Argentina, el primer país de la región que reconoce en el documento las identidades no binarias
Mariana Carbajal – Página12
El presidente Alberto Fernández presentó los nuevos DNI que reconocen las identidades no binarias. A las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho.
El cambio –que también alcanza al Pasaporte– fue establecido en elDecreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura ‘X’en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4°.
“La lucha la empezamos con Ele hace tres años intentando lograr un DNI con mi identidad autopercibida, fuera del binomio de género. Hicimos la rectificación de la partida e iniciamos el trámite de DNI pero quedó ahí. Estoy sin DNI hace tres años”, contó la médique –como pide ser nombrada—que trabaja en el programa de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de San Martin, en la provincia de Mendoza.
“Implementa derechos”
El decreto N°476/21 reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. La decisión se enmarca en laLey de Identidad de Género.
En su artículo 10 instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto en la presente medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.
Desde las organizaciones LGBTIQ+ celebraron la decisión. “El reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias y de aquellas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un granavance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición anticuada de las categorías masculino y femenino para todas las personas, como las únicas posibles. El decretoimplementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo”, señaló Ricardo Vallarino, director ejecutivo de 100% Identidad y Derechos.
“Los DNI no binaries me generan una gran felicidad y plenitud. Finalmente seré reconocido como quien soy. Como yo miles de hermanes que siempre sufrimos hostigamiento y discriminación por simplemente ser quienes somos”, dijo a este diario el activista José María Di Bello, que aclaró que usa el pronombre elle y también él.
La identidad como vivencia interna, subjetiva y respetada
Con este decreto el Gobierno adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer. La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+.
Alrededor de trescientas personas solo en la provincia de Buenos Aires obtuvieron por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género y están a la espera de poder contar con un nuevo DNI, informaron desde 100% Diversidad y Derechos. “Durante la gestión degobierno anterior, el RENAPER, aun teniendo sentencias firmes y hasta un dictamen favorable del Procurador se negaron a emitir los nuevos DNI, lo que dejó sin documentación a decenas de personas”, indicaron desde la ONG.
A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.