El G20 lanzó la Alianza mundial contra el hambre, pese al saboteo de Milei

Juraima Almeida

Los líderes del G20 (1), reunidos en Río de Janeiro (Brasil) en su cumbre anual, divulgaron la declaración final en la que dejan en claro que el principal desafío de este grupo de países que representan más de la mitad de la economía mundial es promover un «crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo».

La declaración final apunta a trabajar en materia de cambio climático y avanzar en un impuesto internacional a los superricos y afirma el compromiso con un mundo «justo y un planeta sustentable» que no deje «a nadie atrás», con el lanzamiento de la nueva Alianza global contra el hambre y la pobreza, que comenzará con un presupuesto de 25.000 millones de dólares, entre costos de funcionamiento del órgano que coordinará el trabajo como fondos para financiar políticas públicas e iniciativas concretas.

Durante toda la jornada, el Jefe de Estado argentino Javier Milei, quien llegó a Río con una abierta oposición a las principales propuestas, tensionó para evitar las propuestas del anfitrión, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula de Silva Lula, en la Declaración final. Ente Lula y Mile se registró un saludo frío, gélido, acorde a la antipatía entre uno y otro, que el argentino llevó al extremo cuando calificó a Lula como «corrupto y comunista».

Pero, finalmente, firmó «disociándose parcialmente» de su contenido con foco en temas de libertad de expresión, los organismos internacionales, las políticas en favor de las minorías y políticas en torno a combatir la pobreza y el hambre, y se sumó a la Alianza global contra el hambre y la pobreza que impulsó el líder petitsta como presidente pro témpore del G20 y a la que adhirieron también 82 países, dos bloques regionales, 24 organizaciones internacionales y 9 instituciones financieras internacionales

Esta Alianza global tendrá como brazo ejecutor un Mecanismo de Apoyo basado en la ONU y su agencia especializada, la FAO, con sede en Roma, aunque «funcionará de forma independiente». Lula adelantó que Brasil financiará la mitad de los costos del Mecanismo de Apoyo hasta 2030 y que el resto lo pondrán «países como Bangladesh, Alemania, Noruega, Portugal y España».

En el comunicado final los líderes del G20 dedicaron párrafos a las guerras en curso en la Franja de Gaza y en Ucrania y para ambas subrayaron el papel y fundamento de la Carta de de Propósitos y Principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover relaciones pacíficas entre países. Milei aprovechó su comunicación oficial para denostar al organismo internacional y para reafiramar su doctrina de más mercado y menos Estado.

«Estamos unidos en un apoyo a un alto el fuego integral en Gaza, en cumplimiento de la Resolución no. 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en el Líbano, lo que permite a los ciudadanos regresar de forma segura a sus hogares tanto en lados de la Línea Azul», señala el documento finakl

Al tomar en la palabra en la sesión «Inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza», el libertario Javier Milei señaló que «sea por malicia o ignorancia, la mayoría de los gobiernos modernos han insistido en un error: el error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía». Sostuvo que «lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa»,

Obviamente, tanto su objetivo como su estrategia para alcanzarlo no están en sintonía con las propuestas políticas y económicas que prioriza su gobierno  en Argentina, como quedó demostrado con la retención de alimentos y ayuda que antes el Estado distribuía a comedores y movimientos sociales.

Mientras Milei se dedicaba a menospreciar la reunión,  Lula junto a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; México, Claudia Sheinbaum; y Chile, Gabriel Boric, sostuvieron un encuentro clave para discutir la integración de América Latina y consolidar una serie de iniciativas regionales, en una reunión  donde los principales líderes mundiales buscan soluciones conjuntas a desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y el crimen organizado.

Según el mandatario colombiano, el encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de un “pacto de las Américas”, basado en la igualdad, la dignidad y el respeto mutuo entre los países de la región. Petro afirmó que “se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada”, haciendo énfasis en el compromiso de sus países con la prosperidad social, la lucha contra el hambre y el impulso de las energías limpias.

En su segundo mensaje al G20, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum llamó a “parar la economía de la destrucción que no lleva a ningún lado más que al sufrimiento”, y afirmó que “las absurdas guerras deben detenerse. Para eso sirve la política, y aquí nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren”, apeló ante los líderes de las principales economías del mundo.

Sheinbaum  propuso establecer un fondo al que se destine uno por ciento del gasto militar de nuestros países, equivalente a unos 24 mil millones de dólares al año, para replicar a nivel mundial el programa Sembrando Vida, esquema de la Cuarta Transformación en México, y convertirlo en el plan de reforestación más grande de la historia a escala mundial, de forma de mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza.

Hubo foto oficial… pero el presidente estadounidense Joe Biden no salió en ella: llegó tarde y no formó parte de la imagen. La italiana Giorgia Meloni y el canadiense Justin Trudeau tampoco estuvieron en la “foto de familia”

Definiciones

En el apartado dedicado a impuestos destacaron que la gravar de forma «progresiva» es una de las principales herramientas para «reducir las desigualdades internas, fortalecer la sostenibilidad fiscal, promover consolidación presupuestaria, promover políticas sólidas, sostenibles, equilibradas». También destacan el papel de los Estados para construir sistemas de agua y saneamiento sustentable como un aspecto «esencial para un futuro más saludable y equitativo».

«Por lo tanto, apoyamos la promoción de sistemas de agua, saneamiento e higiene (WASH) que sean inclusivos, integrados, sostenibles y centrarse en el género, con el fin de reforzar la resiliencia a los impactos de la pérdida de biodiversidad, cambio climático, degradación ambiental, enfermedades transmitidas por el agua, los desastres y la contaminación», señalaron.

Sobre el avance de la Inteligencia Artificial el documento sostiene que ha impactado «dramáticamente» en la velocidad, escala y alcance de la «desinformación intencional y no intencionada, discurso de odio y otras formas de daño en internet».

Todos los países acordaron que el desarrollo y la participación de las mujeres en la economía es fundamental para el crecimiento del PBI mundial. Por ello acordaron promover una «participación plena y equitativa» de ellas, «fomentando y facilitando la participación igualitaria de hombres y niños en trabajo de cuidados y cuestionar las normas de género que impiden la distribución equitativa y redistribución de las responsabilidades de cuidado».

El G20 reafirmó su compromiso con el apoyo a migrantes y refugiados de todo el mundo en un «esfuerzo» por un plantea más «inclusivo» y que cumpla con la legislación nacional e internacional y que respete los derechos humanos y libertades fundamentales.

«También reconocemos la importancia de prevenir los flujos migración irregular y tráfico de migrantes como parte de un enfoque integral para migraciones seguras, ordenadas y regulares, respondiendo al mismo tiempo a necesidades humanitarias y las causas profundas del desplazamiento. Apoyamos el Fortalecer la cooperación entre países de origen, tránsito y destino».

Los líderes dedicaron un párrafo al compromiso con el multilateralismo y con el Acuerdo de París. «Reconocemos la necesidad de tomar medidas urgentes para ampliar, priorizar e integrar medidas integrales de adaptación, dirigidas a toda la sociedad y a toda la economía, en respuesta a los impactos generalizados, significativos y crecientes del cambio climático».

 Nota

1.- El Grupo de los Veinte es un foro internacional de gobernantes, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.1​ Creado en 1999, está integrado por veinte países industrializados y emergentes. Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá. China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido. Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, además de la Unioón Europea y la Unión Africana (miembro 21, desde 2023). En conjunto, reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.

*Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)