Denuncian violación de derechos humanos de campesinos paraguayos

4

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay denunció las violaciones de esas prerrogativas cometidas contra los campesinos presos tras el desalojo de Curuguaty el pasado año y con los familiares de las víctimas.

Prensa Latina

Una declaración de la organización exigió una justa reparación del Estado a las humildes familias de los 11 labriegos caídos en aquel sangriento episodio, especialmente mujeres y niños que quedaron desamparados.

Afirmó que aún hay violaciones de esos derechos que la sociedad no debe pasar por alto ya que complican la construcción de un país con justicia, igualdad social y democracia.

Cuestionó la labor de los órganos de justicia y de la Fiscalía pues emitieron una orden de desalojo ilegal mediante un juez penal y no civil, además de que una empresa privada usurpa las tierras objeto de litigio, las cuales pertenecen al Estado.

Para la Comisión, la investigación del Ministerio Público y la imputación del fiscal Jalil Rachid, están únicamente orientadas a demostrar la versión policial que acusa a los campesinos como autores de una emboscada premeditada y planificada a la fuerza policial.

Los 15 y únicos procesados por el hecho son campesinos, mientras que dos menores de edad ya fueron condenados, lo cual demuestra todo lo señalado anteriormente.

Los defensores de los derechos humanos exigieron el esclarecimiento del caso, una investigación independiente y la sanción de los responsables de los asesinatos.

El próximo 19 de junio se reiniciará la audiencia preliminar con la presencia de los acusados para decidir si son sometidos a un juicio oral y público o son liberados, aunque esta última opción luce improbable por la posición irreductible de la fiscalía.

You might also like