Día 186: EEUU quiere un “cierre controlado” de la central nuclear de Zaporiyia

85

El Ejército de Ucrania aseguró que lanzó una ofensiva en “muchos frentes” del sur del país y que consiguió romper una primera línea de defensa de las tropas rusas en la región de Jersón.
Dijo Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.

Las fuerzas rusas derribaron en la jornada pasada un dron ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el suministro de nuevas armas modernas a Ucrania en las próximas semanas, abogó por que su país asuma “una responsabilidad especial” en la ayuda militar que brinda a Kiev y prometió que ese apoyo se mantendrá “el tiempo que haga falta”.

El Gobierno sueco anunció un nuevo paquete para Ucrania por valor de 1.000 millones de coronas (94 millones de euros), que será dividido a partes iguales entre ayuda militar y económica.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea tratarán en una reunión informal en Praga, República Checa, para discutir la creación de una misión de entrenamiento europea a los soldados del Ejército ucraniano, que combaten desde febrero Rusia.

España ve “con muy buenos ojos” la propuesta de la UE de desplegar misiones de entrenamiento al Ejército ucraniano, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se va a reunir con sus pares de países aliados el 8 de septiembre en Alemania para discutir el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, informaron mandos militares estadounidenses.

Las potencias del G7 pidieron que los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que estaban en viaje hacia la central nuclear ucraniana de Zaporiyia -controlada por tropas rusas y blanco de bombardeos en las últimas semanas- puedan acceder “con toda libertad” a la planta.

La Casa Blanca planteó un “cierre controlado” de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

Rusia espera de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, un informe “profesional e imparcial”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió un apoyo decidido a las candidaturas a integrar la Unión Europea de Moldavia, Georgia y Ucrania, y de países de los Balcanes, planteando un escenario de un bloque de “30 o 36 miembros”.