Ecuador ratificó el asilo a Assange y acordó crear una comisión para negociar con el Reino Unido

El canciller ecuatoriano se reunió con su par británico y convinieron buscar una solución diplomática. Ecuador mantendrá el asilo e insiste en un salvoconducto.

Télam

 

Los cancilleres William Hague y Ricardo Patiño estuvieron reunidos en la capital británica por 45 minutos, a dos días de cumplirse el primer aniversario desde que el periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana de la capital inglesa.

El fundador de WikiLeaks llegó allí el 19 de junio del año pasado para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales.

De acuerdo a sus argumentos, detrás de la acusación está Estados Unidos que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por la difusión de documentos clasificados.

Ecuador le otorgó asilo político, pero el Reino Unido se niega a otorgarle el salvoconducto ya que tiene la “obligación” de extraditarlo a Suecia.

Patiño y Hague acordaron hoy establecer un grupo de trabajo para intentar destrabar la situación, pero el Reino Unido evaluó que la reunión no produjo “ningún progreso sustantivo” y repitió que cualquier avance se debe dar en el marco de las leyes de ese país.

Discriminación y Derechos Humanos

Ricardo Patiño ratificó que “el gobierno de Ecuador se seguirá asegurando que Assange tenga la protección que le garantiza el asilo que le hemos dado en nuestro país”.

En una conferencia posterior al encuentro informó que le entregó a Hague un documento donde “se aportan las bases legales para que le otorguen el salvoconducto” al ex hacker.

Denunció que al negárselo, Londres está incumpliendo con principios básicos del derecho internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

Además, el canciller ecuatoriano dijo que Assange está siendo “discriminado”, porque a diferencia de lo que ocurrió en otros casos judiciales, Suecia se niega a tomarle declaración en la embajada ecuatoriana.

También hizo un paralelismo con el caso de Edward Snowden, el ex técnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que sacó a la luz la existencia del sistema de vigilancia Prisma para recopilar información de telecomunicaciones.

“Quienes alertan al mundo de las violaciones masivas a los derechos humanos son perseguidos”, manifestó.

Sin mencionarlo, se refirió a Estados Unidos como “un país que se tomó la atribución de espiar y violar el derecho a la privacidad de las comunicaciones del mundo entero”.

“Nos preocupa que el caso Assange vaya allá y sea enjuiciado por las revelaciones que hizo”, concluyó.