Brasil: El audio de Nardes, los ruralistas, Braga Netto y el golpe
Jeferson Miola
El audio del 20 de noviembre de 2022 transmitido por el ministro del Tribunal de Cuentas de la Nación, Joao Augusto Nardes. al “personal de la agroindustria” es una clave indispensable para dilucidar el papel de los ruralistas en la financiación del emprenidmiento golpista; y también para aclarar la participación directa del ministro Nardes, en la conspiración.
En la investigación que acusó a la organización criminal compuesta por Bolsonaro y altos oficiales del Ejército, la Policía Federal detalló en detalle el momento de los preparativos del intento de golpe.
Esta cronología tiene una importancia capital, y deja claro que cuando transmitió el audio, Nardes demostró cierto conocimiento sobre las articulaciones e iniciativas que ocurrieron antes de ese 20 de noviembre de 2022, cuando envió el informe a su “amigo Sartori” y al “equipo del agro.”
Nardes dejó explícito que tenía algún nivel de información sobre las acciones criminales planeadas; la más grave de ellas el asesinato a tiros o por envenenamiento del presidente electo Lula, del vice Geraldo Alckmin y del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.
En el audio, Nardes previó que los eventos impactantes tendrían lugar en “cuestión de horas, días, como máximo una semana o dos”. Enigmático en varios pasajes del audio de 8 minutos y 20 segundos, conjeturó que la situación para el futuro de la nación puede desencadenarse positivamente, a pesar de este conflicto principal que deberíamos tener en los próximos días o en las próximas horas”.
Citando un movimiento muy fuerte en los cuarteles, profetizó un “acontecerá un desenlace bastante fuerte para la nación [de consecuencias] imprevisibles…imprevisibles”, dramatizó.
Nardes concluyó el mensaje de audio previendo que “los próximos días serán nebulosos, lo que sucederá a partir de los acontecimientos no se conoce, pero sin duda tendremos acontecimientos muy fuertes en los próximos días”.
“Hablé largo y tendido con el equipo de Bolsonaro esta semana, dijo Nardes. “No puedo decir mucho porque, sí, tengo mucha información, pero quería pasársela a usted, Sartori, y a su equipo del agro que conozco a todos los líderes y sé la importancia del agro”, añadió.
La investigación de la Policía Federal deja en evidencia que en la misma semana que Nardes “habló largamente con el equipo de Bolsonaro”, militares se reunieron en la residencia funcional del general Braga Netto para finalizar la planificación del plan asesino llamado “puñal verde-amarillo”.
La investigación describe que después de esta reunión del 12 de noviembre de 2022, se iniciaron las acciones clandestinas para la implementación de la planificación operativa, así como las conductas destinadas a orientar y financiar las manifestaciones que predicaban un Golpe Militar.
De acuerdo con el testimonio de Mauro Cid, “el general Braga Netto declaró en ese momento que el dinero había sido obtenido de la gente de los agronegocios, y que el dinero fue entregado [por Braga Netto] en una bolsa de vino”.
Nardes tiene vínculos personales, políticos, empresariales y familiares con el agronegocio. En el audio recuerda que como líder del caucus ruralista en la Cámara de Diputados organizó la ruptura y las violentas protestas en Brasilia en 1999 –“quemamos, tractores, hicimos un escarceo”. Y se vanaglorió: “Así que conozco cada paso que tenemos que dar”.
Nardes parecía confiar plenamente en el éxito de la trama golpista que le daría impunidad, tanto que dio a entender que el golpe no fallaría – excepto en la hipótesis, como se puede inferir de su discurso, de la ruptura de la unidad entre los conspiradores militares: “Sólo que haya una capitulación por parte de algunos miembros importantes y dirigentes, todo se siente que vamos hacia un conflicto social en la nación brasileña”.
Nardes es una pieza central para el avance de las investigaciones, para la imputación de otros involucrados y para la identificación de los ruralistas que financiaron el intento de golpe. Nardes también necesita aclarar si lo sabía y fue cómplice de la trama de asesinato de Lula, Alckmin y Alexandre de Moraes cuando anunció el evento que produciría un resultado muy fuerte en la nación.
*Miembro del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)