Comienza cumbre de UNASUR en Lima

20

Los mandatarios suramericanos debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

Telesur

La sexta Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició este viernes en Lima, capital de Perú, con el objetivo de avanzar en los temas de paz y seguridad en la región, así como fortalecer la democracia e inclusión social en beneficio de los ciudadanos.

Previó a la cumbre, el presidente peruano, Ollanta Humala, expresó a través de su cuenta en Twitter que «Perú recibe con los brazos abiertos a las Jefas y Jefes de Estado presentes en Lima con motivo de la VI Reunión de la UNASUR».

El encuentro es presidido por Ollanta Humala, y en éste participan además los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También están presentes los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano; y Uruguay, José Mujica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no participa por estar sometiéndose a un tratamiento de salud en Cuba. La mandataria de Argentina, Cristina Fernández tampoco hizo acto de presencia por motivos de salud, mientras que la brasileña Dilma Rousseff declinó viajar a Lima para atender la agenda interna de su país.

En esta cumbre, los mandatarios suramericanos debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

Paraguay fue suspendido del bloque regional tras la destitución por parte del Congreso paraguayo contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, el pasado mes de junio.

La Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) consideraron que en el país se produjo un «quiebre democrático» con la destitución de Lugo en un controvertido juicio político.

La cumbre presidencial fue precedida el pasado miércoles por la IV reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que aprobó el Plan de Acción 2013, que será incluido en la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes este viernes.

Además, está precedida por la reunión de cancilleres de la Unasur que se llevó a cabo este jueves, con los recursos naturales como tema principal.

Durante la apertura del encuentro, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, declaró que el bloque «busca potenciar en gran medida nuestros recursos naturales y nuestra necesidad de darles valor».

«Tenemos más de la cuarta parte de agua dulce del mundo para la sostenibilidad del Planeta», además un «enorme potencial energético y una buena parte de la biodiversidad del mundo», resaltó Roncagliolo.