Comienza el Foro de Cooperación China-África en Beijing

(Xinhua/Zhang Chenlin)

Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, elogió hoy miércoles el “ejemplo estelar” de las relaciones entre China y África, mientras China desplegaba la alfombra roja para recibir a los líderes africanos que asisten a una gran cumbre que se espera eleve aún más los lazos.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron un banquete de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo a los invitados que llegaron a Beijing para asistir a la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés), el mayor evento diplomático organizado por China en años.

La cumbre, con la asistencia de más de 50 líderes africanos y del secretario general de la ONU, se celebrará del 4 al 6 de septiembre.

En su discurso durante el banquete, Xi dijo que ha estado en África en 10 ocasiones.

La comunidad de futuro compartido China-África constituye un ejemplo estelar para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, afirmó.

El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, posan para una fotografía grupal con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y su esposa, Marie Khone Faye, durante una ceremonia de bienvenida previa a la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África. (Xinhua/Huang Jingwen) 

La comunidad de futuro compartido China-África está profundamente arraigada en la amistad tradicional entre las dos partes, indicó Xi, y añadió que la amistad sigue siendo robusta y se está fortaleciendo a través de las generaciones, independientemente de cómo se transforme el mundo.

“Juntos hemos construido carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales, parques industriales y zonas económicas especiales. Estos proyectos han cambiado la vida y el destino de muchas personas”, dijo Xi, señalando que la comunidad de futuro compartido China-África se nutre de la fuerza de la cooperación de ganancia compartida.

Al destacar que la comunidad de futuro compartido China-África crece al ritmo de los tiempos, Xi expresó que ambas partes han mantenido una cooperación y coordinación estrechas en los principales asuntos internacionales y regionales, y juntas han hecho más fuerte la voz del Sur Global.

Expresó confianza en que mientras los 2.800 millones de chinos y africanos estén unidos, “lograremos juntos nuevas e incluso mayores hazañas en el camino hacia la modernización, encabezaremos el impulso modernizador del Sur Global y haremos mayores contribuciones a una comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, copresidente del FOCAC, expresó gratitud por la hospitalidad del pueblo chino en nombre de los líderes africanos.

Bilaterales entre el presidente chino Xi Jinping, y el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, previo. a la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África. (Xinhua/Yin Bogu)

Tanto África como China defienden un mundo más igualitario, ordenado, de beneficio mutuo e inclusivo, afirmó.

Faye dijo que China, bajo el liderazgo del presidente Xi, no sólo ha logrado su propio rápido desarrollo, sino que también ha hecho importantes contribuciones a la promoción de la paz y el crecimiento mundiales.

La parte africana, agregó Faye, está dispuesta a reforzar la solidaridad y la cooperación con China, profundizar la asociación de cooperación estratégica integral África-China y salvaguardar mejor sus intereses comunes.

Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, todos ellos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, asistieron al evento.

Luego del banquete, se ofreció a los invitados un espectáculo artístico titulado “Aunar esfuerzos para un futuro más brillante”.