Duras críticas a la OEA: piden enjuiciar a Almagro

Álvaro Verzi Rangel

México, Bolivia y Argentina reiteraron sus críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), durante las sesiones plenarias de la 53 Asamblea General del mecanismo hemisférico, mientras Estados Unidos salió en su defensa y se pronunció por seguir llamando la atención sobre las violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetradas por lo que Washington califica como gobiernos autoritarios.

México, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia no enviaron a su canciller a la asamblea general. Incluso, el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico del funcionamiento de la OEA y se ha pronunciado por la reforma o sustitución del organismo, además de que ha manifestado su rechazo a la gestión del secretario general, Luis Almagro.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, defendió a la OEA y aseguró que su gobierno cree en su capacidad para mejorar las democracias, mientras la representación mexicana, encabezada por Efraín Guadarrama, aseguró que ésta no ha sido capaz de coordinar soluciones para los retos.

Blinken señaló que hay gobiernos de América que están cuestionando la relevancia de la OEA y aseguró que su país cree en el organismo, tanto en su capacidad para mejorar las democracias individuales como “para unirnos para resolver problemas que ninguno de nosotros puede resolver efectivamente por sí solo”.

Incapaz de dar soluciones

México destacó en la asamblea que en lo últimos años el hemisferio ha enfrentado retos inéditos para los que la OEA no ha sido capaz de coordinar soluciones adecuadas. “Es necesario encauzar a la organización hacia la construcción de una verdadera integración hemisférica, que permita atender los enormes retos y necesidades a los que se enfrentan nuestros países día con día”, señaló.

Insistió en que México seguirá abogando por reformar la OEA para que atienda los enormes desafíos existentes, a partir del diálogo respetuoso e inclusivo y la cooperación de todos los países del hemisferio, y apuntó: Necesitamos una OEA renovada que sea relevante y que sirva a todos los estados, que genere soluciones sostenibles.

Enjuiciar a Almagro

Una investigación externa determinó en abril último que Almagro mostró mal juicio al sostener una relación romántica con una empleada mexicana 20 años más joven que él, pero que no la favoreció en cuestiones salariales ni con decisiones personales.Las conclusiones sobre el comportamiento de Almagro aparecen en un reporte de 121 páginas que se entregó a los Estados pertenecientes a la OEA.

De acuerdo con las conclusiones del estudio,Almagro sí violó “obligaciones éticas” de la organización, pero varios delegados consideraron esta acto como un regreso a una época de machismo desenfrenado en un lugar de trabajo.

Este escándalo había estallado en noviembre de 2022, cuando el Consejo Permanente de la OEA solicitó ante una entidad externa que se adelantara una auditoría e investigación interna a la gestión de Almagro. Y, aunque el documento no lo absolvió de todos los señalamientos, Almagro afirma que pone fin a un tema que ha dividido a los gobiernos regionales y amenazaba con distraer” al organismo promotor de la democracia de su misión”.

Héctor Arce, embajador de Bolivia ante el ente regional, anunció que su gobierno llevará ante la justicia a Almagro por la auditoría electoral que realizó en 2019 y cuyos resultados desencadenaron una crisis política y social que tuvo como desenlace la asunción de la presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), de la mano de los militares.

Arce se reúne con Almagro y le entrega sentencia sobre reelección indefinida de Evo | ANF - Agencia de Noticias Fides
Arce y Almagro

También aseguró que Bolivia mantiene su posición de esclarecimiento sobre lo ocurrido y justicia. “Es un tema que tarde o temprano, esté o no Luis Almagro, cuando concluya su misión, Bolivia ha de llevarlo a la justicia, porque estos temas no pueden quedarse abiertos”, afirmó Arce.

Asimismo reveló que no existen en el organismo normas para realizar auditorías como la hecha en su país en 2019 . ““No existen normas de auditoría de integridad electoral. Han hecho una auditoría como han querido… sesgada profundamente por intereses políticos para desestabilizar a un gobierno y a una democracia progresista””, aseveró.

Bajo la dirección de Luis Almagro se realizó una auditoría a las elecciones que ganó el expresidente Evo Morales. Los resultados preliminares fueron entregados la madrugada del 10 de noviembre de 2019 y hablaban de irregularidades en las elecciones, lo que posteriormente fue puesto en duda por varios estudios de expertos internacionales.

“Hay una conciencia generalizada (en los países parte de la OEA), una conciencia ya establecida en todos los países de la gravedad del atentado contra Bolivia”, aseguró y precisó que, si bien no todos los países la manifiestan abiertamente, lo hacen de forma interna. Señaló que la gestión de Almagro, en vez de cumplir con su rol de defensa de la democracia “fue la responsable, la Secretaría General de la organización, de un quiebre constitucional que nos ha dejado abiertas hasta hoy”.

Mientras, el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, expuso que aunque su gobierno es consciente del papel fundamental que desempeña el sistema interamericano, estima que hay que repensar el rol de las instituciones, lo que incluye analizar el estado actual y futuro de la OEA como uno de los organismos más relevantes.

En una resolución adoptada por consenso, el órgano supremo de la OEA pidió al gobierno de Nicaragua que cese toda violación a los derechos humanos y respete los derechos civiles y políticos de la prensa, las comunidades religiosas y las ONG. Además, urgió a los países miembros y a los observadores permanentes a brindar ayuda inmediata a Haití para mejorar la capacidad operativa de la policía nacional en su lucha contra las bandas, e insiste en eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego.

Camaleón

ESCALADA GOLPISTA EN VENEZUELA. Almagro: la ficha imperialista engendrada por el progresismo
Maduro, Almagro, Mujica

El diario español El País relataba en 2020 que “no habían transcurrido más de tres semanas desde la muerte de Hugo Chávez. Venezuela estaba a las puertas de unas presidenciales en las que decidía si continuar con el legado bolivariano liderado por Nicolás Maduro o dar un giro a la derecha.

Consultado sobre el panorama, Luis Almagro se deshacía en halagos sobre el papel estadista que había ejercido Chávez: “Ahí está la consolidación de un proceso que ha sido plenamente exitoso en su política interna y exitoso en su proyección internacional (..) ese es el camino, ¿no?”.

El uruguayo hablaba en su calidad de canciller del gobierno progresista de José Pepe Mujica. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. Entre ellas, que Mujica ha roto relaciones con su exministro por la ofensiva que adoptó contra Venezuela y Almagro acaba de ser reelegido como secretario general de la OEA, convertido en uno de los grandes azotes contra Venezuela, un papel protagónico de apoyo a la oposición proestadounidense, que ha irritado a varios países de la región.

Durante su primera administración a cargo de la OEA, Venezuela anunció la retirada de la organización después de que los países miembros aprobaran la convocatoria de una reunión de cancilleres -sugerida por EEUU- para tratar la crisis que atraviesa el país. Fue el primer país en la historia en salir de forma voluntaria del ente regional.

El Plenario Nacional del centroizquierdista Frente Amplio decidió por unanimidad expulsarlo en 2018 por haber declarado que no descartaba una posible intervención militar en Venezuela. Hoy Almagro, que iniciara políticamente en el hoy gobernante Partido Nacional,  coquetea con el Partido Colorado (integrante de la coalición de derecha que llevó a Luis Lacalle a la presidencia uruguaya), intentando ser candidato presidencial en su país de origen.

*Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)