Daños de Sandy en EE.UU. ascienden a 62 mil millones de dólares

15

La supertormenta Sandy provocó daños superiores a los 62 mil millones de dólares en Estados Unidos, en especial en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, reveló un estudio oficial publicado hoy.

Prensa Latina

Es el fenómeno meteorológico más costoso después del huracán Katrina, que ocasionó pérdidas por encima de 128 mil millones y más de mil 800 muertos cuando azotó la costa norteamericana del Golfo de México en 2005. Sandy provocó la muerte a 125 estadounidenses.

Autoridades neoyorquinas solicitaron ayuda federal ascendente a 42 mil millones de dólares, incluyendo nueve mil millones para proyectos destinados a enfrentar meteoros similares en el futuro.

La solicitud de Nueva Jersey al gobierno central es de unos 37 mil millones en asistencia, con poco más de siete mil millones dedicados a preparativos ante posibles fenómenos meteorológicos en los próximos años.

El informe señala que el daño económico está confinado principalmente a los estados del noreste de Estados Unidos.

Las consecuencias negativas de Sandy se hicieron sentir en la temporada alta de ventas en el país, en particular por las festividades del Día de Acción de Gracias -Thanksgiving- y se espera un efecto similar para las fiestas navideñas, informó la cadena Fox News.

Las grandes tiendas de Nueva York culparon a la supertormenta del débil nivel de ventas en noviembre, que fueron las peores en ese mes desde 2009, cuando la economía del país comenzó a salir de la recesión.

En general, según fuentes oficiales, la economía estadounidense creció un 2,7 por ciento de julio a septiembre de este año, y los especialistas esperan que para el trimestre octubre-diciembre el crecimiento sea inferior.