Día 194: ONU pide “zona de seguridad” en Zaporiyia

100

El Gobierno de España anunció el envío de un quinto avión con municiones de gran calibre para Kiev.

Rusia denunció que en las últimas 24 horas hubo 15 ataques de artillería del Ejército ucraniano contra la localidad de Energodar, que acoge la planta nuclear de Zaporiyia.

La agencia nuclear de la ONU reclamó instaurar una “zona de seguridad” en torno a la central de Zaporiyia y advirtió que la situación es “insostenible” en la planta, ocupada por tropas rusas y escenario hoy de nuevos combates.

“La situación es insostenible” en esa central, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dirigido por el argentino Rafael Grossi, en un informe de 52 páginas. “Urge tomar medidas provisorias”, como “el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección”, agrega.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó al extremo oriente del país para presenciar el fin de unas maniobras militares de gran envergadura en la que participan varios países aliados, incluido China.

Según el The New York Times, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos detectaron que Rusia está en proceso de adquirir millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte,

Estados Unidos descartó calificar a Rusia de país “patrocinador del terrorismo” al considerar que puede tener “consecuencias indeseadas”.

“No es la forma más efectiva o la vía más contundente” para “hacer que Rusia rinda cuentas” por sus actos, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, horas después de que el presidente, Joe Biden, se negase públicamente a incorporar a Moscú a la “lista negra” del Departamento de Estado.

Letonia anunció la reimplantación gradual del servicio militar obligatorio a fin de enfrentar con mejor infraestructura un eventual escenario similar al ucraniano en el país báltico, que es miembro de la OTAN desde 2004.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de incumplir el acuerdo internacional de Estambul al obstruir la exportación de cereal y fertilizante ruso a través del mar Negro.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Grecia de un posible ataque en cualquier momento.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, considera inaceptables las amenazas por parte de Turquía y los intentos de cuestionar la soberanía del país.

Gazprom acordó con la Corporación Nacional de Petróleos de China permitir el pago en yuanes y rublos en lugar de en dólares por el suministro de gas de Rusia al gigante asiático a través del gasoducto “Fuerza de Siberia”, informó el consorcio estatal ruso en un comunicado.