El griego Alexis Tsipras, candidato de la izquierda para la Comisión Europea

4

El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, fue elegido candidato del Partido de la Izquierda Europea a la presidencia de la Comisión Europea en las elecciones de mayo de 2014, unos comicios que determinarán la dirección de la Unión Europea (UE).

Télam

Tsipras, un dirigente que creció a la par de la crisis en Grecia y sus críticas a los ajustes impulsados por Bruselas, obtuvo el apoyo del 84,1 por ciento de los delegados que asistieron al cuarto congreso de la fuerza regional de izquierda, que se celebró hoy en Madrid, según informó la agencia de noticias EFE.

En conferencia de prensa, Tsipras explicó que su candidatura es un símbolo contra «el genocidio económico» impuesto por la llamada troika europea, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el FMI, a los países del bloque, especialmente los del sur que hace cinco años atraviesan profundas crisis.

«Esa Europa no es la Europa de los pueblos, no es la nuestra», sentenció el líder griego, quien aprovechó su nominación para llamar a todos los europeos a dar batalla contra el actual modelo «de la pobreza y de la destrucción de los derechos sociales».

Tsipras destacó que para la izquierda los límites de la UE no son geográficos, como es la visión dominante en Bruselas, sino «ideológicos y programáticos».

Son ellos, concluyó, los que hay que romper en las próximas elecciones europeas.

Por eso, la izquierda apostó por una figura fuerte para las próximas elecciones de la CE, una institución clave dentro de la UE.

Se trata del órgano Ejecutivo del bloque, el encargado de proponer legislación al Parlamento Europeo, de aplicar y ejecutar las leyes aprobada por ese Legislativo, de garantizar la defensa de los tratados de la UE y de la administración del día a día del gobierno supranacional.

You might also like