciones».

De acuerdo con Nicolás Maduro, la próxima semana se estará creando en Venezuela la gran Misión Jóvenes de Nuestra Patria. Con este acuerdo de entendimiento “se busca hermanar los programas de la juventud entre ambas naciones, que al final, es la misma juventud”, añadió.

Adicionalmente, resaltó el memorándum de entendimiento entre los gobiernos en materia de cooperación policial y tomó como ejemplo el modelo policial desplegado por Nicaragua, que ha arrojado altos índices de protección y seguridad a sus ciudadanos.

«Se conoce muy bien cómo Nicaragua con un modelo policial propio, ha logrado niveles asombrosos de seguridad y protección a la población mientras una especie de pandemia, de inseguridad, ha tomado América Latina. Nicaragua, con su modelo policial, ha logrado mantener índices de protección y seguridad envidiables”, sostuvo Maduro.

Asimismo, sentenció que los acuerdos suscritos » no se basan en el saqueo, en la competencia desleal o solamente en los términos del comercio”, sino en el hermanamiento de las Patrias de Bolívar y Sandino, a favor de la juventud.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro destacó que se debe seguir trabajando «sin descanso por hacer realidad la América Latina unida, independiente y en paz”.

Asimismo, el dignatario insistió en la importancia de que los países de la región permanezcan “libres de cualquier dictadura, chantaje o control de la vida política, económica o cultural. En ese sueño continuamos, es el gran camino de la patria”.

«Cuando nosotros decimos que el Comandante Hugo Chávez nos dejó Patria a los venezolanos, es porque nos dejó libres de cualquier influencia imperial, chantaje o forma de control político, cultural o espiritual en la toma de decisiones sobre el destino de nuestra patria», ratificó el Mandatario.