Día 196: Rusia denuncia que la OTAN dirige acciones militares en Ucrania

101

Fuerzas ucranianas comunicaron que en los últimos días han conseguido retomar pueblos en el noreste del país pertenecientes a la región de Járkiv, una de las primeras en caer cuando Rusia empezó su operación militar en febrero pasado. En su tradicional discurso nocturno, Volodímir Zelenski dijo tener “buenas noticias” de la región administrativa de Járkiv gracias a que el Ejército local logró dominar el control de distintos poblados.

Paracaidistas rusos realizaron simulacros de aterrizaje en conjunto con China durante los ejercicios militares en Vostok-2022.

Embajador de Rusia ante la ONU, Vasíli Nebenzia: “La OTAN dirige manualmente las acciones de Kiev en el teatro de operaciones militares. Funcionarios de la inteligencia militar ucraniana han admitido públicamente que Washington está directamente implicado en la coordinación de todos los objetivos de los misiles HIMARS estadounidenses”.

Estados Unidos está autorizando algunas transacciones administrativas con el Banco Central de Rusia y el Fondo Nacional de Riqueza hasta el 7 de diciembre, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara oficialmente como un Estado con armamento nuclear y establece que podrá hacer uso de este tipo de armas en caso de una amenaza o ataque directo contra la nación. El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que esta medida se trata de una acción “irreversible”, por lo que rechazó de antemano la posibilidad de negociar cualquier acuerdo encaminado a la desnuclearización.

Rusia acepta que Argelia se incorpore al grupo BRICS, declaró embajador ruso en el país norteafricano, Valerián Shuváev.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo  que espera discutir con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el acuerdo alimentario al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebrará del 15 al 16 de septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

El embajador de Indonesia en Rusia, Jose Tavares, corroboró el propósito de su país de comprar los avanzados cazas rusos Su-35 pese a la oposición de Estados Unidos.

Las últimas declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, contra Rusia muestran la degradación de la diplomacia de la Unión Europea (UE), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.