Argentina: a un mes de la muerte del fiscal Nisman, se realiza marcha opositora

22

Nodal (con información de BAE y Página12)

Fiscales, jueces, dirigentes opositores, organizaciones judías y familiares del fallecido Alberto Nisman participarán hoy de una marcha del silencio convocada a un mes de la muerte del fiscal que llevaba la causa AMIA, en medio de fuertes críticas del oficialismo, que tildó a la convocatoria como un intento destituyente.

La movilización fue organizada por un grupo de fiscales colegas de Nisman, quienes aseguraron que la movilización no significará un pedido de justicia, sino un homenaje. Sin embargo, apoyada por sectores de la oposición, empresariales y del poder judicial, terminó por suscitar una disputa netamente política.

En la primera fila de la marcha estarán los fiscales convocantes Guillermo Marijuan, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, entre otros; además de familiares de Nisman, como su madre, su hija mayor y su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Según está previsto, los participantes se concentrarán a las 18 en la Plaza del Congreso, desde donde partirán hacia Plaza de Mayo, pasando por la sede de la Unidad Fiscal (UFI) AMIA, que lideraba Nisman y está ubicada a una cuadra del Cabildo.

Serán más de una docena de personas que irán al frente de la movilización, con una bandera negra que tendrá una inscripción blanca: “Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman”. Está descartado algún tipo de pronunciamiento de algún dirigente político o judicial, y tampoco de su familia.

Las entidades de la comunidad judía AMIA y DAIA llamaron a partir rumbo a la marcha a las 17 desde su sede de Pasteur al 600 de esta capital.

La jueza Arroyo Salgado confirmó ayer su participación en el 18F y pidió respetar el sentido original de la convocatoria.
“Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria”, afirmó la magistrada federal de San Isidro. En un comunicado, Arroyo Salgado destacó: “La difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversias con referentes de otros espacios”.

“Nuestra presencia se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos”, aclaró la jueza.

Entre los precandidatos presidenciales que participarán están Sergio Massa, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió, quien aclaró que finalizará su recorrido ‘en el Obelisco‘ y no en la Plaza de Mayo.

A la convocatoria adhirió también la Iglesia Católica a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, al considerar que se trata de un “acto no partidario, de hondo sentido y valor republicano”. En tanto, generó una fuerte disputa dentro del Poder Judicial entre los distintos sectores del poder judicial.

Refutan dichos de presunta testigo

La fiscal Viviana Fein desmintió las “expresiones descabelladas” de una supuesta testigo que denunció ante medios del Grupo Clarín irregularidades durante el operativo realizado en el departamento de Alberto Nisman la noche de su muerte, en vísperas de que la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción 45 dé a conocer los resultados de las pericias toxicológica y anatomopatológica realizadas sobre el cuerpo.

Fein, a cargo de investigar la muerte de Nisman, desmintió la información publicada por Clarín en la que esta testigo llamada Natalia Fernández detalló supuestas irregularidades en el procedimiento y rechazó dar a conocer la identidad de los testigos del procedimiento, pero aseguró que la joven “está mintiendo” y adjudicó los dichos a “maniobras desagradables y absurdas” vertidas por “quienes no conocen ni mi trayectoria ni mi forma de trabajar”.

La organización Amnistía Internacional en tanto, negó “haber ofrecido servicios jurídicos ni propios ni de terceros a Natalia Fernández”, que aseguró haber recibido un ofrecimiento de defensa de parte de ese organismo.

La aparición de Fernández, empleada en un restaurante de Puerto Madero, trajo el recuerdo de una serie de personajes que en los últimos años se hicieron conocidos por presentarse en los medios contando historias que luego nunca pudieron ratificar en la Justicia.

Un intento de “golpe blando”

Entre los numerosos rechazos a la marcha de hoy, el presidente boliviano, Evo Morales, respaldó ayer a la presidenta Cristina Fernández y denunció a “la derecha” de intentar dar “un golpe judicial para acabar con el proceso del pueblo argentino imputando a la compañera Cristina”.

