Cristina: Argentina no es una amenaza para el Reino Unido

13

Telesur

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el decreto 503 para desclasificar toda la documentación sobre el conflicto de las Malvinas. La presidenta argentina, Cristina Fernández, lidera el acto conmemorativo en honor a los caídos en el conflicto bélico con Reino Unido por las Islas Malvinas, a 33 años de su inicio.

Recalcó que Argentina es un ejemplo de diálogo, honor y respeto a los combatientes. Rechazó que el Gobierno de Reino Unido aporte más a la inversión militar que al desarrollo de los pueblos. «No pongan una sola libra más en la defensa de las Malvinas, pónganlas en darle bienestar al pueblo inglés porque Argentina no es un peligro para nadie», expresó.

Asimismo, destacó que en Reino Unido hay sectores populares que apoya «Cuando uno consulta a la opinión pública se encuentra con que parte de la población inglesa puede sostener un diálogo maduro», expresó. La presidenta firmó el decreto 503, con el que desclasificarán toda la documentación no pública respecto al conflicto bélico de las Malvinas.

Las autoridades se han reunido con los familiares de las víctimas en Ushuaia, Tierra de Fuego, para conmemorar el Día del Veterano en Argentina. «No podemos compararnos con los que estuvieron en las trincheras, son los verdaderos combatientes. Pero vivíamos esa etapa con miedo porque nos decían que una de las estrategias de los ingleses era bombardearnos», relató la mandataria.

Indicó que se han suicidado más de 500 excombatientes, lo que demuestra la crudeza de sus experiencias vividas mientras hacían frente a la ocupación de Reino Unido. “Me decían la senadora malvinera, pero con mucho orgullo ahora soy la presidenta malvinera”, exclamó y aclaró que no se trata de patriotismos, sino una nacionalidad madura que busca en el diálogo el camino del encuentro, mas no en la militarización.

Recalcó que esta lucha no forma parte de un voluntarismo ni de utopías, simplemente forma parte de un cambio, “las cosas vienen cambiando desde aquel día que nos las quitaron”. Al acto también asistieron excombatientes que exhiben las medallas de reconocimiento por su valor ante la gesta heroica. Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, agradeció el apoyo de la región: «Sentimos la solidaridad de América Latina que apoya el respaldo sobre nuestras Islas Malvinas».

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Fernandez-Argentina-no-es-una-amenaza-para-el-Reino-Unido-20150402-0029.html