EE.UU. solicitará extradición de Snowden a países de Latinoamérica

27

El departamento de Estado de EE.UU. solicitará a través de canales diplomáticos y policiales la extradición de Edward Snowden, acusado de robar información al Estado, luego de que el joven reveló el sistema intrusivo de vigilancia aplicado a millones de ciudadanos.

Telesur

El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que contactará a través de canales diplomáticos y policiales a los países de América Latina por los que pase Edward Snowden, a quien la Casa Blanca acusa de espionaje y solicita su extradición. “Estados Unidos ya ha iniciado contactos a través de canales diplomáticos y policiales en los países del hemisferio occidental por donde Snowden podría transitar o ser destino final”, indicó el departamento de Estado.

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, “es buscado por delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a Estados Unidos”, agregó otro funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

La vocera del departamento de Estado, Jen Psaki, que se encuentra en visita oficial a India con el secretario de Estado, John Kerry, confirmó que su país anuló el pasaporte de Snowden porque la justicia lo reclama por diversos delitos.

Snowden llegó este domingo a Moscú (Rusia) desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y prevé viajar a Ecuador, país al que pidió asilo. Las autoridades de Hong Kong confirmaron que Snowden salió de manera legal de la nación asiática.

El técnico de inteligencia reveló los programas de vigilancia que aplica Estados Unidos por teléfono e Internet a millones de usuarios; Snowden sostiene que no reveló ninguna de las operaciones federales contra objetivos militares y que los únicos datos que hizo públicos son los que se refieren al sistema intrusivo de vigilancia de la NSA para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

El exagente denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor, por presunto robo de información al Estado, pero reiteró realmente mostró el plan de espionaje que realiza el gobierno estadounidense con la recolección de datos a usuarios de Facebook, Google, Yahoo y Apple.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este domingo que el Gobierno de su país recibió la solicitud de asilo político de Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades, tal como fue analizado en su momento el caso de Julian Assange.