Ecuador considera a Edward Snowden un asunto de «libertad de expresión»

38

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró este lunes que su Gobierno evalúa cuidadosa y responsablemente la solicitud de asilo interpuesta por Edward Snowden, por tratarse de un caso que «tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos en el mundo».

Telesur

“El pedido de Snowden lo analizamos con gran sentido de la responsabilidad», declaró Patiño a la prensa en Hanoi, capital de Vietnam, nación a la que realiza oficialmente una visita de trabajo.

De igual manera, el jefe de la diplomacia ecuatoriana anunció que ofrecerá una rueda de prensa, para hablar sobre el caso, este mismo lunes a las 19.00 horas de Hanoi (12.00 GMT).

Al ser consultado sobre el riesgo que podría tener la concesión del asilo en las relaciones de Quito con Washington, Patiño respondió que “actuamos siempre por principios, no por nuestros propios intereses. Hay gobiernos que actúan más por sus propios intereses, nosotros no. Nosotros cuidamos los derechos humanos «.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) es solicitado por el Gobierno norteamericano, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en las páginas del diario británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

El pasado viernes, EE.UU. pidió su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong respondió que rechazó la petición porque “EE.UU. no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley nacional” y, por ello, no podía impedir la salida de Snowden de su territorio.

La agencia Interfax reveló que Snowden arribó este domingo a Moscú y desde allí solicitó asilo político a Ecuador. En tanto, el portal Wikileaks reseñó que Snowden estaba «en camino a la República de Ecuador, por una vía segura”.

Tras conocerse este hecho, Washington anuló su pasaporte y pidió a Rusia su inmediata extradición. No obstante, autoridades rusas declararon a Interfax que “Snowden podría viajar hacia Ecuador, incluso sin un pasaporte estadounidense válido”.

«Si pidió asilo a Ecuador entonces este país podrá entregarle un documento de refugiado o incluso la ciudadanía ecuatoriana, lo que le permitiría continuar su viaje», explicó la fuente anónima.

Asimismo, la misma fuente precisó que «Snowden no cometió crímenes en territorio ruso. Los servicios de seguridad rusos no recibieron un pedido Interpol para detenerlo. Por lo tanto no hay motivo para detener a este pasajero en tránsito».