Crece el conflicto entre Venezuela y Argentina

QUESTION
439

El gobierno de Javier Milei acogió en la residencia del embajador argentino en Caracas a seis integrantes del partido político de María Corina Machado, Vente Venezuela. Es un nuevo desplante del ultraderechista a la administración de Nicolás Maduro.

Marcos Salgado |

La residencia argentina en Venezuela, un caserón de lineas modernas, con amplio parque con piscina y vista espectacular al este del valle de Caracas, tiene ahora nuevos moradores. El gobierno del ultraderechista Javier Milei confirmó que permitió el ingreso a la residencia de seis integrantes de Vente Venezuela, disparando un conflicto diplomático al que no se le ve final.

Los nuevos vecinos de las colinas de Las Mercedes son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González. Según algunas informaciones, hay un sexto referente de Vente Venezuela en el lugar, pero su identidad no fue aclarada hasta ahora.

Pedro Urruchurtu se define en redes como el coordinador internacional de la campaña de María Corina Machado; Magalli Meda es el brazo derecho de la ex candidata; Humberto Villalobos es el coordinador electoral de Vente Venezuela. Por su parte Omar González se define en redes miembro de la Dirección Nacional de VV. Claudia Macero se presenta como coordinadora de comunicaciones del partido.

Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González y Humberto Villalobos, son los integrantes de Vente Venezuela en la residencia argentina, según medios de prensa.

Macero reposteó en la noche del martes el comunicado de la oficina del presidente Milei, que confirmó la presencia de los venezolanos en la residencia oficial argentina.

Con pedidos de captura

Según se pudo reconstruir en fuentes periodísticas, los miembros de Vente Venezuela fueron llegando uno por uno a la residencia de la avenida de Las Lomas durante los últimos días. La movida se manejó con muy bajo perfil, hasta que un periodista local lo posteó en sus redes. Horas después, ya en la tarde del martes, lo confirmó el gobierno de Milei (y no su Cancillería).

El 20 de marzo último, el fiscal general venezolano Tarek William Saab confirmó que el ministerio publicó había emitido orden de captura contra Urruchurtu, González, Meda, Macero y Villalobos. En la lista incluyó además a Oswaldo Bracho y Fernando Martínez Mottola.

En la misma investigación la fiscalía detuvo la semana pasada a Henry Alviárez y Dignora Hernández, los dos cercanos a María Corina Machado. Según el fiscal ambos referentes dirigían un plan para desestabilizar al país a principios de este 2024 mediante la fuerza de gremios y sindicatos de trabajadores y estudiantes.

El fiscal venezolano, Tarek William Saab. (Captura de video)

“La misión del plan era desestabilizar al país, aglomerar a las masas, utilizando a los gremios y estudiantes para incentivar a un ala militar a que atentara contra las empresas energéticas y así poner en jaque al Estado”, dijo Saab durante una rueda de prensa.

Según las informaciones del Ministerio Público Fiscal, la investigación gira en torno a la declaración del dirigente de Vente Venezuela en Barinas, Emil Brandt Ulloa, luego de su detención.

“Tras reflexionar, este sujeto confesó que él no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores responden a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter al país a nuevas jornadas de violencia”, dijo el fiscal.

La relación con Argentina, cada vez más difícil

Es dificil establecer, al menos por ahora, si la opción de ingresar a la residencia argentina fue la primera de estos referentes de VV con pedido de detención. Lo cierto es que la movida viene a complicar aún más las relaciones entre los dos gobiernos.

En todo caso, es cierto que era un conflicto que se veía venir. El presidente Maduro no ahorró calificativos y alertas contra Milei desde el momento mismo de la victoria del ultraderechista en la segunda vuelta en noviembre pasado.

Milei también embate regularmente contra el mandatario venezolano. En el comunicado del martes, por caso, se lee al final: “El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano”. La respuesta oficial venezolana aún no llega, pero no pasará mucho más tiempo.

En Buenos Aires, mientras tanto, la ministra de Seguridad y furibunda vocera antichavista, Patricia Bullrich, echó mas leña al fuego: aseguró que enviará gendarmes para custodiar los recintos diplomáticos argentinos en Caracas. Será, en todo caso, para acompañar a los visitantes en el perímetro interior. De la custodia exterior se ocupa, regularmente, la Policía Nacional Bolivariana.

Este incidente suma a otro reciente, tras la entrega por parte de la administración Milei del avión de carga de la estatal venezolana Emtrasur a los Estados Unidos, que lo desguazó en Miami. Por eso el gobierno venezolano prohibió el sobrevuelo de aviones con matrícula argentina sobre su territorio.

Ahora, la situación en la residencia de embajada argentina parece una historia que recién comienza, y que, también se extenderá en el tiempo. Las piezas están sobre el tablero, y ya se están moviendo.