Estados Unidos prepara más sanciones contra Irán

33

El Senado estadounidense prevé aprobar una nueva serie de sanciones contra Irán, afectando esta vez la industria doméstica, para que abandone su programa de energía nuclear.

Hispantv

Los senadores Bob Menendez y Mark Kirk revelaron el jueves un nuevo paquete de sanciones que afecta el sector de la energía, los puertos y el transporte marítimo, además de sectores de la construcción naval iraní.

Las medidas, mediante el embargo de mercancías utilizadas para la construcción naval y los sectores nucleares, así como a compañías que hacen comercio con empresas de radio y televisión persas, buscan asimismo aumentar las presiones contra Teherán.

El Congreso había respaldado los esfuerzos anteriores del senador demócrata Menendez y el republicano Kirk que buscan el colapso económico del país persa.

A principios de este año, Washington y sus socios impusieron sanciones ilegales a Teherán que afectan al petróleo y al sector bancario del país, y entraron en vigor a principios del verano del 2012.

Una última serie de medidas punitivas fue impuesta el pasado 15 de octubre por la Unión Europea (UE) apuntando a los sectores energéticos, industriales y marítimos.

Estados Unidos y algunos de sus aliados imponen ese tipo de embargos contra Teherán, alegando que persigue objetivos militares en su programa nuclear. Sin embargo, Irán ha encontrado soluciones para esquivar los embargos occidentales.

El país persa por su parte rechaza tales alegatos, reclamando que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho legítimo a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.