Diálogo de Shangri-La: la disputa EE.UU-China en el terreno

XINHUA
322

Xinhua | 

La delegación china rechazó el sábado las acusaciones infundadas del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, contra China en el Diálogo de Shangri-La, y dijo que el “liderazgo” no implica hegemonía, el estatus está determinado por los actos y las acciones hablan más fuerte que las palabras.

El teniente general Jing Jianfeng, subjefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, dijo en una conferencia de prensa que al vender la llamada “estrategia del Indo-Pacífico”, Washington está tratando de mantener su hegemonía.

Aunque la Guerra Fría terminó hace 32 años, Estados Unidos no ha eliminado los residuos de esta, como la alianza de inteligencia Five Eyes y la alianza militar bilateral. En cambio, ha intensificado la política de bloques y avivado el conflicto y la confrontación al lanzar el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral y las asociaciones de seguridad trilaterales. “Estados Unidos, para perseguir sus intereses egoístas, ha engatusado y coaccionado a algunos países para que actúen como un peón con el objetivo fundamental de mantener su sistema hegemónico, independientemente de la aspiración de estabilidad y orden de los países de la región”, dijo.

Con respecto a la cuestión de Taiwan, Jing refutó enérgicamente los recientes comentarios de EE. UU. sobre la isla por ignorar los hechos y distorsionar la verdad. Estados Unidos ha debilitado y vaciado continuamente el principio de una sola China, ha fortalecido los llamados intercambios oficiales con Taiwan y tolerado las actividades de “independencia de Taiwan”, dijo.

También aumentó las ventas de armas a Taiwan tanto en calidad como en cantidad, navegó con frecuencia a través del Estrecho de Taiwan para mostrar su fuerza y se confabuló con otros países para intervenir en la cuestión de Taiwan, dijo Jing. Hizo hincapié en que las operaciones militares de China alrededor del Estrecho de Taiwan están dirigidas a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan” y la interferencia de fuerzas externas, y están justificadas.

El general agregó que no se puede culpar a China por cambiar el statu quo, ya que Estados Unidos “explota Taiwan para contener a China” y los separatistas de la “independencia de Taiwan” se apoyan en fuerzas externas son los factores reales que causan cambios en el statu quo, exacerbando las tensiones y socavando la estabilidad. Tras señalar que la cuestión de Taiwan concierne a los intereses fundamentales de China y no admite concesiones, dijo que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está totalmente preparado y listo para defender con firmeza la soberanía, la unidad y la integridad territorial de China.

Jing agregó que en los últimos años, Estados Unidos ha seguido interfiriendo en el asunto del Mar Meridional de China, tomándolo como excusa para reprimir a otros países. Esto es completamente contrario a la voluntad y los esfuerzos de los países de la región por buscar la paz y el desarrollo y promover la estabilidad, aseveró. Jing enfatizó que China aboga por una solución pacífica de las disputas en el Mar Meridional de China y agregó que los países de la región tienen la capacidad, la confianza y la sabiduría para abordar el problema y que no hay lugar para la interferencia de países fuera de la región. Estados Unidos, continuó, es el verdadero cerebro detrás de la tensión en el Mar Meridional de China. En los últimos años, la parte estadounidense ha estado enviando buques de guerra y aviones militares al Mar Meridional de China para provocar problemas bajo la llamada “libertad de navegación”, dijo.

Estados Unidos también ha intensificado sus esfuerzos para aumentar el despliegue temporal y rotativo, establecer bases militares adicionales y continuar fortaleciendo su presencia militar en el Mar Meridional de China, dijo Jing. “Al hacerlo, Estados Unidos solo causará más riesgos en términos de seguridad y aumentará el potencial de crisis”, expresó. Con respecto a un reciente incidente sobre el Mar Meridional de China, en el que la parte estadounidense afirmó que un avión de combate chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva”, Jing dijo que la medida se llevó a cabo de manera legal y profesional, y solo después de que un avión de reconocimiento estadounidense se inmiscuyó deliberadamente en un ejercicio de entrenamiento de rutina naval del EPL.

China valora el desarrollo de las relaciones militares China-EE. UU. y los intercambios entre los dos ejércitos no se han interrumpido, dijo el general chino, y agregó que se debe culpar a Estados Unidos por los obstáculos actuales para el desarrollo de las relaciones. No funcionará si Estados Unidos apela a la comunicación mientras socava los intereses de China y afirma fortalecer la gestión de crisis mientras continúa con sus provocaciones, dijo Jing.

China insta a Estados Unidos a respetar seriamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, tomar medidas concretas para eliminar los obstáculos a los intercambios militares y llevar las relaciones entre los dos ejércitos al camino correcto, señaló Jing. Al llamar al Diálogo de Shangri-La una plataforma para temas de paz, no un alarde de hegemonía, Jing dijo que China viene por la paz, el desarrollo y la cooperación, mientras que Estados Unidos apunta claramente a promover su “liderazgo”, difamar y reprimir a otros, al tiempo que preserva su hegemonía. Los países que se adhieren a la independencia estratégica y el desarrollo pacífico no seguirán los pasos de Estados Unidos en el viejo camino de la confrontación de bloques, concluyó.