Bolivia: el presidente Arce denuncia conspiración contra su gobierno

(Xinhua/Lucio Tavora)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes una conspiración para ejecutar un golpe suave en el país con estrategias imperiales, como la creación de rumores y zozobra para controlar los recursos estratégicos de la nación. Explicó que, mediante rumores y percepciones falsas, tácticas de potencias imperiales, pretenden mostrar a Bolivia como un Estado fallido.

“Muchas fuerzas oscuras y antipatrióticas externas e internas conspiran contra la identidad de la patria, a través de operaciones híbridas como golpes suaves, el sabotaje a la economía, mediante siembras de rumores, zozobras y persecuciones, tácticas de manual de potencias imperiales, que sin disimulo alguno quieren controlar el litio, las  tierras raras, el agua dulce y otros recursos estratégicos (…). Buscan detener el progreso del país, impedir que el pueblo sea dueño de los recursos estratégicos y participe mediante una democracia ampliamente participativa en las decisiones de Gobierno”, advirtió el jefe de Estado.

“(Tienen) el infame propósito de balcanizarnos, pretendiendo que el proceso de la revolución democrática popular e industrializadora fracase. No en vano, alientan una incesante campaña para socavarlo, al sembrar una falsa imagen de sus logros y potencialidad, olvidando que las experiencias neoliberales debilitaron completamente el poder nacional”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, remarcó que el modelo económico boliviano busca fortalecer y potenciar lo nacional, dando valor agregado a los recursos estratégicos, para una integración a los espacios globales en mejores condiciones de conexión y de transporte, proyectando a Bolivia a los  puertos estratégicos.

La oposición derechista

Políticos opositores a los mandatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron en Washington para delinear estrategias de cara a las elecciones presidenciales de 2025. Desde el Gobierno de Luis Arce desenmascararon esta movida, que fue en parte avalada y en parte negada por representantes de los partidos tradicionales de Bolivia.

Exalcalde Ronald MacLean anuncia respaldo a Iván Arias como candidato en La Paz – eju.tvLa reciente reunión en Estados Unidos fue coordinada por avezados políticos como Ronald MacLean, de 75 años, quien fuera alcalde de La Paz y ministro por Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido fundado por el general Hugo Banzer, dictador entre 1971 y 1978, luego presidente elegido por voto popular entre 1997 hasta 2001. También participó el empresario Samuel Doria Medina, sin representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luego de años como líder de la extinta Unidad Nacional, en 2020 se aventuró como candidato a vicepresidente de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), actualmente en la cárcel por su participación en el derrocamiento del expresidente Evo Morales (2006-2019). «Yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser: ‘Yo te doy, tú me das este Ministerio’», confió Mclean a la red Erbol.

El oficialista MAS aún no definió un candidato para las próximas elecciones presidenciales. Una parte del partido apoya al expresidente Evo Morales (2006-2019) y otra al presidente Arce. Esta diferencia permeó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el oficialismo perdió su mayoría por las diferencias internas. La falta de cohesión en el MAS podría afectar sus posibilidades electorales futuras y mejorarían las perspectivas de la oposición.

Industrializar los recursos

“Potenciar nuestra economía a través de la industrialización de nuestros recursos, tendrá el efecto no solo de mejorar la calidad de vida y empleo de la población, sino que también se traducirá en el mejoramiento de las capacidades materiales de la Fuerza Aérea y del conjunto de las Fuerzas Armadas con fines disuasivos”, manifestó Arce, durante el aniversario 72 del Colegio Militar de Aviación.

Asimismo, explicó que la construcción de políticas de Estado que aseguren el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales permanentes de bienestar colectivo y de retorno a la condición marítima, permitirá blindar la economía del país de los “vaivenes de la crisis económica mundial, engendrada por la incapacidad de las potencias imperialistas de solucionar los conflictos por la vía pacífica, azuzando guerras internas e internacionales”.

El jefe de Estado precisó que de esta manera, se busca detener el progreso de Bolivia para evitar que el pueblo sea el dueño de los recursos estratégicos y participe en las decisiones del Gobierno para hacer fracasar la democracia. Agregó que “en la disputa global por nuestros recursos, debemos fortalecer el poder aéreo, basados en una doctrina militar propia”.

“En el contexto de los conflictos globales de carácter híbrido e irrestricto, se ha podido observar la importancia creciente del poder aeroespacial para la preservación de la soberanía de los Estados, la defensa de la integridad territorial (…)”, manifestó el mandatario bolivariano.

Luis Arce ratificó que dicho fortalecimiento debe favorecer para hacer frente el peligro del crimen organizado, asimismo enfatizó los ilícitos que usan el espacio aéreo con fines delincuenciales, aludiendo al narcotráfico.

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)