Ayer también un colectivo de artistas, intelectuales, periodistas y miembros del Poder Judicial presentaron documento en donde afirmaron que la convocatoria tiene “claras intenciones políticas”, criticaron el intento de “golpe blando” hacia el gobierno y denunciaron la existencia de un lobby para apartar a la fiscal Viviana Fein de la causa. Impulsada por el escritor Mempo Giardinelli, adhirieron, entre otros, los fiscales Alejandro Alagia y Félix Crous, los jueces Alejandro Slokar y Mirta López Gonzalez, Adrián Paenza, Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Hugo Muleiro y Pacho O’Donnell.

Nisman como excusa

Artistas, intelectuales y miembros del Poder Judicial se pronunciaron contra la movilización de hoy. La definieron como una “parodia democratista de un pequeño grupo de fiscales”.

Dirigentes del oficialismo realizaron nuevas críticas al grupo de fiscales que convoca a la marcha por la muerte de Alberto Nisman, al observar el poco sentido de que quienes estén pidiendo justicia con una movilización en la calle sean los que deberían ocuparse de garantizarla desde los tribunales. A su vez, un colectivo de intelectuales, artistas y miembros del Poder Judicial presentaron un documento en el que alertaron sobre un intento de “golpe blando” contra el Gobierno.

El texto circula desde hace varios días por las redes sociales, donde recibió la adhesión de más de 25 mil firmas, y ayer fue leído en el Teatro del Pueblo por sus impulsores. El escritor y periodista Mempo Giardinelli explicó allí que “quiere ser algo propositivo”, ya que el sentimiento es que “en realidad, la desdicha de Nisman, cualquiera haya sido la causa de su muerte, a gran parte de los convocantes les importa un pepino”.

La carta rechaza “la parodia democratista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora”.

Por otra parte, la contradicción entre lo que se reclama con la convocatoria a la marcha y el rol de los convocantes fue señalada por varios dirigentes kirchneristas. “Es como si yo llamara a una marcha para que tapen los baches”, apuntó el intendente de Berazategui, Patricio Mussi. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, agregó que tampoco entendería que los jugadores marcharan “para que se juegue bien al fútbol”.

Martín Sabbatella observó que “cuando uno ve quiénes convocan a la marcha queda claro que no se trata de personas que reclaman justicia, verdad, democracia, paz”. El presidente de la Afsca recordó que “ahí están los funcionarios judiciales denunciados por manipular la investigación del atentado a la AMIA y frenar causas de lavado de dinero y narcotráfico”.

En esta línea, la senadora por Jujuy Liliana Fellner agregó que “como representantes del interés público, (los fiscales) deben pedir de viva voz justicia en los juzgados por medio de pruebas sólidas y no de marchas del silencio”. Además cuestionó la actitud similar de los legisladores de la oposición que “durante la sesión en la que se dio media sanción a la nueva Ley de Inteligencia”, no estuvieron en sus bancas porque prefirieron “dar la discusión fuera del ámbito propio del debate”.

Para Jorge Rivas, “nadie se puede hacer el ingenuo o el desentendido”. El diputado consideró que “a esta altura, ya no se puede negar que quienes participan de la marcha convocada por un grupito de fiscales impresentables, políticos y gremialistas opositores, más la Sociedad Rural y algunos multimedios, marcharán contra el Gobierno”.

Desde otro ángulo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió sobre el uso que los candidatos opositores hacen de la convocatoria. “A la Casa Rosada se llega a través de los votos o yendo a las visitas guiadas los fines de semana”, comentó con ironía. “La oposición, de la que la corporación judicial forma parte, utiliza la trágica muerte de Nisman para posicionarse política y electoralmente, pero también para generar desgaste en torno de la figura de la Presidenta de la Nación”, agregó.

El legislador porteño Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra, consideró que la movilización “es un eslabón más del intento desestabilizador”.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, habló como portavoz de la Federación Argentina de Municipios. “Es perverso convocar a un homenaje pensando en obtener un rédito electoral”, señaló. Y advirtió: “Los dirigentes y funcionarios con responsabilidades deben ser claros frente al pueblo, ya que es muy extraña una propuesta de fiscales marchando por justicia”.