Cumbre del ALBA contra el golpe en Bolivia

303

Pablo Rodríguez

Los presidentes de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) participaron el miércoles de una cumbre extraordinaria, para denunciar intento de golpe de Estado en Bolivia.

En redes sociales, la secretaría general de ALBA-TCP, explicó que los presidentes “se reúnen para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia -suscitado el pasado 26 de junio- y reafirmar el apoyo al gobierno del presidente Luis Arce”.

El primero en tomar la palabra fue el presidente boliviano, Luis Arce, quien aseguró que “el pueblo boliviano tiene una profunda vocación democrática y se autoconvocó masivamente a la plaza Murillo para defender la democracia y al Gobierno legítimo”.

“Con serenidad y coraje quienes representamos nuestro Gobierno supimos superar el aciago momento y demostramos que mientras dure nuestro mandato no abandonaremos al pueblo”, aseguró Arce.

“Rechazamos categóricamente la narrativa de que no hubo golpe de Estado militar. Quienes promueven esta narrativa nacional e internacionalmente representan intereses ajenos al Gobierno y pueblo boliviano promoviendo la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente”, advirtió el mandatario boliviano.

Cuba: defender a los gobiernos progresistas

“No podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en nuestra América y buscan revertir la voluntad popular”, advirtió durante su intervención el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Un Gobierno de orientación progresista y popular debe defenderse en unidad compacta frente a los poderosos adversarios que genera”, alertó el mandatario cubano.

Venezuela: conspiración permanente

“Ya la derecha extremista venezolana que salió a aplaudir el intento de golpe de Estado en Bolivia, que salió a aplaudir la ‘motosierra’ contra el pueblo argentino, aquí se prepara para cantar fraude en las elecciones”, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro ratificó al bloque ALBA-TCP, todo el apoyo del pueblo de Venezuela Bolivia que ha sido “ejemplo de capacidad de respuesta”.

Con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro votó por la Declaración de la X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en la reunión de este bloque de países de la región.

Más de cien involucrados

Por su parte el presidente Arce informó que más de 100 personas, incluyendo militares activos, pasivos y civiles, están involucrados en el intento de golpe de Estado. Informói que la justicia boliviana tomó medidas administrativas y ha dictado prisión domiciliaria contra varios responsables.

“Esto no es solamente una victoria para Bolivia, es una victoria para todos nuestros hermanos y hermanas dentro del ALBA, es una victoria para la democracia”, dijo el embajador Norgen Wilson, de San Cristóbal y Nieves.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro témpore de la Comunidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aseguró que el pueblo que votó por Arce debe ser respetado (…) Cualquiera que trate de irrespetar esto está socavando la democracia y la autoridad política”, alertó.