Cuba anuncia normativas camino a la unificación monetaria

136

El gobierno de Cuba anunció “normativas” sobre los precios, como plan preparativo para la “unificación” de las dos monedas nacionales en circulación.

Télam

Las medidas preparatorias son las primeras sobre precios internos y contabilidad que se emiten en Cuba en el “complejo camino de la unificación” de las dos monedas, el peso cubano y el CUC, pero no se aplicarán hasta que se elimine esa dualidad.

Desde que las autoridades anunciaron el año pasado su decisión de unificar las monedas, subrayaron que esta no será “una medida mágica” ,Las resoluciones sobre las normativas fueron publicadas hoy por Gaceta Oficial y firmadas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Establecen las normas y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas.
Hoy son necesarios 24 pesos nacionales, la moneda constitucional que quedará tras la eliminación de la dualidad, para comprar un CUC, una divisa convencional sin valor internacional.

La gran mayoría de los cubanos ganan sus salarios en pesos porque el dominante sector estatal paga en esa moneda.

Al comentar las nuevas normativas, el diario oficial Granma dijo que entre otros objetivos regularán “la continuidad de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilidad de aplicar procedimientos financieros con incidencia en los precios y la transparencia en la aplicación de los subsidios”.

“En las metodologías de los precios mayoristas y minoristas se introducen modificaciones que incentivan la competitividad de los productores nacionales, favorecen las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como contribuyen al incremento de la eficiencia empresarial”, aseguró.

El anuncio intenta preparar a los directivos y trabajadores encargados de aplicar las regulaciones, cuando ello se decida.

Desde que las autoridades anunciaron el año pasado su decisión de unificar las monedas, subrayaron que esta no será “una medida mágica”, para combatir las vicisitudes de los ciudadanos con muy bajos ingresos.

Un salario promedio en Cuba, pagado por el Estado, no llega a los 500 pesos, o sea, unos 20 CUC, que, a su vez se cambia con una cotización casi en paridad con el dólar.

Ello permite a una familia pagar una canasta de alimentos subsidiada por el Estado que sirve, se dice, para menos de dos semanas de consumo debido a que el acceso del cubano a la salud pública y educación es gratuito, según citó la agencia Ansa.

La expansión de un sector no estatal como parte de los cambios que impulsa el gobierno incrementó los ingresos personales de quienes trabajan en él. Son más de 440.000 los privados con pequeños negocios en mas de 200 servicios.

Unas 500 cooperativas no agrícolas, aún bajo experimento, también parte del sector no estatal colocan en una situación de mejoría de ingresos a los que la forman.

No obstante, recientemente el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, estimó que la dualidad monetaria podría desaparecer en “tres años o más”.