Comunistas denuncian «terrorismo de Estado» en Paraguay

7

 El presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Carlos Luis Casabianca, afirmó que existe alta preocupación en la sociedad por los nuevos signos de intentos de restaurar el terrorismo de Estado en el país.

Javier Rodriguez R. – Prensa Latina

En declaraciones a Prensa Latina, Casabianca recordó los sufrimientos del pueblo bajo la dictadura de Alfredo Stroessner ejemplificados en la feroz represión y el alto número de desaparecidos, torturados y ejecutados.

No dejo de mencionar que en aquel período transcurrido de 1954 a 1989, el régimen además de encarcelar y desterrar a miles de paraguayos, siempre contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, al igual a otras dictaduras suramericanas, dijo el dirigente político.

Se están observando gérmenes o resabios de la dictadura anterior y proyectos terroristas en nuestro país, vinculados con los planes de entregar Paraguay a las transnacionales extranjeras, aseguró.

Colocó como un instrumento nacido para servir a esas intenciones la denominada Ley de Alianza Público-Privada que acaba de ser aprobada por el Parlamento a instancias del Poder Ejecutivo.

Con esa resolución lo que se ha realizado es conceder al presidente Horacio Cartes poderes extraordinarios, autorizándolo a vender todo Paraguay, la electricidad, el agua, todas sus riquezas, puntualizó el entrevistado.

Criticó, al mismo tiempo, lo que calificó de represión militar basada en la concesión de facultades extraordinarias al mandatario para disponer de las fuerzas armadas en cuestiones de orden interno correspondientes en realidad a la Policía Nacional.

Para Casabianca el momento es de peligro, ni siquiera latente, sino existente, con campesinos presos debido a su lucha por la tierra como los encarcelados tras el sangriento desalojo de Curuguaty, mientras quienes mataron a labriegos están en libertad y premiados.

Identificó como elementos ciertos de preocupación los continuos allanamientos contra asentamientos y hogares campesinos buscando el amedrentamiento que corte todos los intentos de continuar luchando por la equidad en la distribución de la tierra.

Ante todo lo señalado, el presidente del PCP mostró como algo positivo la conformación reciente de la Coordinadora Democrática, instancia integrada por centrales sindicales, organizaciones sociales, campesinas y políticas, partidos políticos y gremios docentes.

Se trata de una Coordinadora muy amplia y una iniciativa muy importante para continuar adelante en este difícil momento para la democracia paraguaya, concluyó.

You might also like