Díaz Rangel: Asambleas de ciudadanos/ Stelling : Caja negra de la corrupción/ Britto García: Petro

Asambleas de ciudadanos

Eleazar Díaz Rangel-UN |

No comprendo cómo ha sido posible que en la calle, en los barrios, en las parroquias caraqueñas, en los consejos comunales ni en las bases de partidos, se hayan dado cuenta del valor que tiene el articulo 70 de la Constitución Bolivariana como el principal enlace entre la gente, el pueblo, sus agrupaciones, y la Asamblea Nacional Constituyente. Lo escribo porque hasta ahora no he sabido que una Asamblea de Ciudadanos se haya dirigido a la ANC con algún planteamiento concreto.

Veamos lo que contiene el articulo 70 de la Constitución: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político la elección de cargos públicos (y seguidamente enumera otras formas)…”…el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante…(y luego pasa a enumerar otros de carácter social, como la cogestión, la autogestión, etc.).

Como no están contempladas las características para la existencia y funcionamiento de esas asambleas, basta con que un grupo de ciudadanos y ciudadanas, de diez, o de 20 personas, por ejemplo, se dirijan a la Asamblea Nacional Constituyente con alguna proposición, y por tener carácter vinculante, es decir, que está sujeta a una obligación, según el DRAE, ésta debe recibirlo y procesarla en alguna de sus comisiones de trabajo.

Queda después la tarea de esa asamblea de ciudadanos o ciudadanas de hacerle seguimiento al curso de su propuesta, conocer cuándo y cómo se discute, las posiciones contrarias, o si es engavetada, etc.

Pero lo que queda claro es que el legislador -¿sería Chávez?- estableció las condiciones mínimas para que el pueblo, a través de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas y apoyadas en ese articulo 70, ejerza su soberanía. Y que simultáneamente, la ANC deberá valorarlas en tanto se convertirían en un excelente mecanismo de relación con el pueblo, le daría un impulso a su actividad y mejoraría la relación con sus electores.

Entre tanto, queda en manos de la ANC aprobar la ley correspondiente.

A trabajar desde mañana

Caja negra de la corrupción

Maryclen Stelling |

La corrupción es un acto en el cual una persona por medios ilegítimos, logra un beneficio para sí o para terceros. De manera importante, en Venezuela este modo de hacer fuera de la ética y que transgrede la legalidad, ha devenido, sin embargo, en un proceder socialmente aceptado y prácticamente legitimado.

¿Se trata de un problema institucional? ¿Es producto de un vacío, de una deficiencia normativa? ¿Esta fatalmente incrustado en la cultura? ¿Por qué la pasividad de la propia sociedad? ¿Por qué si la corrupción era un secreto a voces, ha gozado de impunidad? ¿Por qué la facilidad, permisividad y ausencia de control sobre los acuerdos corruptos en todas sus fases? ¿Por qué la falta de mantenimiento y seguimiento? Combinación de factores que sin duda facilitaron la conformación y consolidación de las redes de corrupción que permean la estructura sociocultural del país.

La corrupción en tanto fenómeno endémico de la sociedad venezolana, ha sido recientemente reconocida por las autoridades, quienes, en un contexto preelectoral, han emprendido a través de la Fiscalía una suerte de razzia petrolera anticorrupción.

Las investigaciones, denuncias y sanciones han abierto la caja negra de las transacciones corruptas. Y todo aquello que está emergiendo, a la vez que satisface, asusta por sus dimensiones, por la libertad con la que pudieron actuar y la impunidad de la que han gozado. Brotan contratos y acuerdos corruptos; sobornos, tráfico de influencias, nepotismo, abuso de funciones, fraude y complicidad; malversación, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito. Destacan los profesionales de la corrupción o corruptores profesionales que han hecho de tal quehacer su principal ocupación; asombra la facilidad, permisividad y falta de control sobre los acuerdos corruptos en todas sus fases.

La típica reacción, cuando se destapa la caja negra y salen a la luz pública escándalos de corrupción, es demandar más sanciones y un rígido sistema de controles. La situación exige valentía y honestidad en reconocer la extensión y profundidad del fenómeno de la corrupción en el país, que no se limita a la industria petrolera. A los nocivos efectos inmediatos de la corrupción, hay que añadir los graves daños que produce sobre la credibilidad del sistema político y la democracia.

La lucha anticorrupción debe entenderse como un profundo cambio cultural dirigido a la ética de la gestión, la transparencia y el diseño de políticas de Estado, con la participación de la sociedad.

Petro

Luis Britto García |

1¿Qué es la moneda? El símbolo del valor. ¿Puede no tener valor el propio símbolo que representa el valor? Sobre este enigma hubo encendidos debates a fines del siglo XVIII, cuando se comenzó a sustituir la moneda metálica por un sospechoso papel ni contante ni sonante, con el cuento de que podía ser canjeado por su equivalente en oro o plata por el emisor. Esta fábula ha dejado progresivamente de ser cierta. Desde los acuerdos de Breton Woods en 1944, los papeles moneda del mundo sólo tienen respaldo en otros papeles, que a su vez progresivamente reconocieron no tener respaldo alguno. Estados Unidos sobreimprimió billetes verdes para comprar al mundo, hasta que Nixon reconoció en 1974 que el dólar no tenía ningún respaldo. Desde entonces, el sistema monetario mundial se apoya en el petrodólar, divisa fantasma cuyo único respaldo es la intimidación bélica ejercida por Estados Unidos sobre los países productores de hidrocarburos. Todos los sistemas monetarios del planeta se fundan en este fraude.

2.-Tras la muerte del Benemérito en 1935, el abogado, ingeniero, utopista y Príncipe Rosacruz Ramiro Navas solicitó ser designado Presidente por seis meses para hacer la felicidad de todos los venezolanos. Su plan era la sencillez misma: tras calcular que la riqueza de Guayana equivalía a un Bloque de Oro de cien metros por lado, proponía respaldar con él una colosal emisión de numerario para un vasto plan de obras públicas, que comprendía avenida Bolívar, autopista Caracas La Guaira, puentes sobre el Lago de Maracaibo y el Orinoco y sistema de esclusas para traer el mar a Caracas. La burla unánime ahogó sus ilusiones, mientras los gobiernos construían las titánicas obras que el Príncipe Rosacruz había programado.

3.-Pasan tres cuartos de siglo y el mundo se pregunta cada vez más si símbolos sin respaldo pueden cambiarse por el valor real de todas las cosas. Según algunos especialistas, Sadam Hussein y Muammar Kadafi habrían sido asesinados porque planeaban crear sistemas monetarios respaldados por el indispensable petróleo y no por el quimérico dólar. Otros han atribuido al Sucre la sospechosa muerte de Chávez.

4 Así como la cosa fue sustituida por el metal precioso y éste por el papel moneda, el billete es suplantado por información: tarjetas de crédito o de débito y transferencias no son más que vehículos portadores de bits, señas, signos, símbolos. ¿Bastará afirmarlo para que representen el Bloque de Oro, o las reservas de minerales de Venezuela? El petro debe estar fundado sobre una promesa creíble de redención en valores concretos y un sistema que impida tanto su falsificación como una desenfrenada multiplicación que sería en realidad una división infinita. Pronto no habrá más que petros, o criptomonedas sin petróleo.