Correa: La libertad debe ser para nuestros pueblos y no para el capital
En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, elogió el trabajo de Cuba en la consolidación de este organismo de integración.
Telesur
El mandatario ecuatoriano cuestionó instancias como la OEA y la CIDH que rompen con sus propios principios y manipulan con temas como la libertad de expresión. Abogó por la creación de un propio sistema interamericano de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó este martes la forma en la que se ha manipulado con el tema de la libertad de expresión en la Región, asegurando que la misma es confundida con la libertad de empresa, por lo que aseguró que la “libertad es para nuestros pueblos y no para el capital”.
En su intervención en la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario ecuatoriano pidió que “que nadie se engañe, que el hoy mediático es el mas fuerte del mundo y mantiene medios, relatorías y Ongs, bajo el simpático principio de que pueden mentir y hostigar a los gobiernos progresistas”.
El dignatario expresó además parafraseando al Comandante Fidel Castro, que “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es una cosa que la voluntad del dueño de la imprenta”.
“Vemos con pesar como cosa cotidiana que las expresiones colonialistas no han desaparecido. Esta vez no son bárbaros con castillos y piratas. Es el imperio del capital y una de sus extensiones: los monopolios de la comunicación que pretenden imponernos sus visiones e intereses, un orden mundial injusto”, fustigó Correa.
Por otra parte, el jefe de Estado ecuatoriano abogó por la creación de un propio sistema de Derechos Humanos sin presencia de poderes hegemónicos con una nueva y amplia visión y sin que cualquier poder pueda atentar con el mismo, considerando que el actual sistema tiene muchas inconsistencias.
Criticó la Organización de Estados Americanos, cuya instancia permite casos como el bloqueo criminal a Cuba, que rompe la carta fundamental y el propio derecho internacional. Es por ello que dijo que es necesario hacer una América Latina y el Caribe una región de hombres y mujeres libres.
De la misma manera, cuestionó el establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el mismo hecho que se encuentra ubicada en un país que no cumple con el pacto de San José, rompiendo con sus propias reglas. Este tema ya lo había planteado en varias instancias y esta vez lo propuso desde la CELAC.
Los cancilleres de las 33 naciones que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron inicio este lunes en horas de la mañana a la reunión para ultimar detalles de la declaración final que discutirán los días martes y miércoles los jefes de Estado y de Gobierno durante la II Cumbre oficial del organismo.