Economía, libertad e integración: las frases más destacadas en la CELAC

38

La participación de los Presidentes en su primera sesión durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, Cuba, ha dejado interesantes cuestionamientos además de los acuerdos firmados. Este 29 de enero se efectuará la clausura.

Telesur

La participación de jefes y jefas de Estado en la primera sesión de la II Cumbre de la Celac que tuvo lugar el 28 de enero culminó con importantes consensos en el ámbito económico donde destacan la integración y la educación como medidas que deben ser aplicadas en la región para contrarrestar la pobreza que aqueja a los pueblos latinoamericanos.

Entre las frases que se destacaron en la primera sesión de la Celac, celebrada en La Habana (Cuba) se encuentran las siguientes, a la espera de las nuevas intervenciones que se darán este miércoles, día de clausura de la Cumbre.

Evo: «Espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional»

El jefe de Estado se preguntó las razones por las que Estados Unidos y sus países aliados defienden el programa de espionaje, que a su juicio es solo para intervenir en la política de otros países, “¿Qué seguridad da EE.UU.? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares», cuestionó el mandatario.

«Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional», insistió.

Maduro: «Celac marca el camino para la nueva independencia»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha permitido que la región transite el camino de una nueva y definitiva independencia.

Cristina: «La integración no debe ser un tema de agenda sino una política de Estado»

Durante su discurso en la primera sesión de la II Cumbre de la Celac en La Habana (capital), aseguró que el bloque regional no debe convertirse en un organismo multilateral como existen en otras naciones del mundo, sino hacer la diferencia.

Dilma: «Nuestros mercados son estratégicos»

«Hemos dado pasos y tenemos resultados muy buenos para América Latina y el Caribe (…), estamos creciendo para hacer frente a la pobreza», dijo Rousseff al referirse a las últimas cifras de la Cepal que señalan que la pobreza extrema se redujo de 22,6% a 11,5%.

Asimismo destacó el éxito de Cuba al frente de la presidencia de la Celac y criticó contundentemente el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla. «Nuestros países tienen las mejores oportunidades de inversión y de consumo», aseguró.

Correa: «La libertad debe ser para nuestros pueblos y no para el capital»

Cuestionó la forma en la que se ha manipulado con el tema de la libertad de expresión en la región, asegurando que la misma es confundida con la libertad de empresa, por lo que aseguró que la “libertad es para nuestros pueblos y no para el capital”.

De igual forma, criticó instancias como la OEA y la CIDH que rompen con sus propios principios y manipulan con temas como la libertad de expresión. Propuso la creación de un propio sistema interamericano de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Chinchilla: «atenta para establecer la cooperación bilateral necesaria»

Dijo que «a pesar que ya está de salida, porque este 2 de febrero elegimos a un nuevo presidente, mi país se mantendrá atento a la región para establecer la cooperación bilateral regional necesaria».

Costa Rica ha mantenido un trabajo estrecho con el bloque de integración, en el marco de asumir próximamente la presidencia pro témpore.

Cartes: Una oportunidad «histórica» la de Paraguay de sumarse al desarrollo económico y social.

Enfatizó la integración como punto clave para el mecanismo, «porque siempre deberemos ofrecer un balance final de cara al futuro sobre qué hicimos y qué no hicimos por los pueblos que representamos».

Martelly: «La Celac es el espacio para combatir la pobreza»

Ratificó la unión que han mantenido en los últimos años los pueblos de América Latina y el Caribe que a su juicio busca la transformación de la región en un polo económico.