El adiós a Hernán Gamboa

Reconocido como “El cuatro de Venezuela”, el músico Hernán Gamboa falleció la madrugada de este domingo 10 de enero en Argentina. Gamboa, compositor y arreglista de al menos 200 obras musicales, formó parte del cuarteto Serenata Guayanesa por más de 15 años consecutivos, y desde allí, destacó como uno de los mejores ejecutantes del cuatro, instrumento reconocido como uno de los más importantes dentro de la musicalidad venezolana.
El pueblo venezolano lamentó la ausencia de tan importante músico. “Me uno a los sentimientos de dolor por la partida física de Hernán Gamboa, extraordinario artista de nuestra patria”, expresó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un mensaje difundido en su usuario en la red social Twitter @NicolasMaduro.
Gamboa nació en San Tomé, estado Anzoátegui, el 18 de junio de 1946. Su participación en Serenata Guayanesa comenzó con la fundación del grupo, en 1971 y hasta 1983. De esta experiencia hablaría años más tarde durante una entrevista concedida a un medio privado, donde reconoció que Serenata Guayanesa había sido para él una experiencia positiva que le hizo llevar las notas de su cuatro a más de 60 países.
“Fue una experiencia extraordinaria. Para mí fue algo muy lindo porque nosotros dimos a conocer mucha música que estaba prácticamente extinguida. Estuve allí 15 años y los objetivos que nos habíamos trazado se habían logrado: rescatar y difundir la música guayanesa, rescatar la música venezolana que estaba perdida, hacer música para los niños y el rescate del aguinaldo”, expresó el artista.
Dos grandes maestros fueron fundamentales en su vida y labraron su talento, que siempre demostró frente al instrumento. Jacinto Pérez —también recordado como el Rey del cuatro— le mostró cómo alternar el punteo con acordes de acompañamiento, creando de esta manera  una melodía solista, mientras que Federico Reyna Revenga —conocido como Fredy Reyna— le enseñó a tocar cuatro, entendiendo al instrumento como una herramienta para la formación del hombre.
Partiendo de estos conocimientos, Gamboa desarrolló su propia técnica basada en el “rasgapunteo”, con el que lograba que las notas del cuatro sonaran con gran armonía, captando la atención del público que lo mirara en cualquier escenario.
En 1980, durante su participación en el programa de televisión A todo color, conducido por José Enrique Sarabia —conocido como Chelique Sarabia— Gamboa expresó su concepción sobre el cuatro, instrumento al que Venezuela y su gente le signó una personalidad.
“Conocer algo sobre el cuatro, parece mentira pero hay tan poco material. Solo hay unas cosas que debemos tener claras: El instrumento, se tiene noción de que llegó con la invasión de los moros a España, y a nuestro país con la conquista”, más tarde “llegó el cuatro con el Si octavo arriba, que ahora es cambur pintón. Por eso yo hablo del cuatro y la personalidad que adquirió en este país”, expresó el artista en dicha entrevista.